Con de­man­da fir­me, se abrió el mer­ca­do del gi­ra­sol al­to olei­co pa­ra el pro­duc­tor ar­gen­tino

Clarin - Rural - - TAPA -

Por la caí­da de la pro­duc­ción en la UE, la pri­ma por es­ta es­pe­cia­li­dad se pa­ga a va­lo­res muy al­toss

Aun­que no se dis­po­ne de cifras ofi­cia­les, se es­ti­ma que en es­ta cam­pa­ña se sem­bra­ron en­tre 160.000 a 170.000 hec­tá­reas de gi­ra­sol al­to olei­co en la Ar­gen­ti­na, al­re­de­dor de un 13% de la su­per­fi­cie to­tal de la olea­gi­no­sa.

El gi­ra­sol con al­to con­te­ni­do de acei­te olei­co, que tie­ne ca­si como úni­co des­tino la ex­por­ta­ción, re­ci­be pri­mas que es­ta cam­pa­ña al­can­za­ron sus va­lo­res más al­tos. En su ma­yo­ría, las siem­bras se atan a con­tra­tos con en­tre­ga de la pro­duc­ción a las acei­te­ras ex­por­ta­do­ras y, en es­ta cam­pa­ña, las em­pre­sas ten­ta­ron a los pro­duc­to­res al pun­to de ago­tar la dis­po­ni­bi­li­dad de se­mi­llas con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

La pre­gun­ta que ri­ge aho­ra es cuán­to tiem­po per­ma­ne­ce­rá la de­man­da. Al­gu­nos con­si­de­ran que se­gui­rá pre­sio­nan­do so­bre los mer­ca­dos du­ran­te los pró­xi­mos años de­bi­do a la caí­da de la pro­duc­ción de gi­ra­sol eu­ro­pea y la com­bi­na­ción, en si­mul­tá­neo, de un in­cre­men­to de la de­man­da de sus prin­ci­pa­les des­ti­nos.

“Ya en la cam­pa­ña an­te­rior, 2013/14, ha­bía­mos te­ni­do un in­cre­men­to de la de­man­da, fun­da­men­tal­men­te de Eu­ro­pa y al­gu­nos paí­ses asiá­ti­cos, que ca­da vez más po­nen el fo­co en la alimentación sa­lu­da­ble”, ex­pli­có Vir­gi­lio Pe­rre­lla, de Car­gill.

A esa ten­den­cia, que apa­ren­te­men­te se man­ten­drá du­ran­te los pró­xi­mos años, Ar­chi­bal­do Sal­va­dor, de Syn­gen­ta, su­mó que, “Eu­ro­pa es­tá cam­bian­do la nor­ma­ti­va re­la­cio­na­da con el eti­que­ta­do de ali­men­tos pro­ce­sa­dos y a par­tir de es­te año las com­pa­ñías del ru­bro de­be­rán ha­cer cons­tar el ti­po de acei­te que uti­li­zan. En mu­chos ca­sos se ve­nía usan­do acei­te de pal­ma, que no es de­ma­sia­do sa­lu­da­ble y pue­de ser que al con­su­mi­dor eu­ro­peo no le gus­te en­te­rar­se que lo es­tá con­su­mien­do”.

Por su par­te, “el mer­ca­do tam­bién es­tá in­fluen­cia­do por un des­ba­lan­ce en­tre la ofer­ta y la de­man­da mo­ti­va­do por una baja pro­duc­ción

Con la caí­da de la pro­duc­ción eu­ro­pea se abrió el mer­ca­do pa­ra la Ar­gen­ti­na

de gi­ra­sol al­to olei­co en la úl­ti­ma co­se­cha de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res eu­ro­peos, en­tre los que se en­cuen­tran Fran­cia y Ale­ma­nia”, in­di­có Die­go Le­ri­ni, de Mo­li­nos Río de la Pla­ta. Y agre­gó: “Los ren­di­mien­tos de los hí­bri­dos al­to olei­co se acer­can ca­da vez más a los que se ob­tie­nen con los gi­ra­so­les con­ven­cio­na­les. En­ton­ces, si se con­si­de­ra la bo­ni­fi­ca­ción que en es­ta cam­pa­ña es del or­den de los 50 dó­la­res por to­ne­la­da y que el pre­cio del gi­ra­sol no tu­vo una caí­da tan abrup­ta, como ocu­rrió con otros gra­nos, se tie­ne una ecua­ción que ofre­ce már­ge­nes in­tere­san­tes y que ten­ta­ron a sem­brar gi­ra­so­les al­to olei­co”.

En es­te sen­ti­do, Pablo Ila­rre­gui, lí­der en el cul­ti­vo de Dow sos­tie­ne que es in­du­da­ble que los pro­duc­to­res pre­fi­rie­ron vol­car­se más a la siem­bra de es­pe­cia­li­da­des, como su­ce­de tam­bién con el gi­ra­sol con­fi­te­ro, ya que am­bos ofre­cen la po­si­bi­li­dad de ce­rrar una ecua­ción eco­nó­mi­ca in­tere­san­te des­de la siem­bra.

Res­pec­to a la pers­pec­ti­va de que se man­ten­ga es­te buen mo­men­to del gi­ra­sol al­to olei­co, aún que­da por de­fi­nir­se la reac­ción de gran­des ofe­ren­tes de gi­ra­sol, como Ru­sia y Ucra­nia, los cua­les pue­den en­con­trar un in­cen­ti­vo en el cul­ti­vo. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.