Pa­ra ir ca­len­tan­do Co­se­cha: có­mo ba­jar pér­di­das

Mo­to­res, en el mis­mo cam­po de la ex­po, Her­nán Fe­rra­ri, del INTA, dio pau­tas pa­ra lo­grar re­du­cir­las.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2015 -

Ha­ce po­cos días, Ex­poa­gro abrió las puer­tas de su cam­po, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 214 de la au­to­pis­ta Bue­nos Ai­res –Ro­sa­rio, pa­ra com­par­tir con un gru­po de pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas las úl­ti­mas no­ve­da­des en co­se­cha. Lo hi­zo de la mano de la Coope­ra­ti­va Agrí­co­la de Ra­ma­llo y con el apor­te téc­ni­co del es­pe­cia­lis­ta Her­nán Fe­rra­ri, del INTA Con­cep­ción del Uru­guay, quien de en­tra­da apor­tó un dato con­tun­den­te: “En pro­me­dio, en­tre el 70 y el 80% de las pér­di­das de co­se­cha en so­ja y en maíz es­tán ge­ne­ra­das por la pla­ta­for­ma de la co­se­cha­do­ra”, di­jo.

El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que en el ca­so de la so­ja, que es un ma­te­rial muy se­co y dehis­cen­te, el gol­pe­teo del mo­li­ne­te y de la ba­rra de cor­te pro­vo­ca la caí­da y pér­di­da de chau­chas. “Mien­tras que en la re­co­lec­ción de maíz, si el ca­be­zal no es­tá bien re­gu­la­do el “des­pi­gue” pue­de ocu­rrir muy por de­lan­te, pro­vo­can­do que las es­pi­gas cai­gan al sue­lo, o muy por de­trás ha­cien­do que las es­pi­gas cho­quen y sal­gan des­pe­di­das con fuer­za ha­cia ade­lan­te.

Al des­me­nu­zar el te­ma, Fe­rra­ri se­ña­ló que una de las cues­tio­nes a con­si­de­rar a ni­vel de la ba­rra de cor­te es la re­gu­la­ción de la luz en­tre la cu­chi­lla y la con­tra­cu­chi­lla. “Si es­tán muy cer­ca, a me­nos de 0,5 mi­lí­me­tros en­tre la cu­chi­lla y la con­tra­cu­chi­lla, por el au­men­to de las fric­cio­nes se pro­du­ce un cre­ci­mien­to de la ener­gía re­que­ri­da y eso sig­ni­fi­ca un 5% más de con­su­mo de ga­soil y el des­gas­te de las trans­mi­sio­nes cre­ce un 30%. En cam­bio, si la luz su­pera los 0,5 mm y lle­ga a 1 o 1,5 mm lo que en­con­tra­mos es un au­men­to de la ener­gía re­que­ri­da pa­ra el cor­te de la plan­ta y el con­su­mo de ga­soil au­men­ta un 10 o 15% y las trans­mi­sio­nes tie­nen ca­si un 40% me­nos de du­ra­bi­li­dad”.

Por otro la­do, el es­pe­cia­lis­ta re­mar­có la ne­ce­si­dad de rea­li­zar una bue­na re­gu­la­ción de los ca­be­za­les. Pa­ra aque­llos con ca­ra­col in­di­có que la al­tu­ra co­rrec­ta de la es­pi­ra del sin­fín so­bre la ba­tea de­be ser equi­va­len­te a la de una pi­rá­mi­de for­ma­da por tres chau­chas de so­ja. “Con eso evi­ta­mos que se pro­duz­ca una pre trilla –di­jo Fe­rra­ri-, es de­cir que el ca­ra­col es­té tri­llan­do y los gra­nos cai­gan por de­lan­te de la pla­ta­for­ma”.

“Ese pro­ble­ma no lo va­mos a te­ner en un Dra­per –agre­gó-, pe­ro en ese ca­so de­be­mos cui­dar mu­cho que al rea­li­zar el cor­te la plan­ta cai­ga con una in­cli­na­ción de 30 gra­dos en di­rec­ción ha­cia el cen­tro. Ten­dre­mos la ga­ran­tía de que la pla­ta­for­ma ali­men­ta bien, el in­gre­so es flui­do y el ci­lin­dro pue­de tri­llar per­fec­ta­men­te”.

En cuan­to al aca­rrea­dor, la re­co­men­da­ción del téc­ni­co es que ten­ga la ten­sión jus­ta, que­dan­do en po­si­ción “bien ho­ri­zon­tal” de ma­ne­ra que la plan­chue­la del me­dio es­té to­can­do el fon­do y que el res­to que­de flo­tan­do.

Por úl­ti­mo, el téc­ni­co se re­fi­rió a las re­gu­la­cio­nes del ci­lin­dro de trilla se­gún los di­fe­ren­tes sis­te­mas de co­se­cha­do­ras. “En el ca­so de las axia­les ne­ce­si­ta­mos que es­té sí o sí bien ali­men­ta­do, que el aca­rrea­dor es­té bien re­gu­la­do y que en el ca­so de te­ner pla­ta­for­ma con ca­ra­col la cha­pa ras­ca­do­ra se en­cuen­tre en con­tra de las es­pi­ras pa­ra evi­tar que el ma­te­rial se en­vuel­va. En el sis­te­ma trans­ver­sal, se de­be con­si­de­rar que la aper­tu­ra del ci­lin­dro cón­ca­vo sea ma­yor ade­lan­te que atrás pa­ra lo­grar una trilla pro­gre­si­va”. t

El 70% de las pér­di­das de co­se­cha son ge­ne­ra­das por la pla­ta­for­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.