Los ban­cos otra vez apues­tan al agro

Hay una im­por­tan­te ofer­ta de lí­neas pa­ra fi­nan­ciar los in­su­mos de la pró­xi­ma cam­pa­ña, ade­más de ma­qui­na­ria y con­ve­nios con em­pre­sas lí­de­res.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2015 -

En un mo­men­to fi­nan­cie­ro de­li­ca­do, por­que la caí­da en la co­ti­za­ción de los gra­nos y la suba de cos­tos de­jó los már­ge­nes muy jus­tos, las he­rra­mien­tas cre­di­ti­cias que ofre­cen los ban­cos pa­ra com­prar in­su­mos y ma­qui­na­ria agrí­co­la van a ser muy im­por­tan­tes pa­ra en­ca­rar la nue­va cam­pa­ña y de­ci­si­vos pa­ra aque­llos pro­duc­to­res que ne­ce­si­tan man­te­ner­se “a flo­te”, lue­go de las com­pli­ca­cio­nes que ge­ne­ra­ron los ex­ce­sos hí­dri­cos en al­gu­nas zo­nas.

En Ex­poa­gro, el Ban­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (Ba­pro) lan­zó una nue­va lí­nea, con ta­sa sub­si­dia­da, que per­mi­te fi­nan­ciar in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra y equi­pa­mien­to pa­ra el sec­tor le­che­ro, ga­na­de­ro y pa­ra el agre­ga­do de va­lor en ori­gen, con un pla­zo de diez años.

“Son he­rra­mien­tas di­se­ña­das pa­ra acom­pa­ñar a la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa agroin­dus­trial, por­que sa­be­mos que así les per­mi­te re­du­cir sus­tan­cial­men­te los cos­tos fi­nan­cie­ros”, des­ta­có Gus­ta­vo Ma­ran­go­ni, pre­si­den­te del ban­co, quien es­ti­mó que es­te año otor­ga­rán 20.000 mi­llo­nes de pe­sos en asis­ten­cia cre­di­ti­cia, con­tra 14.000 mi­llo­nes de pe­sos en 2014.

El Ban­co Ga­li­cia pre­sen­tó un con­ve­nio que ofre­ce pa­gar en 2016 las com­pras rea­li­za­das en mar­zo de 2015 con la tar­je­ta Ga­li­cia Ru­ral. Ade­más, la en­ti­dad tra­jo su Lí­nea Pro­duc­ti­va Ga­li­cia, que brin­da la po­si­bi­li­dad de fi­nan­ciar en 36 me­ses, a una ta­sa anual del 19%, las ad­qui­si­cio­nes de bie­nes de ca­pi­tal, in­ver­sión en re­pro­duc­to­res, im­plan­ta­ción de pas­tu­ras y otros pro­yec­tos de in­ver­sión.

“Hay mu­cha de­man­da de cré­di­to de cor­to pla­zo pa­ra fi­nan­ciar la com­pra de in­su­mos pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña, y ha­cien­da, pe­ro en las in­ver­sio­nes en ma­qui­na­ria agrí­co­la e in­fra­es­truc­tu­ra los pro­duc­to­res es­tán como más ex­pec­tan­tes, por la co­yun­tu­ra ac­tual”, ana­li­zó Mar­ce­lo Mc Grech, ge­ren­te de Agro­ne­go­cios del Ga­li­cia.

En el stand del Ban­co San­tan­der Río, Pablo Bull­rich, ge­ren­te de Agro­ne­go­cios, con­tó que cre­ció un 50% la car­te­ra agro del ban­co, con más de 14.000 clien­tes, im­pul­sa­da por un au­men­to en las ope­ra­cio­nes con la Tar­je­ta San­tan­der Río Agro del 74% y apa­lan­ca­da por la red de su­cur­sa­les en el in­te­rior del país. Tam­bién se pre­sen­tó una nue­va lí­nea de in­ver­sión pro­duc­ti­va pa­ra com­prar ha­cien­da de cría, bie­nes de ca­pi­tal, lea­sing de ma­qui­na­ria agrí­co­la, que tie­ne una ta­sa del 19%, fi­ja en pe­sos, y con un pla­zo de 4 años.

El Ban­co Fran­cés ofre­ció los nuevos be­ne­fi­cios con la tar­je­ta BBVA Fran­cés Agro LAN­PASS y una se­rie de lí­neas de cré­di­to de cor­to pla­zo pa­ra sem­brar y fi­nan­ciar ci­clos ga­na­de­ros y tam­bos, con pla­zos de has­ta 180 días. Daniel Caimi, ge­ren­te de Agro, con­tó que el ban­co tie­ne una am­plia ga­ma de se­gu­ros agrí­co­las, con co­ber­tu­ra pa­ra cul­ti­vos, que in­clu­ye gra­ni­zo, in­cen­dio, re­siem­bra , vien­tos fuer­tes, he­la­das y has­ta fal­ta de pi­so en la épo­ca de la co­se­cha, un pro­ble­ma que van a te­ner mu­chos pro­duc­to­res si las llu­vias con­ti­núan.

El ban­co ICBC, con ca­sa ma­triz en China, tam­bién hi­zo una fuer­te apues­ta a la mues­tra. “Con nues­tra pre­sen­cia en Ex­poa­gro, con­ti­nua­mos ge­ne­ran­do opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios pa­ra los pro­duc­to­res agroin­dus­tria­les ar­gen­ti­nos a ni­vel lo­cal e in­ter­na­cio­nal”, des­ta­có Agus­tín Ibar­gu­ren, ge­ren­te de Agro­ne­go­cios de ICBC Ar­gen­ti­na. Por eso, el ban­co par­ti­ci­pó en el ar­ma­do de un Pa­be­llón Chino, al la­do del stand del ban­co, del que par­ti­ci­pa­ron em­pre­sas chi­nas de ma­qui­na­ria agrí­co­la y de agro­quí­mi­cos. El ban­co de ori­gen bra­si­le­ño Itaú tam­bién des­em­bar­có en Ex­poa­gro pa­ra pre­sen­tar lí­neas de cré­di­to pa­ra co­mer­cio ex­te­rior, in­su­mos de cam­pa­ña y fie­rros.

Des­de la en­ti­dad des­ta­ca­ron la fuer­te pre­sen­cia re­gio­nal del ban­co, lo que per­mi­te ge­ne­rar si­ner­gias con otras em­pre­sas agroin­dus­tria­les del Mer­co­sur.

Co­yun­tu­ra. Caimi (izq.), del BBVA Fran­cés; Bull­rich (cen­tro), del San­tan­der Río, e Ibar­gu­ren, del ICBC, li­de­ra­ron sus equi­pos de agro­ne­go­cios en la mues­tra.

Ma­ran­go­ni. El pre­si­den­te del Ba­pro ade­lan­tó que en 2015 pres­ta­rán $ 20.000 mi­llo­nes al sec­tor.

Mc Grech. El ge­ren­te de Agro­ne­go­cios del Ga­li­cia di­jo que hay de­man­da pa­ra fi­nan­ciar in­su­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.