La nue­va so­ja po­ne pri­me­ra

Mon­san­to anun­ció que en es­ta co­se­cha co­mien­za a co­brar el cá­non por su desa­rro­llo. Có­mo se ha­rá.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA -

En los pró­xi­mos días, con la nue­va co­se­cha, co­men­za­rá a fun­cio­nar a pleno el mo­de­lo de ne­go­cios acor­da­do en­tre Mon­san­to y di­ver­sos ac­to­res de la ca­de­na gra­na­ria pa­ra el pa­go del cá­non por el uso de la tec­no­lo­gía con­te­ni­da en la nue­va so­ja In­tac­ta RR2 PRO, desa­rro­lla­da por la em­pre­sa.

La com­pa­ñía in­di­có que bus­ca ga­ran­ti­zar el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual en se­mi­las au­tó­ga­mas y ase­gu­rar, así, la lle­ga­da de nuevos desa­rro­llos de so­ja pa­ra la Ar­gen­ti­na.

Más del 70% de las to­ne­la­das de grano de so­ja con­te­nien­do es­ta tec­no­lo­gía que se co­se­cha­rá en la ac­tual cam­pa­ña se­rá de pro­duc­to­res que op­ta­ron por pa­gar el cá­non en for­ma an­ti­ci­pa­da. Eso, pa­ra Mon­san­to, es un in­di­ca­dor de que los pro­duc­to­res re­co­no­cen el va­lor de la tec­no­lo­gía y pre­fie­ren no de­pen­der del con­trol post co­se­cha.

Agro­nó­mi­ca­men­te, la nue­va so­ja brin­da un efec­ti­vo con­trol de pla­gas le­pi­dóp­te­ras, gra­cias a la pro­teí­na Bt, y apor­ta más ren­di­mien­to.

“Mon­san­to no pro­mue­ve el con­trol y co­bro en el grano, pe­ro es una op­ción más de pa­go”, in­di­có la com­pa­ñía. El sis­te­ma si­gue sien­do re­cha­za­do por las en­ti­da­des re­pre­sen­ta­das en la Me­sa de En­la­ce.

El co­bro del “Cá­non In­tac­ta” se ha­rá en los pun­tos de en­tre­ga del grano y en es­ta cam­pa­ña es­ta­rá li­mi­ta­do al nor­te del país, só­lo en ca­so de que quien en­tre­ga no ha­ya pa­ga­do en for­ma pre­via. “La gran ma­yo­ría de los pro­duc­to­res re­co­no­ce el va­lor de la tec­no­lo­gía, y pre­fie­re pa­gar­la en for­ma an­ti­ci­pa­da”, se­ña­ló Luiz Be­ling, pre­si­den­te de Mon­san­to, en Ex­poa­gro.

La com­pa­ñía otor­ga una li­cen­cia de uso a los pro­duc­to­res, que que­dan así au­to­ri­za­dos a uti­li­zar­la en las con­di­cio­nes allí pre­vis­tas que, en­tre otras co­sas, pre­vé el pa­go de una con­tra­pres­ta­ción (el cá­non).

El ma­yor be­ne­fi­cio pa­ra los pro­duc­to­res, tan­to en el nor­te como en la zo­na tem­pla­da, es un im­por­tan­te au­men­to en el rin­de, gra­cias a la pre­sen­cia del gen RR2Y. En la úl­ti­ma cam­pa­ña, ca­si 800 pro­duc­to­res (500 del NOA y 300 en la zo­na tem­pla­da) la pro­ba­ron y ob­tu­vie­ron un pro­me­dio de rin­de su­pe­rior en 336 kg/ha, di­jo Mon­san­to, que agre­gó que el va­lor ge­ne­ra­do por la tec­no­lo­gía ron­da los 80 dó­la­res por hec­tá­rea, su­man­do el aho­rro de in­sec­ti­ci­das y el ma­yor ren­di­mien­to. t

En Ex­poa­gro. Luis Be­ling, pre­si­den­te de Mon­san­to, con­tó el sis­te­ma que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.