Las má­qui­nas, con al­to vue­lo

Las em­pre­sas de ma­qui­na­ria agrí­co­la mues­tran equi­pos ca­da vez más pro­duc­ti­vos y efi­cien­tes, en lí­nea con el pe­di­do que se ex­tien­de en­tre los clien­tes por ba­jar los cos­tos. Al mis­mo tiem­po, se apun­ta a que sean más fá­ci­les de ope­rar.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2015 - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Las em­pre­sas de ma­qui­na­ria mos­tra­ron en Ex­poa­gro la re­le­van­cia que le dan al fu­tu­ro den­tro de sus in­no­va­cio­nes. Es de­cir, equi­pan sus má­qui­nas con he­rra­mien­tas más pre­ci­sas y más sencillas de ma­ne­jar y acom­pa­ñan al au­men­to de pro­duc­ti­vi­dad de los cul­ti­vos con el desa­rro­llo de equi­pos más pro­duc­ti­vos.

Una pa­ra­da obli­ga­da al re­co­rrer la ex­po es el stand de John Dee­re. En él, hay unas má­qui­nas que son es­tre­llas: la Se­rie S de co­se­cha­do­ras. Fer­nán Zam­pie­ro, ge­ren­te de ven­tas de la com­pa­ñía, le co­men­tó con en­tu­sias­mo a Cla­rín Ru­ral lo im­por­tan­te que es po­der ofre­cer­le al pro­duc­tor lo­cal un pro­duc­to de la ca­li­dad de es­ta má­qui­na.

“Son cua­tro mo­de­los que se co­men­za­ron a fa­bri­car en Ar­gen­ti­na el año pa­sa­do y son la ré­pli­ca de la que se fa­bri­ca­da en EE.UU., pe­ro adap­ta­da a las ne­ce­si­da­des ar­gen­ti­nas”, acla­ró Zam­pie­ro.

Y agre­gó: “Al­gu­nos pro­duc­to­res, que ya co­no­cían la per­for­man­ce de es­ta tri­lla­do­ra, la es­ta­ban es­pe­ran­do en la Ar­gen­ti­na ha­ce tiem­po y eso se de­be a cla­ras ra­zo­nes. Es­ta má­qui­na es más pro­duc­ti­va, ya que ha­ce un 15% más de hec­tá­reas por día; tie­ne mu­cha in­te­li­gen­cia, por­que dis­po­ne de un avan­za­do pa­que­te de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión con nues­tro sis­te­ma JD Link (que ma­ne­ja en for­ma re­mo­ta cier­tos pa­rá­me­tros de la má­qui­na); es más sen­ci­lla, de­bi­do a que im­pli­ca un 55% me­nos de man­te­ni­mien­to por día y, so­bre to­do, es más eco­nó­mi­ca, por­que con­su­me me­nos com­bus­ti­ble”.

Pe­ro ma­ne­jar una má­qui­na con avan­za­da tec­no­lo­gía no es una ta- rea sim­ple pa­ra un ope­ra­rio. Por eso, la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na inau­gu­ró en sep­tiem­bre del año un cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción en Ro­sa­rio y co­men­zó ca­pa­ci­tan­do a sus con­ce­sio­na­rios de la mar­ca. “Es­te año ya em­pe­za­mos a ca­pa­ci­tar a los clien­tes que com­pran la nue­va tec­no­lo­gía, pa­ra que pue­dan apro­ve­char el 100% de sus ven­ta­jas”, sos­tu­vo el eje­cu­ti­vo.

Al res­pec­to, an­ti­ci­pó lo que pue­de ve­nir­se a la Ar­gen­ti­na en ma­te­ria de ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra ope­ra­rios.

“A ni­vel glo­bal, John Dee­re es­tá ca­pa­ci­tan­do so­bre si­mu­la­do­res. Es de­cir, quien ope­ra la má­qui­na se mon­ta en una reali­dad vir­tual con to­das las va­ria­bles que se pue­den pre­sen­tar cuan­do ha­ce la­bo­res en los cul­ti­vos. Es­ta in­no­va­ción es muy efi­cien­te des­de el pun­to de vis­ta de los cos­tos; tam­bién es efi­caz y no es ries­go­so”, co­men­tó.

Si­guien­do la re­co­rri­da en­tre los stand de ma­qui­na­ria, la no­ve­dad del gru­po CNH (Ca­se New Ho­lland) lla­ma la aten­ción. Am­bas

mar­cas in­cor­po­ra­ron los mo­de­los de tol­vas au­to­des­car­ga­bles de 18.000, 20.000 y 24.000 li­tros, a par­tir de un con­ve­nio se­lla­do con la fir­ma san­ta­fe­si­na Ces­ta­ri, con­ta­ron Ga­briel Tronchoni, ge­ren­te de mar­ke­ting de New Ho­lland, y Mau­ro Va­lle­ti, ge­ren­te de Ca­se.

Por el la­do de New Ho­lland tam­bién mos­tra­ron to­da la lí­nea de co­se­cha­do­ras axia­les y de trac­to­res, des­ta­can­do, en es­te úl­ti­mo ca­so, el seg­men­to T7, que so­lo es­ta­ba pre­sen­te en el mer­ca­do con rue­das dua­les y en Ex­poa­gro se pre­sen­tó la de ro­da­do single.

Por otra par­te, Tronchoni des­ta­có que se es­tá ha­cien­do mu­cho hin­ca­pié en la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, ya que el pro­duc­tor ar­gen­tino es uno de los que más de­man­da tec­no­lo­gía y quie­re ser más efi­cien­te, y pa­ra eso ne­ce­si­ta pro­du­cir más con las mis­mas he­rra­mien­tas.

En el ca­so de Ca­se, Valetti re­co­rrió el stand jun­to con Cla­rín Ru­ral y mos­tró los mo­de­los de co­se­cha­do­ras cla­se 7 y 9. Am­bas son las má­qui­nas más gran­des den­tro de sus seg­men­tos.

Por otra par­te, agre­gó el téc­ni­co, si­guen afian­zan­do la lí­nea de trac­to­res que se pro­du­cen en la plan­ta de Fe­rrei­ra, en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, y des­ta­có, como lan­za­mien­to de ex­ce­len­cia, el de las tol­vas au­to­des­car­ga­bles, que vie­nen a com­ple­tar to­da la lí­nea de pro­duc­tos de má­qui­nas agrí­co­las de Ca­se en Ar­gen­ti­na.

Den­tro del seg­men­to de co­se­cha­do­ras, el stand de Vas­sa­lli, la clá­si­ca em­pre­sa de Fir­mat, en San­ta Fe, lla­ma­ba la aten­ción. Allí hay cua­tro tri­lla­do­ras con di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas: dos de trilla axial y dos de trilla con­ven­cio­nal.

En­tre las axia­les, los téc­ni­cos de la fir­ma des­ta­ca­ron la AX7510 con ca­be­zal dra­per y de 35 pies de an­cho de la­bor. Se tra­ta, di­je­ron, de una má­qui­na que por­ta un cha­sis in­te­gra­men­te cons­trui­do en alu­mi­nio y el dra­per es fa­bri­ca­do por la pro­pia mar­ca.

En el ca­so de las má­qui­nas con­ven­cio­na­les, la tri­lla­do­ra Vas­sa­lli 1550 EHD tie­ne su cha­sis com­ple­ta­men­te he­cho en alu­mi­nio.

Al res­pec­to, des­ta­ca­ron que es­ta ca­rac­te­rís­ti­cas per­mi­te te­ner má­qui­nas más li­via­nas.

Hay fie­rros que, por su ver­sa­ti­li­dad, ga­nan un cre­cien­te pro­ta­go­nis­mo en las la­bo­res agrí­co­las. Y en es­te sen­ti­do, Me­tal­for, con su lí­nea de pul­ve­ri­za­do­ras, tie­ne un rol cen­tral.

Ra­fael Tos­co, ge­ren­te co­mer­cial de es­ta fir­ma, ex­pli­có que las pul­ve­ri­za­do­ras son má­qui­nas con ele­va­da re­pe­ti­ti­vi­dad en el uso, como fertilizadora y pa­ra tra­ta­mien­tos sa­ni­ta­rios.

Por es­ta cau­sa, la fir­ma in­no­va per­ma­nen­te­men­te en es­te seg­men­to de má­qui­nas y en la ex­po pre­sen­ta­ron una pul­ve­ri­za­do­ra con una ca­rac­te­rís­ti­ca so­bre­sa­lien­te: tie­ne seis rue­das de apo­yo por cua­tro de trac­ción do­ble, más un sis­te­ma de do­ble trac­ción dual que per­mi­te el co­pia­do del te­rreno.

Tos­co re­la­tó que to­das las no­ve­da­des que lle­va­ron a la mues­tra, lo que in­clu­ye tam­bién co­se­cha­do­ras y tol­vas, equi­pa­das con he­rra­mien­tas de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, lo cual es fun­da­men­tal pa­ra ha­cer las ta­reas ca­da vez más efi­cien­tes y que eso se tra­duz­ca en me­jo­ras en los ren­di­mien­tos.

A su turno, Ho­ra­rio Car­la­chia­ni, ge­ren­te de ven­tas de Om­bú, tam­bién coin­ci­dió con sus co­le­gas y des­ta­có que los pro­duc­to­res pi­den de ma­ne­ra per­ma­nen­te la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, con el ob­je­ti­vo de ba­jar los cos­tos ope­ra­ti­vos en el mar­co de una co­yun­tu­ra di­fí­cil.

El eje­cu­ti­vo ha­bló de to­dos sus pro­duc­tos (tol­vas, em­bol­sa­do­ras, fertilizadoras, mi­xer, pla­ta­for­mas mai­ce­ras, ca­rros fo­rra­je­ros) pe­ro hi­zo una es­pe­cial men­ción a la pul­ve­ri­za­do­ra con bo­ta­lón de car­bono, la cual tie­ne un gran an­cho de la­bor pe­ro al mis­mo tiem­po con­ser­va la es­ta­bi­li­dad.

Otra de las em­pre­sas que se pre­sen­tó en Ex­poa­gro con una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos fue Yo­mel. Gas­tón Sen­do­ya, ge­ren­te co­mer­cial de la em­pre­sa, afir­mó que apos­ta­ron fuer­te a es­ta mues­tra ya que sus clien­tes le pi­den más ofer­ta.

El eje­cu­ti­vo pu­so de re­lie­ve, prin­ci­pal­men­te, la lí­nea ba­se de la fir­ma, que es­ta­ba ex­hi­bi­da en el stand: las he­ni­fi­ca­do­ras, fertilizadoras y des­ma­le­za­do­ras.

En el primer ru­bro pre­sen­ta­ron una ro­toen­far­da­do­ra (Mag­na940) que tie­ne sis­te­ma “cut­ter”, que cor­ta la fi­bra a sie­te cen­tí­me­tros.

La ven­ta­ja que tie­ne es­te pro­duc­to, di­ce Sen­do­ya, es que el ro­llo se pue­de co­lo­car di­rec­ta­men­te so­bre el mi­xer, sin mo­ler­lo an­tes.

En el ca­so de las fertilizadoras, el Im­pa­la Truck 25.000 es una au­to­pro­pul­sa­da, de 25 to­ne­la­das de ca­pa­ci­dad, que es­tá mon­ta­da en un ca­mión y que tie­ne to­da el pa­que­te tec­no­ló­gi­co que hoy quie­re el pro­duc­tor.

No­ve­dad. Me­tal­for pre­sen­tó una pul­ve­ri­za­do­ra de seis rue­das de apo­yo, por cua­tro de trac­ción do­ble, con un sis­te­ma que per­mi­te el co­pia­do del te­rreno.

No­ve­da­des. A la iz­quier­da, New Ho­lland pre­sen­tó el seg­men­to de trac­to­res T7, con rue­das sim­ples. A la de­re­cha, la co­se­cha­do­ra drap­per de Vas­sa­lli con el cha­sis in­te­gra­men­te cons­trui­do en alu­mi­nio.

Las má­qui­nas. A la izq. Fer­nán Zam­pie­ro, de John Dee­re, con la nue­va se­rie S de co­se­cha­do­ras. En el cen­tro, una ro­toen­far­da­do­ra de Om­bú en la di­ná­mi­ca de co­se­cha. Y, a la de­re­cha, Ho­ra­rio Car­la­chia­ni, ge­ren­te de Om­bú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.