To­dos jun­tos, en una pla­za sus­ten­ta­ble

Aa­pre­sid, Aa­crea, Ca­sa­fe, Fer­ti­li­zar y otras en­ti­da­des del sec­tor pu­sie­ron el fo­co en las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2015 - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La pre­sen­cia de co­ber­tu­ra me­dian­te cul­ti­vos y ras­tro­jos, ro­ta­ción de cul­ti­vos en tiem­po y es­pa­cio, nu­tri­ción es­tra­té­gi­ca y ba­lan­cea­da, ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas, ma­ne­jo efi­cien­te y res­pon­sa­ble de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios, son es­la­bo­nes fun­da­men­ta­les pa­ra una agri­cul­tu­ra ca­da vez más sus­ten­ta­ble.

Y du­ran­te Ex­poa­gro 2015 se pu­die­ron ob­ser­var to­das es­tas va­ria­bles jun­tas, en la “Pla­za de las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las”, de la que par­ti­ci­pa­ron ins­ti­tu­cio­nes como Aa­pre­sid, Aa­crea, ASA, Ca­sa­fe y Fer­ti­li­zar, en­tre otras, pa­ra mos­trar “có­mo ha­cer las co­sas bien”.

En primer lu­gar, Ma­ría Bea­triz Gi­rau­do, pre­si­den­ta de Aa­pre­sid, des­ta­có que la siem­bra di­rec­ta per­mi­tió pro­du­cir sin de­gra­dar el sue­lo, me­jo­ran­do en mu­chos ca­sos sus con­di­cio­nes fí­si­cas y quí­mi­cas. “Hoy el 90% de la su­per­fi­cie agrí­co­la es­tá ba­jo es­te sis­te­ma. Pe­ro de­be ir acom­pa­ña­do de otras bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las”, des­ta­có.

En es­ta lí­nea, pa­ra la pre­si­den­te de Aa­pre­sid, la po­ca ro­ta­ción de cul­ti­vos, con el 70% de la su­per­fi­cie ocu­pa­da por so­ja, y el ba­jo pro­me­dio de re­po­si­ción de nu­trien­tes, que al­can­za a me­nos de un 35%, son los dos fac­to­res que el pro­duc­tor de­be afi­nar.

En es­te úl­ti­mo pun­to, Fer­nan­da González San­juan, ge­ren­ta eje­cu­ti­va de Fer­ti­li­zar, coin­ci­dió con Gi­rau­do.

“Los rin­des cre­cie­ron y el con­su­mo no acom­pa­ñó es­ta al­za. Se agre­gó la mis­ma can­ti­dad de nu­trien­tes que el año pa­sa­do”, in­di­có. Y fue más drás­ti­ca: “Es­te año fi­na­li­za­ría con me­nos de un 30% de re­po­si­ción de los nu­trien­tes”, di­jo.

En con­se­cuen­cia, di­jo, se agra­va el de­te­rio­ro del es­ta­do de los sue­los. “Es alar­man­te”, ad­vir­tió.

Igual­men­te, González San­juan hi­zo hin­ca­pié en los en­sa­yos que vie­nen rea­li­zan­do des­de la aso­cia­ción que mar­can los au­men­tos de rin­de en los lo­tes co­rrec­ta­men­te fer­ti­li­za­dos con­tra los no fer­ti­li­za­dos, ba­sán­do­se en un es­que­ma óp­ti­mo de apli­ca­ción.

“Los cua­tro pi­la­res que con­for­man una ade­cua­da fer­ti­li­za­ción son: la do­sis que se apli­ca, la fuen­te que se eli­ge y el mo­men­to y el lu­gar en el que se apli­ca el fer­ti­li­zan­te”.

Por otro la­do, Ca­sa­fe hi­zo én­fa­sis en la apli­ca­ción de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra cui­dar la sa­lud del ope­ra­rio y la de to­da la co­mu­ni­dad.

En es­te ca­so, Fe­de­ri­co Land­graf, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad, des­ta­có que pa­ra es­to es fun­da­men­tal que el ope­ra­rio ten­ga la in­du­men­ta­ria co­rres­pon­dien­te al mo­men­to de car­gar los bi­do­nes en la má­qui­na, ha­cer una bue­na apli­ca­ción, pa­ra que la de­ri­va sea mí­ni­ma o nu­la, y rea­li­zar el tri­ple la­va­do o la­va­do a pre­sión de los en­va­ses una vez que se apli­có el pro­duc­to.

“El año pa­sa­do ca­pa­ci­ta­mos a 16.000 ope­ra­rios y te­ne­mos dos pro­gra­mas, como Agro­lim­pio y De­pó­si­to Ok, pa­ra que la ac­ti­vi­dad si­ga sien­do más sus­ten­ta­ble”, re­la­tó.

Por su la­do, la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos tam­bién fue par­tí­ci­pe de la “pla­za”, en­fo­cán­do­se en el Ma­ne­jo In­te­gra­do de Pla­gas (MIP).

“El MIP es un en­fo­que sis­té­mi­co que bus­ca con­ju­gar las ven­ta­jas de di­fe­ren­tes mé­to­dos de con­trol, de acuer­do a con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de ca­da ca­so. Es­te en­fo­que su­pera el vie­jo con­cep­to de erra­di­car o ex­ter­mi­nar to­das las pla­gas del cul­ti­vo, bus­can­do más bien man­te-

> “Es­te año fi­na­li­za­ría con me­nos de un 30% de re­po­si­ción de los nu­trien­tes”

ner­los en un ni­vel de po­bla­ción que no oca­sio­ne da­ño”, se­ña­ló Al­fre­do Pa­sey­ro, pre­si­den­te de la aso­cia­ción.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que el ma­ne­jo res­pon­sa­ble de las tec­no­lo­gías es un com­pro­mi­so real­men­te in­elu­di­ble de to­das las em­pre­sas de ASA.

“Es­to es una ac­ción im­pres­cin­di­ble pa­ra ase­gu­rar que los pro­duc­tos y las tec­no­lo­gías sean se­gu­ros, cum­plan con las con­di­cio­nes de re­gis­tro y apro­ba­ción, y ade­más se con­si­de­re su im­pac­to en el mer­ca­do”, re­la­tó..

Por úl­ti­mo, tam­bién la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra tu­vo lu­gar en la pla­za, de la mano del pre­si­den­te de Aa­crea, Ale­jan­dro Blac­ker, en la cual pro­pu­sie­ron re­co­men­da­cio­nes pa­ra rea­li­zar co­rrec­ta­men­te apli­ca­cio­nes de va­cu­nas, los tra­ta­mien­tos te­ra­péu­ti­cos, el ma­ne­jo de ani­ma­les en­fer­mos, las es­tra­te­gias de alimentación pa­ra re­du­cir la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y so­bre to­do, los tra­ta­mien­tos de efluen­tes.

Pa­ra la en­ti­dad, es­te úl­ti­mo ítem es el prin­ci­pal pro­ble­ma que ten­drán los pro­duc­to­res, ya que se vie­ne con fuer­za la in­ten­si­fi­ca­ción en los feed­lots y en los tam­bos don­de con­cen­tran gran can­ti­dad de efluen­tes.

Pu­roP gla­mour. Gi­rau­doG (izq.), pre­si­den­tap de Aa­pre­sid,A des­ta­cód que la po­cap ro­ta­ción ded cul­ti­vos y la fal­ta­fa de re­po­si­ción­re de los­lo nu­trien­tes so­ns fac­to­res queq de­te­rio­ran ele sis­te­ma. Abajo,A Blac­ker, ti­tu­lar­ti de Aa­crea,A fren­te a una ca­ri­car­tu­rac de PabloP Hary, fun­da­dor­fu de su en­ti­dad.e

Sa­lud. Land­graf, de Ca­sa­fe, hi­zo fo­co en la se­gu­ri­dad del ope­ra­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.