El sor­go de Ale­po, más re­sis­ten­te

Un gru­po de téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas de San­ta Fe con­fir­mó que los gra­mi­ni­ci­das no lo con­tro­lan.

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DE LOS RINDES -

La pro­ble­má­ti­ca de las ma­le­zas re­sis­ten­tes que es­tá afec­tan­do a to­da la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na ge­ne­ra no­ve­da­des de for­ma per­ma­nen­te.

Has­ta el mo­men­to, a par­tir de ob­ser­va­cio­nes he­chas cam­po, ha­bía un “aler­ta ama­ri­llo” de la re­sis­ten­cia del sor­go de Ale­po a los gra­mi­ni­ci­das, ade­más de su re­sis­ten­cia con­fir­ma­da al gli­fo­sa­to y de­tec­ta­da en el 2005.

Las sospechas, fi­nal­men­te, se con­fir­ma­ron como una ver­dad, di­fun­dió el REM (Red en Co­no­ci­mien­to de Ma­le­zas Re­sis­ten­tes), de Aa­pre­sid.

La de­nun­cia de la re­sis­ten­cia a los gra­mi­ni­ci­das fue he­cha por los pro­fe­sio­na­les Daniel Tues­ca (Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio), Juan Carlos Papa (INTA Oli­ve­ros), Luis Lan­fran­co­ni (INTA Río Pri­me­ro) y Eduar­do Re­pet­to (Coope­ra­ti­va Agrí­co­la Ga­na­de­ra de Go­ber­na­dor Cres­po), quie­nes tra­ba­ja­ron con un biotipo del de­par­ta­men­to San Jus­to del nor­te san­ta­fe­sino, aun­que es­te pro­ble­ma no es ex­clu­si­vo de es­ta re­gión, ya que en el nor­te de Cór­do­ba tam­bién se es­tán es­tu­dian­do bio­ti­pos con se­rias sospechas de re­sis­ten­cia a gra­mi­ni­ci­das y gli­fo­sa­to, ma­ni­fes­ta­ron des­de el REM.

“A ni­vel mun­dial exis­ten nú­me­ros ca­sos de re­sis­ten­cia a es­te me­ca­nis­mo de ac­ción, por lo que era es­pe­ra­ble que ter­mi­na­ra su­ce­dien­do aquí tam­bién”, sos­tu­vo el gru­po de tra­ba­jo.

De acuer­do a lo que vie­ron es­tos es­pe­cia­lis­tas y téc­ni­cos en el la­bo­ra­to­rio, el biotipo eva­lua­do mos­tró una ele­va­da re­sis­ten­cia a un gra­mi­ni­ci­da (ha­lo­xi­fop) que nor­mal­men­te tie­ne gran efec­ti­vi­dad pa­ra com­ba­tir es­ta ma­le­za, así como otras gra­mí­neas. Es­ta es­pe­cie eva­lua­da tam­bién mos­tró a cam­po la re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to, aun­que la re­sis­ten­cia múl­ti­ple (a am­bos her­bi­ci­das) aún no fue con­fir­ma­da cien­tí­fi­ca­men­te.

Múl­ti­ple. Hay bio­ti­pos con do­ble re­sis­ten­cia: gli­fo­sa­to y gra­mi­ni­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.