Bra­sil: el dó­lar a 3 reales y el agro res­pi­ra

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

La ale­gría es so­lo bra­si­le­ra. A pe­sar de los pi­que­tes de ca­mio­ne­ros por el pre­cio del ga­soil, los pro­duc­to­res bra­si­le­ños es­tán re­ci­bien­do bue­nas no­ti­cias. La más im­por­tan­te es la de­va­lua­ción del real, que so­bre el cie­rre de es­ta edi­ción su­pe­ra­ba los 3 reales por dó­lar. Así, los pro­duc­to­res, que sem­bra­ron con un dó­lar cer­cano a 2,3 reales, es­tán co­se­chan­do con otro 30% su­pe­rior. Es cier­to que la pró­xi­ma siem­bra de­be­rán en­ca­rar­la con in­su­mos más ca­ros, pe­ro re­sal­ta a la vis­ta las ven­ta­jas de esa di­fe­ren­cia, que se su­ma a los muy bue­nos ren­di­mien­tos que se es­tán ob­te­nien­do en la ma­yor par­te del país. El au­men­to en los cos­tos agrí­co­las en Bra­sil ve­nía “apre­tan­do” a los pro­duc­to­res en los úl­ti­mos años, como en la Ar­gen­ti­na, pe­ro la de­va­lua­ción allí su­peró en el úl­ti­mo año por mu­cho a la in­fla­ción, mien­tras que, aquí, el es­tan­ca­mien­to del ti­po de cam­bio ofi­cial, las re­ten­cio­nes, las res­tric­cio­nes pa­ra ex­por­tar y la al­ta in­fla­ción que au­men­tó los cos­tos tam­bién me­di­dos en dó­la­res, tie­nen el im­pac­to ne­ga­ti­vo por to­dos co­no­ci­do.

Al­tos rin­des de in­di­fe­ren­cia. So­bre los cos­tos, jus­ta­men­te, un tra­ba­jo muy in­tere­san­te de la co­rre­do­ra de gra­nos En­ri­que R. Ze­ni y Cía. pu­so la cues­tión en blan­co so­bre ne­gro. Ana­li­zó zo­na por zo­na cuán­to de­be ob­te­ner un pro­duc­tor, so­bre cam­po arren­da­do y con los pre­cios de fin de fe­bre­ro, pa­ra cu­brir los cos­tos. Y las cuen­tas, he­chas con pre­cios y da­tos de mer­ca­do, mues­tran que, ha­blan­do de so­ja en la zo­na nú­cleo, ha­cen fal­ta 4.320 ki­los por hec­tá­rea pa­ra em­pa­tar, un rin­de muy al­to y no fá­cil­men­te al­can­za­ble an­za­ble pa­ra to­dos. Pa­ra maíz, el in­for­meor­me mues­tra que ha­cen fal­ta 10.100 0 ki­los pa­ra no per­der pla­ta, otro­ro ob­je­ti­vo no tan fá­cil pa­ra to­do do el mun­do, aun­que en es­te año los pro-nós­ti­cos de ren­di­mien­to son bas­tan­te alen­ta­do­res,ores, o al mea me­nos lo eran has­ta las to­rren­cia­les to­rren­cia-les llu­vias de la se­ma­na pa­sa­da.

¿Y el im­pac­to en n los cul­ti­vos?. Mu­cho se ha­bló y se mos­tró ró de las llu­vias que e azo­ta­ron en es­tos s días so­bre to­do a las provincias de San­ta Fe y Cór­do­ba. Pe­ro hay un dato que re­sul­ta im­pre­sio­nan­te, que re­ve­ló la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio. Re­sul­ta que en la fran­ja que va de oes­te a es­te, de Cór­do­ba a San­ta Fe, en la zo­na cen­tral del país, llo­vie­ron en 32 días en­tre 300 y 600 mi­lí­me­tros, cuan­do lo nor­mal en to­do un año es en­tre 750 y 1.100. Es de­cir, en un mes llo­vió ca­si la mi­tad de lo que llue­ve en un año. Con ese pa­no­ra­ma, los téc­ni­cos de la bol­sa ro­sa­ri­na ad­vir­tie­ron que la si­tua­ción que se pre­sen­ta­ba muy fa­vo­ra­ble par pa­ra los ren­di­mien­tos mien­tos de los cul­ti­vos es, aho­ra, al me­nos in­de­fi­ni­da. Ha­brá que­qu ver qué pa­sap cuan­do co­mien­ce a ba­jar el a agua, se en­tre t a los lo­tes te y se pue­dan dan es­ti­mar a cie ciencia cier­ta la las pér­di­das q que tu­vie­ron. r Los gra­nos, mi­nu­to a mi­nu­to. En­tre los tan­tos even­tos y pre­sen­ta­cio­nes que se pro­du­je­ron en Ex­poa­gro, es­tu­vo el de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos, en la cual, como no po­día ser de otra ma­ne­ra, fue pro­ta­go­nis­ta su pre­si­den­te, Ri­car­do Ma­rra. El hom­bre, co­rre­dor de gra­nos, ex­pli­ca­ba a to­do el que qui­sie­ra, con lu­jo de de­ta­lles, có­mo fun­cio­na el nue­vo sis­te­ma SIO Gra­nos, que ofi­cia­li­zó ha­ce po­cos días el Go­bierno y que obli­ga a re­gis­trar ca­da ne­go­cio de gra­nos que se ha­ga y a no más de 24 ho­ras de con­cre­tar­se. En­tre ejem­plos de so­ja, tri­go, maíz y los dis­tin­tos puer­tos y pre­cios, Ma­rra con­tó las ideas y vuel­tas que tu­vo su en­ti­dad con la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res (CNV), que apro­bó la nor­ma que pu­so en fun­cio­na­mien­to el SIO Gra­nos, jun­to con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. Los ar­gu­men­tos de la Bol­sa apun­ta­ban a que la CNV no es la au­to­ri­dad com­pe­ten­te pa­ra es­ta­ble­cer re­gla­men­ta­cio­nes so­bre los mer­ca­dos fí­si­cos de gra­nos, sino que esa au­to­ri­dad es el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. Tras lar­gas con­ver­sa­cio­nes, se ajus­tó la le­tra chi­ca de la re­so­lu­ción y to­das las par­tes que­da­ron con­ten­tas.

Ma­rra. Ti­tu­lar de la Bol­sa de Ce­rea­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.