>>>Ase­gu­ran­do el ren­di­mien­to

Clarin - Rural - - ASEGURANDO EL RENDIMIENTO -

afec­ta­rá a los rin­des”.

Por su par­te, Mar­tín Sán­chez, con­sul­tor pri­va­do de Mon­te Buey, en el sud­es­te de Cór­do­ba, sub­ra­yó que en esa zo­na la so­ja tam­bién es­tá en óp­ti­mas con­di­cio­nes. Pe­ro acla­ró que la dis­po­ni­bi­li­dad de agua de los sue­los se en­cuen­tra al lí­mi­te.

“Si hay llu­vias ex­ce­si­vas a par­tir de aho­ra ocu­rri­rá lo mis­mo que pa­só el año pa­sa­do, en el cual la fal­ta de pi­so y la in­tran­si­ta­bi­li­dad de los ca­mi­nos atra­só en la co­se­cha. Es­to, a su vez, pro­vo­có la aper­tu­ra de las chau­chas de so­ja, lo cual au­men­ta­ría las pér­di­das de ren­di­mien­to”, re­cor­dó. Pa­ra que es­to no vuel­va a su­ce­der, el téc­ni­co re­co­men­dó que el pro­duc­tor ya se en­car­gue de arre­glar los ca­mi­nos. Lue­go, du­ran­te la trilla, acon­se­jó uti­li­zar co­se­cha­do­ras dua­les pa­ra me­jo­rar el trán­si­to de las má­qui­nas en el cam­po y evi­tan que se “en­ca­jen” en el ba­rro. “La co­se­cha de­be ser a buen rit­mo pa­ra al­can­zar la ma­yor can­ti­dad de hec­tá­reas en el me­nor tiem­po po­si­ble”, des­ta­có y agre­gó que en es­te con­tex­to de ex­ce­si­vas llu­vias, los si­los-bol­sa son he­rra­mien­tas es­tra­té­gi­cas que ayu­dan a que los pro­duc­to­res se in­de­pen­di­cen de la lo­gís­ti­ca.

Por su par­te, Sán­chez no se ol­vi­dó de las ma­le­zas re­sis­ten­tes que aque­jan a gran par­te de las zo­nas pro­duc­ti­vas. En es­te ca­so, sub­ra­yó que se de­be co­se­char los lo­tes lim­pios de es­pe­cies pro­ble­ma sino la má­qui­na dis­per­sa­rá las se­mi­llas agra­van­do di­ver­sas si­tua­cio­nes.

Y con res­pec­to al ma­ne­jo de pla­gas has­ta que lle­gue la co­se­cha, in­for­mó que en el sud­es­te cor­do­bés, como en la zo­na de Cha­ca­bu­co, hay po­bla­cio­nes de chin­ches pe­ro no es pa­ra preo­cu­par­se. “Es­tá to­do muy tran­qui­lo ya que el um­bral de apli­ca­ción de in­sec­ti­ci­da au­men­ta al fi­nal del ci­clo ya que no tie­ne in­ci­den­cia en el rin­de”, re­sal­tó.

Por úl­ti­mo, Joa­quín La­gos, pro­duc­tor del sur de San­ta Fe, ase­gu­ró que los rin­des pa­ra es­ta cam­pa­ña es­ta­rán en pro­me­dio por en­ci­ma de los 4.000 ki­los por hec­tá­rea, su­peran­do al­re­de­dor de un 10% los de la cam­pa­ña an­te­rior.

Pe­ro pa­ra no per­der los ki­los ex­tra que es­pe­ra, La­gos in­di­có que co­se­cha­rá con la hu­me­dad jus­ta (13,5%) pa­ra que las chau­chas no se des­gra­nen. Ya que en el ca­so de su fir­ma que tra­ba­jan con en­vío di­rec­to a puer­to, es de­cir que el grano se trilla y se en­tre­ga a fi­jar a ex­por­ta­do­res y fá­bri­cas, ten­drán que dis­po­ner de un aba­ni­co de lu­ga­res pa­ra po­der te­ner cu­pos y co­mer­cia­li­zar la pro­duc­ción mien­tras se va co­se­chan­do.

“La idea es co­se­char pri­me­ro el maíz. Pe­ro una vez que la so­ja es­té lis­ta, nos vol­car­nos di­rec­ta­men­te a la olea­gi­no­sa”, co­men­tó. Al igual que Priano, La­gos con­clu­yó: “El maíz es­pe­ra la má­qui­na, la so­ja no”.

Los téc­ni­cos y pro­duc­to­res ven el bue­na es­ta­do de la so­ja y se es­pe­ra­zan. Pe­ro no duer­men en los lau­re­les de un ré­cord. Es­tán aten­tos, pla­ni­fi­can y ha­cen los úl­ti­mos ajus­tes pa­ra cui­dar to­do el po­ten­cial so­je­ro.

En Bue­nos Ai­res. En el nor­te, Priano ad­vier­te de la pre­sen­cia de chin­ches.

Sa­tu­ra­dos. En el sur cor­do­bés, a los sue­los les so­bra agua, di­ce Sán­chez.

Gran desa­rro­llo. La­gos aler­ta del ries­go de vuel­co en San­ta Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.