El “agros­hock” tec­no­ló­gi­co

El mar­tes arran­ca la ex­po más gran­de del cam­po. Los se­mi­lle­ros y otras em­pre­sas del ne­go­cio agrí­co­la van con to­da la tec­no­lo­gía que ya se vie­ne.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2015 - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

El cam­po ar­gen­tino res­pi­ra con un po­co de op­ti­mis­mo. A pe­sar de la co­yun­tu­ra com­pli­ca­da, se ave­ci­na una gran co­se­cha de so­ja: 58 mi­llo­nes de to­ne­la­das, va­ti­ci­nan las es­ta­dís­ti­cas. Un co­se­chón, co­men­tan los pro­duc­to­res. Y los maí­ces, por su par­te, tam­bién es­tán ce­rran­do una muy bue­na cam­pa­ña pro­duc­ti­va.

En ese mar­co, la se­ma­na que vie­ne co­mien­za Ex­poa­gro, una gran ex­po­si­ción en la que las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y el co­no­ci­mien­to ha­cen ba­se. Es de­cir, el con­jun­to que es­tá de­trás de los bue­nos ren­di­mien­tos que se es­ti­man pa­ra es­ta cam­pa­ña.

Es­te año, la mues­tra vie­ne re­no­va­da. Ten­drá ma­yo­res di­men­sio­nes, es­ta­rá te­ma­ti­za ca­da día (Ver Pá­gi­na 8), ha­brá un es­pa­cio cen­tral don­de las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las se­rán clave y vol­ve­rán las co­no­ci­das “ron­das de ne­go­cios”. To­do es­to ade­más de las ac­ti­vi­da­des tra­di­cio­na­les que siem­pre tie­ne la fe­ria.

En lo que ha­ce pro­pia­men­te a los cul­ti­vos, la nu­tri­ción mi­ne­ral y la sa­ni­dad, Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas em­pre­sas que es­ta­rán en la ex­po­si­ción, quie­nes ade­lan­ta­ron lo más im­por­tan­te que le co­mu­ni­ca­rán al pro­duc­tor es­te año.

Una vi­si­ta se­gu­ra se­rá ir al plot de Do­nMa­rio, el se­mi­lle­ro ofi­cial de la mues­tra. Allí, la so­ja, el cul­ti­vo em­ble­ma de la fir­ma, ocu­pa­rá un lu­gar cen­tral.

Joa­quín Lo­pe­te­gui, ge­ren­te de es­te cul­ti­vo, re­la­tó lo más im­por­tan­te que ten­drá la fir­ma de Cha­ca­bu­co (Bue­nos Ai­res).

“El ob­je­ti­vo si­gue sien­do des­ta­car la im­por­tan­cia del desa­rro­llo y la tec­no­lo­gía, y ello lo ha­ce­mos a tra­vés de mos­trar va­rie­da­des con más pro­duc­ti­vi­dad”, co­men­tó el téc­ni­co. Es­te año, el se­mi­lle­ro lle­va­rá a la fe­ria cin­co nue­vas va­rie­da­des: cua­tro que por­tan la do­ble re­sis­ten­cia a in­sec­tos y al gli­fo­sa­to (BtRR) pa­ra el NOA/NEA, otras dos con las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra la zo­na nú­cleo y una quin­ta va­rie­dad RR1.

De acuer­do a lo que des­cri­be Lo­pe­te­gui, la tec­no­lo­gía ac­tual y las in­no­va­cio­nes es­ta­rán en el cen­tro de la es­ce­na en el plot de la fir­ma. “Pre­sen­ta­re­mos un círcu­lo di­vi­di­dos en cuar­tos, en el cual se ve­rán im­por­tan­tes desa­rro­llos que son y se­rán par­te del ger­mo­plas­ma de so­ja. Es­ta­rán sem­bra­das va­rie­da­des In­tac­ta, RR1, R1STS (re­sis­ten­te al her­bi­ci­da Li­ga­te) y las fu­tu­ras En­list (tec­no­lo­gía de Dow que le per­mi­ti­rá a la so­ja re­sis­tir el 2,4D)”, se­ña­la.

Des­ta­can­do que es clave apo­yar­se en las in­no­va­cio­nes, Lo­pe­te­gui con­clu­ye que, “tar­de o tem­prano, la adop­ción de la tec­no­lo­gía agrí­co­la lle­ga a ma­nos del pro­duc­tor ,ya que fun­cio­na como un se­gu­ro que lo cu­bre de dis­tin­tos ries­gos”.

Tam­bién Ni­de­ra se ha­ce fuer­te a par­tir de la tec­no­lo­gía pa­ra mos­trar­se in­te­gral­men­te y ex­pli­car có­mo agre­ga va­lor al sec­tor agro­pe­cua­rio. Ig­na­cio Bel­tra­mino, di­rec­tor co­mer­cial de Se­mi­llas pa­ra la Ar­gen­ti­na, con­tó que, en­tre los ca­mi­nos que for­ma­rán las olea­gi­no­sas y los ce­rea­les den­tro del plot, es­ta­rán “por pri­me­ra vez en Ex­poa­gro to­dos los di­rec­ti­vos de ca­da una de las uni­da­des de ne­go­cio de la em­pre­sa”. Con es­ta pre­sen­cias, “buscamos con­tar to­do lo que ha­ce­mos más allá de la se­mi­lla y que so­mos una ín­te­gra ca­de­na de va­lor des­de la se­mi­lla al con­su­mi­dor”, agre­gó el eje­cu­ti­vo.

El plot ten­drá dos ca­mi­nos, el de las olea­gi­no­sas y el de los ce­rea­les. Al tran­si­tar por el pri­me­ro se ve­rá

to­do el port­fo­lio y la “fuer­te in­ver­sión en desa­rro­llo ge­né­ti­co” que la em­pre­sa ha­ce en so­ja a tra­vés de la pre­sen­ta­ción de las va­rie­da­des RR1, STS e In­tac­ta. A con­ti­nua­ción de la so­ja se des­ple­ga­rá to­da la tec­no­lo­gía pa­ra gi­ra­sol, cul­ti­vo en el que la com­pa­ñía es lí­der a ni­vel glo­bal. Si el vi­si­tan­te co­mien­za por el ca­mino de los ce­rea­les, se en­con­tra­rá con to­das las no­ve­da­des en hí­bri­dos de maíz y las ten­den­cias ac­tua­les de ma­ne­jo en siem­bras tem­pra­nas y tar­días. En­tre las no­ve­da­des más des­ta­ca­das en el ce­real, la com­pa­ñía pon­drá de re­lie­ve la tec­no­lo­gía Víp­te­ra 2.

Por su par­te, Mon­san­to mos­tra­rá en la fe­ria dos im­por­tan­tes avan­ces: uno es la so­ja In­tac­ta RR2 PRO y otro, aso­cia­do a la pre­ci­sión y la co­nec­ti­vi­dad, que es una nue­va área que creó la com­pa­ñía de­di­ca­da a la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. Es­ta in­clu­ye el pro­ce­sa­mien­to de mi­llo­nes de da­tos de in­for­ma­ción me­teo­ro­ló­gi­ca y del cam­po, en tiem­po real, y que per­mi­te com­par­tir­la con los pro­duc­to­res de dis­tin­tas par­tes del mun­do. Por otra par­te, uno de los prin­ci­pa­les objetivos de la em­pre­sa en es­ta mues­tra es po­der

dia­lo­gar con la ma­yor can­ti­dad de pú­bli­co po­si­ble, es­cu­char sus in­quie­tu­des y es­ta­ble­cer un víncu­lo más pro­fun­do con los vi­si­tan­tes, in­vi­tán­do­los a co­no­cer y par­ti­ci­par de “des­cu­bri.mon­san­to.com”, la nue­va pá­gi­na web re­cien­te­men­te lan­za­da al pú­bli­co, se­ña­la­ron des­de la com­pa­ñía.

Por su par­te, el se­mi­lle­ro Illi­nois, una de las fir­mas que si­gue au­men­tan­do su pre­sen­cia en Ex­poa­gro, vol­ve­rá a po­ner el fo­co en la com­pe­ti­ti­vi­dad y di­ver­si­dad de sus pro­duc­tos ba­sa­dos en la in­no­va­ción per­ma­nen­te, pre­sen­tan­do nue­vas tec­no­lo­gías en hí­bri­dos de maíz.

“Como siem­pre, nues­tro ob­je­ti­vo es lle­gar al pro­duc­tor con los me­jo­res even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos dis­po­ni­bles en el mer­ca­do, com­bi­na­dos con la me­jor ge­né­ti­ca, que ofrez­can el má­xi­mo po­ten­cial y la ma­yor es­ta­bi­li­dad pa­ra to­dos los am­bien­tes”, di­jo Ramón Vaz­quez Du­rrieu, ge­ren­te co­mer­cial de la fir­ma.

En lo que ha­ce a la nu­tri­ción, otra clave pa­ra lo­grar al­tos ren­di­mien­tos, Jor­ge Bas­si, ge­ren­te de Mar­ke­ting de Bun­ge, se­ña­ló que la com­pa­ñía pre­sen­ta­rá en la ex­po­si­ción “Pro­pues­ta Bun­ge”.

Es­te pro­gra­ma es un desafío en so­ja que ya lle­va dos cam­pa­ñas y en el cual, me­dian­te en­sa­yos en cam­pos de pro­duc­to­res en dis­tin­tas re­gio­nes, se con­tras­ta el ma­ne­jo nu­tri­cio­nal que ha­ce es­te con­tra la me­jo­ra que ha­ce Bun­ge pa­ra ele­var los rin­des. Bas­si acla­ró que en la fe­ria ha­brá téc­ni­cos de la com­pa­ñía de ca­da zo­na pa­ra ex­pli­car el por­qué de esas res­pues­tas en ca­da zo­na como par­te de es­te pro­gra­ma.

Pe­ro no so­la­men­te la nu­tri­ción se­rá lo cen­tral en es­te plot. El eje­cu­ti­vo co­men­tó que es­ta­rán con las otras dos áreas es­tra­té­gi­cas de la com­pa­ñía, que son los gra­nos y los bio­com­bus­ti­bles, mos­tran­do la “in­te­gra­ción” que vie­nen desa­rro­llan­do y que “re­pre­sen­ta a los cien años de his­to­ria de Bun­ge en el país”.

En lo re­fe­ren­te al cui­da­dos de los ren­di­mien­tos, otro pi­lar pa­ra es­tar más cer­ca del po­ten­cial de los cul­ti­vos, es­ta­rá Sum­mi­tA­gro, la com­pa­ñía ja­po­ne­sa, que irá por

Lue­go de dos años de au­sen­cia, vuel­ven las ron­das de ne­go­cios a la fe­ria

pri­me­ra vez en la fe­ria. Ya que las pro­ble­má­ti­cas de las ma­le­zas re­sis­ten­tes o to­le­ran­tes se con­vir­tió en uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas del pro­duc­tor agro­pe­cua­rio, es­ta em­pre­sa pon­drá el fo­co en es­te pun­to im­por­tan­te.

Se­gún Die­go Gan­dul­fo, el gehe­rra­mien­ta

ren­te co­mer­cial de la em­pre­sa, se es­ta­rán acer­can­do al pro­duc­tor a tra­vés de char­las téc­ni­cas, a la vez que ya tie­nen pla­nea­do la lle­ga­da de con­tin­gen­tes de sus dis­tri­bui­do­res de dis­tin­tas zo­nas, con sus res­pec­ti­vos clien­tes, pa­ra ex­pli­car la es­tra­te­gia de ma­ne­jo de in­sec­ti­ci­das y her­bi­ci­das. En to­dos los ca­sos, acla­ró Gan­dul­fo, se re­fe­ri­ri­rán al uso de her­bi­ci­das efi­ca­ces pa­ra con­tro­lar dis­tin­tas ma­le­zas di­fí­ci­les y tam­bién, en lo que ha­ce a es­tra­te­gias de con­trol de in­sec­tos en so­ja, ha­bla­rán del re­cien­te lan­za­mien­to de Crop Shield, un pro­gra­ma pa­ra chin­ches y oru­gas.

En lo que ha­ce a te­rá­pi­cos de se­mi­llas, Ri­zo­bac­ter es­ta­rá en la fe­ria bus­can­do, de­trás de gran­des ideas, los va­lo­res más im­por­tan­tes que ha­cen al agro: com­pro­mi­so, ex­ce­len­cia, sus­ten­ta­bi­li­dad, vi­sión de fu­tu­ro e in­no­va­ción.

Así, en cohe­ren­cia con una es­tra­te­gia que co­men­zó con su re­cien­te cam­bio de iden­ti­dad vi­sual, Ri­zo- bac­ter cen­tra­rá su par­ti­ci­pa­ción en el lan­za­mien­to del pre­mio “Vi­sio­na­rios”, un re­co­no­ci­mien­to que tie­ne como ob­je­ti­vo des­ta­car y pre­miar aque­llas ideas que tras­cien­dan por su apor­te a la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble e in­no­va­do­ra.

La fir­ma per­ga­mi­nen­se se re­fie­re a los “va­lo­res de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria” ya que, a par­tir de ellos, “hoy lle­ga­mos a más trein­ta paí­ses en el mun­do, con­ta­mos con su­cur­sa­les en Pa­ra­guay y Bra­sil y he­mos ge­ne­ra­do alian­zas con mul­ti­na­cio­na­les pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos a ni­vel mun­dial. Es­to nos ins­pi­ra a se­guir cre­cien­do y bus­car nue­vas opor­tu­ni­da­des, pen­sar que siem­pre hay al­go más y me­jor por ha­cer, más allá de la co­yun­tu­ra. Ese va a ser nues­tro men­sa­je en Ex­poa­gro”, ex­pre­sa Pe­dro Mac Mu­llen, ge­ren­te de Mar­ke­ting de Ri­zo­bac­ter.

Re­co­rrer los plots, ha­blar con los téc­ni­cos, in­terio­ri­zar­se en los nuevos desa­rro­llos agro­nó­mi­cos en Ex­poa­gro se­rá aso­mar­se al fu­tu­ro. Esa ventana per­mi­ti­rá pla­ni­fi­car, ajus­tar el ma­ne­jo y ya ir pen­san­do las so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas ac­tua­les.

Diez en­ti­da­des del sec­tor par­ti­ci­pa­rán de la Pla­za de las Bue­nas Prác­ti­cas

So­ji­ta lin­da. En el plot de Do­nMa­rio, el se­mi­lle­ro ofi­cial de la mues­tra, se ex­hi­bi­rán los más im­por­tan­tes desa­rro­llos en el ger­mo­plas­ma de la so­ja.

Bas­si, de Bun­ge. El ge­ren­te an­ti­ci­pó que en la fe­ria pre­sen­ta­rán, tras años de tra­ba­jo, un nue­vo es­que­ma de fer­ti­li­za­ción.

En va­rios fren­tes. A la izq., Ramón Vaz­quez Du­rrieu, ge­ren­te co­mer­cial de Illi­nois. En el cen­tro, Pe­dro Mac Mu­llen, ge­ren­te de mar­ke­ting de Ri­zo­bac­ter y, por úl­ti­mo, Die­go Gan­dul­fo, ge­ren­te co­mer­cial de Sum­mit-Agro. To­dos es­ta­rán en Ra­ma­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.