Tiem­po de ha­cer ne­go­cios

Mu­chos ex­tran­je­ros vi­si­ta­ron la mues­tra y pa­sa­ron por las ron­das de ne­go­cios, un es­pa­cio de­di­ca­do a es­ta­ble­cer con­tac­tos co­mer­cia­les.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2015 - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

“Mi nom­bre es Román, como Ri­quel­me”, di­ce un ucra­niano en per­fec­to es­pa­ñol. Se tra­ta de Ro­man Shar­kov, uno de los tan­tos co­mer­cian­tes de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do que pa­sa­ron es­ta se­ma­na por Ex­poa­gro y apro­ve­cha­ron pa­ra in­ter­cam­biar tar­je­tas con em­pre­sa­rios lo­ca­les.

“Vi­ne es­pe­cial­men­te a bus­car pro­duc­to­res de re­pues­tos pa­ra las má­qui­nas agrí­co­las. Yo im­por­to al­gu­nas co­sas a la Ar­gen­ti­na, pe­ro tam­bién po­dría ha­cer un muy buen ne­go­cio pro­du­cien­do al­gu­nas pie­zas acá pa­ra lle­var a Ucra­nia. Creo que hay com­po­nen­tes que ac­tual­men­te compramos en Es­ta­dos Uni­dos pe­ro que se­ría me­jor fa­bri­car acá, con un ma­te­rial de me­jor ca­li­dad, más du­ra­ble y con me­nor cos­to”, afir­ma.

Res­pec­to al es­pa­cio crea­do por Ex­poa­gro, agre­ga: ”Pu­di­mos ha­blar con va­rios pro­duc­to­res lo­ca­les y aun no ce­rra­mos nin­gún ne­go­cio, pe­ro por los nú­me­ros que me pa­sa­ron te­ne­mos muy bue­nas pers­pec­ti­vas a fu­tu­ro”.

El fo­co in­ter­na­cio­nal de la me­ga­mues­tra no es nue­vo. Ya lle­va mu­chos años de tra­ba­jo te­jien­do re­des con otras ex­po­si­cio­nes si­mi­la­res del mun­do, como la ale­ma­na Agri­tech­ni­ca, so­cia es­tra­té­gi­ca de Ex­poa­gro, que es­tá pre­sen­te con un stand en la car­pa de­di­ca­da a los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, don­de tam­bién se rea­li­zan las reu­nio­nes de ne­go­cios.

Cer­ca de allí tam­bién se pu­do ver ca­mi­nan­do a un nu­tri­do gru­po de pro­duc­to­res sud­afri­ca­nos que via­ja­ron a la Ar­gen­ti­na pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano las tec­no­lo­gías vin­cu­la­das con la siem­bra di­rec­ta y par­ti­ci­par de las ron­das de ne­go­cios. “Es­tu­vi­mos en al­gu­nos cam­pos, en una fá­bri­ca de ma­qui­na­ria y tam­bién aprovechamos pa­ra vi­si­tar un feed­lot de Bue­nos Ai­res”, di­je­ron en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

La agen­da pa­ra los días pos­te­rio­res a la ex­po­si­ción in­clu­ye una vi­si­ta a la fir­ma Ri­zo­bac­ter en Per­ga­mino y unas cuan­tas pa­rri­lla­das. “Allá es­ta­mos re­cién em­pe­zan­do con la siem­bra di­rec­ta, pe­ro es al­go que se vie­ne con mu­cha fuer­za”, ase­gu­ra­ron los far­mers de Su­dá­fri­ca.

Carlos Pe­ral­ta, sub­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, es uno de los or­ga­ni­za­do­res del es­pa­cio de­di­ca­do a los ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les en Ex­poa­gro. “La ron­da de ne­go­cios con­sis­te en pro­mo­ver pri­me­ros acer­ca­mien­tos de las fir­mas lo­ca­les con sus con­tra­par­tes del ex­te­rior”, ex­pli­ca. En la sa­la hay diez es­cri­to­rios ocu­pa­dos por em­pre­sa­rios de Chile, Co­lom­bia,

> Com­pra­do­res de diez paí­ses se reunie­ron con 50 em­pre­sas lo­ca­les

Ru­sia, Ucra­nia, Po­lo­nia, An­go­la, Su­dá­fri­ca, Mé­xi­co y China, y por allí pa­san los in­tere­sa­dos lo­ca­les de ma­ne­ra or­de­na­da, pa­ra lo cual se de­ben ano­tar pre­via­men­te con los or­ga­ni­za­do­res.

Al­re­de­dor de cin­cuen­ta em­pre­sas ar­gen­ti­nas tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad en es­tos días de con­ver­sar con po­si­bles fu­tu­ros so­cios.

“Es una gran ven­ta­ja que los em­pre­sa­rios que vie­nen pue­dan ver la ma­qui­na­ria y las tec­no­lo­gías en ac­ción”, di­ce Pe­ral­ta, y aña­de que el ob­je­ti­vo es ven­der to­do el know­how y ca­pa­ci­tar a los com­pra­do­res pa­ra que pue­dan com­pren­der la uti­li­dad de lo que se fa­bri­ca acá. Lo que ma­yor in­te­rés ge­ne­ra en los ex­tran­je­ros, se­gún in­di­có, son las sem­bra­do­ras de siem­bra di­rec­ta, el sis­te­ma de si­lo­bol­sa y las co­se­cha­do­ras.

Ucra­niano. Ro­man Shar­kov, en bus­ca de re­pues­tos de ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Su­dá­fri­ca­nos. Vi­nie­ron al país atraí­dos por el sis­te­ma de siem­bra di­rec­ta.

Ale­ma­nes. Los en­via­dos de Agri­tech­ni­ca, so­cia es­tra­té­gi­ca de Ex­poa­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.