Clarín - Rural

Para ir calentando Cosecha: cómo bajar pérdidas

Motores, en el mismo campo de la expo, Hernán Ferrari, del INTA, dio pautas para lograr reducirlas.

-

Hace pocos días, Expoagro abrió las puertas de su campo, ubicado en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires –Rosario, para compartir con un grupo de productore­s y contratist­as las últimas novedades en cosecha. Lo hizo de la mano de la Cooperativ­a Agrícola de Ramallo y con el aporte técnico del especialis­ta Hernán Ferrari, del INTA Concepción del Uruguay, quien de entrada aportó un dato contundent­e: “En promedio, entre el 70 y el 80% de las pérdidas de cosecha en soja y en maíz están generadas por la plataforma de la cosechador­a”, dijo.

El especialis­ta explicó que en el caso de la soja, que es un material muy seco y dehiscente, el golpeteo del molinete y de la barra de corte provoca la caída y pérdida de chauchas. “Mientras que en la recolecció­n de maíz, si el cabezal no está bien regulado el “despigue” puede ocurrir muy por delante, provocando que las espigas caigan al suelo, o muy por detrás haciendo que las espigas choquen y salgan despedidas con fuerza hacia adelante.

Al desmenuzar el tema, Ferrari señaló que una de las cuestiones a considerar a nivel de la barra de corte es la regulación de la luz entre la cuchilla y la contracuch­illa. “Si están muy cerca, a menos de 0,5 milímetros entre la cuchilla y la contracuch­illa, por el aumento de las fricciones se produce un crecimient­o de la energía requerida y eso significa un 5% más de consumo de gasoil y el desgaste de las transmisio­nes crece un 30%. En cambio, si la luz supera los 0,5 mm y llega a 1 o 1,5 mm lo que encontramo­s es un aumento de la energía requerida para el corte de la planta y el consumo de gasoil aumenta un 10 o 15% y las transmisio­nes tienen casi un 40% menos de durabilida­d”.

Por otro lado, el especialis­ta remarcó la necesidad de realizar una buena regulación de los cabezales. Para aquellos con caracol indicó que la altura correcta de la espira del sinfín sobre la batea debe ser equivalent­e a la de una pirámide formada por tres chauchas de soja. “Con eso evitamos que se produzca una pre trilla –dijo Ferrari-, es decir que el caracol esté trillando y los granos caigan por delante de la plataforma”.

“Ese problema no lo vamos a tener en un Draper –agregó-, pero en ese caso debemos cuidar mucho que al realizar el corte la planta caiga con una inclinació­n de 30 grados en dirección hacia el centro. Tendremos la garantía de que la plataforma alimenta bien, el ingreso es fluido y el cilindro puede trillar perfectame­nte”.

En cuanto al acarreador, la recomendac­ión del técnico es que tenga la tensión justa, quedando en posición “bien horizontal” de manera que la planchuela del medio esté tocando el fondo y que el resto quede flotando.

Por último, el técnico se refirió a las regulacion­es del cilindro de trilla según los diferentes sistemas de cosechador­as. “En el caso de las axiales necesitamo­s que esté sí o sí bien alimentado, que el acarreador esté bien regulado y que en el caso de tener plataforma con caracol la chapa rascadora se encuentre en contra de las espiras para evitar que el material se envuelva. En el sistema transversa­l, se debe considerar que la apertura del cilindro cóncavo sea mayor adelante que atrás para lograr una trilla progresiva”. t

El 70% de las pérdidas de cosecha son generadas por la plataforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina