“Es un hi­to que po­da­mos de­jar un sue­lo me­jor del que re­ci­bi­mos”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Ma­ría Bea­triz “Pi­lu” Gi­rau­do Pre­si­den­te de Aa­pre­sid Pablo Lo­sa­da

1 ¿Qué ve en el fu­tu­ro de la agri­cul­tu­ra? Hay dis­tin­tos as­pec­tos por ana­li­zar. Por un la­do, en lo que ha­ce al ma­ne­jo agrí­co­la, te­ne­mos un pro­ble­ma cre­cien­te con las ma­le­zas, re­sis­ten­te o to­le­ran­tes, que de­be­mos so­lu­cio­nar. Pe­ro, por otra la­do, es­to ha lle­va­do a te­ner más con­cien­cia pro­duc­ti­va y un ma­ne­jo más ra­cio­nal del sis­te­ma. Es­te otro as­pec­to que ca­rac­te­ri­za­rá a la agri­cul­tu­ra del fu­tu­ro.

2 Es cier­to que des­de Aa­pre­sid abo­gan por la adop­ción de las bue­nas prác­ti­cas. ¿Qué se vie­ne en es­te sen­ti­do? Los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios te­ne­mos una gran res­pon­sa­bi­li­dad. Por eso es clave mos­trar­nos abier­tos a la po­bla­ción y ase­gu­rar­le la ca­li­dad de los ali­men­tos que con­su­me. Por eso, con­si­de­ra­mos que la Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da, que es la evo­lu­ción de la siem­bra di­rec­ta, es lo que vie­ne. Es el sis­te­ma de ges­tión de ca­li­dad a cam­po que ase­gu­ra la tra­za­bi­li­dad de los ali­men­tos.

3 ¿Qué otros as­pec­tos au­men­ta­rán la com­pe­ti­ti­vi­dad mun­dial de Ar­gen­ti­na como pro­duc­tor de ali­men­tos? Son va­rios, los cua­les no se ex­pre­sa­ron al má­xi­mo to­dos es­tos años. En Ar­gen­ti­na hay un gran desa­rro­llo de ins­ti­tu­cio­nes de pro­duc­to­res, hay una gran ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes en el cam­po, hay mu­cha in­no­va­ción or­ga­ni­za­cio­nal, mu­cha ido­nei­dad. Son to­das ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas. To­das ellas es­tán ges­tan­do una revolución. La de po­der en­tre­gar a las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras un sue­lo me­jor del que re­ci­bi­mos no­so­tros.

4 Mi­ran­do más en lo in­me­dia­to, ¿có­mo es­tá ce­rran­do es­ta cam­pa­ña? Se es­tá ter­mi­nan­do una cam­pa­ña de so­ja muy tran­qui­la des­de el ma­ne­jo agro­nó­mi­co, lo cual es un fac­tor que con­tra­rres­ta la pé­si­ma cam­pa­ña des­de lo fi­nan­cie­ro. Asi­mis­mo, vi­mos pa­sar el in­vierno con ex­ce­sos hí­dri­cos, los cua­les no pu­do apro­ve­char el tri­go ya que no cam­bia­ron las po­lí­ti­cas en torno al cul­ti­vo. Esa quie­tud tam­bién se tras­la­dó al maíz de pri­me­ra. Tu­vi­mos un au­men­to de la su­per­fi­cie mai­ce­ra a par­tir del in­cre­men­to de las siem­bras tar­días, aun­que eso no bas­tó pa­ra equi­li­brar la gran área so­je­ra.

5 ¿Có­mo eva­lúa es­te gran des­equi­li­brio en­tre la su­per­fi­cie de so­ja y la del res­to de los cul­ti­vos? Hoy, el 70% de la su­per­fi­cie es so­ja. Por un la­do, es una ale­gría por­que se es­pe­ra un co­se­cha ré­cord, lo cual ali­via­rá el es­ta­do fi­nan­cie­ro de mu­chas em­pre­sas. Pe­ro tam­bién ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre por­que esa su­per­fi­cie de­be com­par­tir­se con otros cul­ti­vos que ha­cen a la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma pro­duc­ti­vo.

6 ¿Y qué es­pe­ra pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña que se ini­cia? Ini­cial­men­te, es­ti­mo que las em­pre­sas bus­ca­rán sal­dar to­das las deu­das con­traí­das en es­te ci­clo, a par­tir de la gran cam­pa­ña de la so­ja. Lue­go vol­ve­rá la ho­ra del tri­go. Al res­pec­to, en los úl­ti­mos días par­ti­ci­pé de la Me­sa Na­cio­nal de Tri­go, en Leo­nes (Cór­do­ba) y, allí, to­das los es­la­bo­nes de la ca­de­na y los re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sas en­ti­da­des coin­ci­di­mos ple­na­men­te en la im­por­tan­cia de con­tar con mer­ca­dos abier­tos, trans­pa­ren­tes y com­pe­ti­ti­vos. Si con to­da es­ta anuen­cia que sur­gió en el en­cuen­tro, nue­va­men­te no se lo­gran tor­cer las po­lí­ti­cas res­pec­to del tri­go, es­toy tran­qui­la por­que hay más cons­cien­cia pro­duc­ti­va so­bre la sa­lud de los sue­los y los pro­duc­to­res co­no­cen ma­ne­jos al­ter­na­ti­vos, como los cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, pa­ra re­em­pla­zar las vir­tu­des que tie­ne el ce­real.

Es pro­duc­to­ra en Ve­na­do Tuer­to, en el sur de San­ta Fe. A par­tir de su do­ble rol, téc­ni­co e ins­ti­tu­cio­nal, brin­da una mi­ra­da del pre­sen­te y el fu­tu­ro de la agri­cul­tu­ra en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.