“El ne­go­cio del co­rre­ta­je de gra­nos es­tá en un mo­men­to muy di­fí­cil”

Clarin - Rural - - LOS PRECIOS DE LA SEMANA - Carlos Landi Pte. del Cen­tro. de Co­rre­do­res y Agen­tes de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res Ser­gio Per­so­glia

1 Es­ta se­ma­na el tri­go se ven­dió a me­nos de 900 pe­sos por to­ne­la­da, uno de sus va­lo­res más ba­jos en mu­cho tiem­po. ¿Por qué pa­sa eso? Hay va­rios fac­to­res que in­flu­yen. Y uno tie­ne que ver con los ROEs. En es­ta épo­ca del año, Bra­sil, nues­tro his­tó­ri­co prin­ci­pal clien­te ex­terno, ya com­pró ca­si to­do lo que ne­ce­si­ta y por eso, aun cuan­do se otor­guen nuevos ROEs pa­ra ex­por­tar, no hay su­fi­cien­tes com­pra­do­res del ex­te­rior. AFA, por ejem­plo, ven­dió so­lo 100.000 to­ne­la­das de las 200.000 to­ne­la­das de ROEs que le dio el Go­bierno. Eso es me­nos de un ca­mión por ca­da pro­duc­tor aso­cia­do a AFA.

2 ¿Y el mer­ca­do in­terno? ¿No hay que abas­te­cer “la me­sa de los ar­gen­ti­nos”? El pro­ble­ma es que mu­cho tri­go de la úl­ti­ma co­se­cha tie­ne pro­ble­mas de ca­li­dad, con ba­jos ni­ve­les de glu­ten y pro­teí­na, que no son su­fi­cien­tes pa­ra los es­tán­da­res que pi­de la mo­li­ne­ría. Y si no tie­ne ca­li­dad se pa­ga po­co.

3 ¿Có­mo im­pac­ta en el ne­go­cio de los co­rre­do­res de gra­nos la ope­ra­to­ria con ROEs? Si los ROEs se en­tre­gan di­rec­cio­na­dos a em­pre­sas es­pe­cí­fi­cas o coo­pe­ra­ti­vas es­pe­cí­fi­cas, los co­rre­do­res se que­dan fue­ra del mer­ca­do. Las coo­pe­ra­ti­vas, por ejem­plo, ade­más de com­prar­le a sus aso­cia­dos, es­tán com­pran­do fue­ra de esa clien­te­la y eso com­pli­ca nues­tro ne­go­cio.

4 Pa­re­ce ha­ber una gran trans­for­ma­ción en el ne­go­cio de los co­rre­do­res de gra­nos. Es así. Te­ne­mos que “ag­gior­nar” la ac­ti­vi­dad. De­be­mos ayu­dar a in­cor­po­rar más al clien­te a los mer­ca­dos de fu­tu­ros, dar­les más he­rra­mien­tas y ser­vi­cios a los pro­duc­to­res en ese sen­ti­do, por ejem­plo. Yo es­toy con­ven­ci­do de que la ma­yor par­te del ne­go­cio va a pa­sar por los mer­ca­dos de fu­tu­ros.

5 ¿Cuán­do le pa­re­ce que lle­ga­rá ese mo­men­to? Creo que va a lle­gar bas­tan­te rá­pi­do. Qui­zás en unos 5 años. De he­cho, hoy la ma­yor par­te de lo que se ope­ra se ha­ce en for­ma elec­tró­ni­ca. Y el fu­tu­ro va en esa lí­nea.

6 ¿Qué opi­na del nue­vo sis­te­ma que obli­ga a re­gis­trar ca­da con­tra­to de com­pra-ven­ta de gra­nos on­li­ne y en for­ma ca­si in­me­dia­ta? El SIO Gra­nos apor­ta­rá trans­pa­ren­cia so­bre lo ne­go­cios y los pre­cios. Creo que es una im­por­tan­te he­rra­mien­ta pa­ra to­dos los ac­to­res del sec­tor. 7 ¿No es otra car­ga más pa­ra el pro­duc­tor? No, por­que el que de­be re­gis­trar el con­tra­to es el co­rre­dor, o el com­pra­dor, si no in­ter­vino un co­rre­dor. Le va a dar mu­cha trans­pa­ren­cia al mer­ca­do, por­que allí se ve­rá re­fle­ja­do ca­da ne­go­cio con to­dos sus de­ta­lles.

8 ¿Cuán­tos co­rre­do­res de gra­nos hay en la Ar­gen­ti­na hoy? So­mos unas 300 em­pre­sas, ca­si to­das py­mes, que su­fri­mos los mis­mos pro­ble­mas que to­das las com­pa­ñías del país. En nues­tro ca­so, a la suba de los cos­tos ope­ra­ti­vos se le su­ma la baja de los gra­nos, el pro­duc­to al que es­tán re­la­cio­na­dos nues­tros in­gre­sos. El co­rre­ta­je de gra­nos es­tá en un mo­men­to muy di­fí­cil. Creo que to­dos los cen­tros de co­rre­do­res, de Bue­nos Ai­res, Ro­sa­rio, Bahía Blan­ca... de­be­mos es­tar uni­dos.

9 ¿Qué por­cen­ta­je de los ne­go­cios de gra­nos pa­san hoy por los co­rre­do­res?

Yo di­ría que cer­ca del 50%, mien­tras que ha­ce unos 20 años era cer­ca del 80%. Te­ne­mos que adap­tar­nos y en­tu­sias­mar ca­da vez más tan­to al pro­duc­tor como al aco­pia­dor. No que­da otra.

Tie­ne 45 años en el ne­go­cio del co­rre­ta­je de gra­nos. Re­pre­sen­ta a un es­la­bón his­tó­ri­co de la ca­de­na co­mer­cial gra­na­ria en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.