La so­ja, clave en el ba­lan­ce de Mo­li­nos

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Que vi­van los “gra­ne­les”. El ne­go­cio de in­dus­tria­li­za­ción de gra­nos (es de­cir, su trans­for­ma­ción en ha­ri­nas, acei­tes y bio­dié­sel) re­sul­tó fun­da­men­tal pa­ra que Mo­li­nos re­vir­tie­ra las fuer­tes pér­di­das que tu­vo en 2013 y ce­rra­ra el 2014 con un re­sul­ta­do ne­to po­si­ti­vo en su ba­lan­ce de 671,1 mi­llo­nes de pe­sos. Así lo in­for­mó la pro­pia com­pa­ñía es­ta se­ma­na a la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res. En 2013, la em­pre­sa ha­bía per­di­do 189,8 mi­llo­nes de pe­sos. “La va­ra­ción pro­vie­ne de un ma­yor re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo ori­gi­na­do prin­ci­pal­men­te por las me­jo­ras en el ne­go­cio de gra­ne­les y, en me­nor me­di­da, por el im­pac­to de las es­tra­te­gias de in­no­va­ción y re­no­va­ción en el ne­go­cios de mar­cas”, ex­pli­có Mo­li­nos a la bol­sa por­te­ña. En cuan­to a los “gra­ne­les”, la com­pa­ñía en­fa­ti­zó el apor­te que sig­ni­fi­có “la in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción de los de­ri­va­dos de la so­ja”, ade­más de “la cap­tu­ra de opor­tu­ni­da­des co­yun­tu­ra­les en las ex­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel”.

So­bre la le­che de­rra­ma­da. A la que no le fue na­da bien el año pa­sa­do fue a Mas­te­llo­ne Hnos, la due­ña de La Se­re­ní­si­ma, que es­ta se­ma­na en­vió a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res los re­sul­ta­dos del ejer­ci­cio eco­nó­mi­co que ce­rró el 31 de di­ciem­bre pa­sa­do. Allí, re­ve­la que per­dió na­da me­nos que 518 mi­llo­nes de pe­sos. Y el primer mo­ti­vo que ci­ta es la caí­da del 8% que tu­vo du­ran­te el 2014 en la can­ti­dad de le­che pro­ce­sa­da. Eso se de­bió, in­for­mó Mas­te­llo­ne, a los pro­ble­mas cli­má­ti­cos que afec­ta­ron a los tam­be­ros que les re­mi­ten su pro­duc­ción. Pe­ro, al ana­li­zar la baja en la can­ti­dad de li­tros que re­ci­bió pa­ra pro­ce­sar, la com­pa­ñía hi­zo ca­si una de­nun­cia. Sos­tu­vo que “esa si­tua­ción se vio agra­va­da por la fuer­te com­pe­ten­cia des­leal ejer­ci­da des­de un gran nú­me­ro de em­pre­sas re­gio­na­les que ac­túan mar­gi­nal­men­te por fue­ra de las nor­mas del mer­ca­do”. A los fac­to­res ne­ga­ti­vos que im­pac­ta­ron en los re­sul­ta­dos, los de La Se­re­ní­si­ma su­ma­ron tam­bién un au­men­to de 44% en los cos­tos de la ma­te­ria pri­ma lác­tea e in­di­ca­ron que no pu­die­ron “tras­la­dar to­tal­men­te a pre­cios di­cha suba de cos­tos”. A pe­sar de to­do, “ma­ni­fes­ta­mos nues­tro op­ti­mis­mo”, di­je­ron en la fir­ma de Ge­ne­ral Ro­drí­guez.

El pre­cio mo­vió el “far­mer se­lling”.

En­tre la úl­ti­ma se­ma­na de fe­bre­ro y la pri­me­ra se­ma­na de mar­zo, el “far­mer se­lling” to­mó una ve­lo­ci­dad que pa­só des­aper­ci­bi­da pa­ra mu­chos. Se tra­ta de las ven­tas de los pro­duc­to­res, que en­tre el 25 de fe­bre­ro y el 24 de mar­zo al­can­za­ron na­da me­nos que 1,82 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja. Esa fue, así, la se­ma­na de ma­yo­res ven­tas des­de la pri­me­ra de di­ciem­bre pa­sa­do, cuan­do se ha­bían ne­go­cia­do 1,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das. ¿Qué mo­ti­vó a los p pro­duc­to­res? Los co­rre­do­res de gra­nos nos con­sul­ta­dos por Cla­rín Ru­ral ha­bla­ron aron de un so­lo mo­ti­vo, cla­ro y con­cre­to: o: el pre­cio, que to­có los 240 dó­la­res por to­ne­la­da. En los días si­guien­tes, la so­ja vol­vió a ba­jar y, así, el en­tu­sias­mo ven­de­dor de­cli­nó. Lle­ga el po­llo... ¿tiem­bla la va­ca? En es­tos pri­me­ros me­ses del 2015 co­mien­zan na a que­dar cla­ros los nú­me­ros­ros fi­na­les del 2014 de mu­chas­mu­da­de em­pre­sas y ac­ti­vi­da­des. Eso pa­só con los de la ca­de­na aví­co­la, que dee acuer­do a cifras ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra el año pa­sa­do fae­nó 728 mi­llo­nes de ca­be­zas, lo que sig­ni­fi­ca 4 mi­llo­nes de ca­be­zas me­nos que en el 2013. A juz­gar por los nú­me­ros del Mi­na­gri, la baja en la pro­duc­ción pa­re­ce ex­pli­car­se bá­si­ca­men­te por una caí­da en las ex­por­ta­cio­nes, que se re­du­je­ron ca­si 10% con res­pec­to al año pre­ce­den­te, ya que los ar­gen­ti­nos si­guen co­mien­do ca­da vez más p po­llo: los nú­me­ros del Go­bierno in­di­can que ca­da ha­bi­tan­te co­mió en 2014 unos 5 ki­los más que du­ran­te el 2013, re­don­dean­do un con­su­mo pro­me­dio de 40,4 ki­los al año. ¿Es­ta­rá preo­cu­pa­da la va­ca?. t

Aman­cio One­to. Ge­ren­te ge­ne­ral de Mo­li­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.