Aso­mán­do­se al mer­ca­do que vie­ne

La im­por­tan­cia de las rue­das fí­si­cas de gra­nos y un pa­ran­gón con Bra­sil, en la mi­ra de ex­per­tos ro­sa­ri­nos.

Clarin - Rural - - LOS PRECIOS DE LA SEMANA -

Ex­poa­gro fue una oca­sión ideal pa­ra que ex­per­tos en ma­te­ria de mer­ca­dos ana­li­za­ran, jun­to a los pro­duc­to­res, la im­por­tan­cia que tie­nen al­gu­nas ins­ti­tu­cio­na­les en la for­ma­ción y di­fu­sión de los pre­cios de los gra­nos en la Ar­gen­ti­na, y sus di­fe­ren­cias con paí­ses ve­ci­nos, como Bra­sil.

Ju­lio Cal­za­da, di­rec­tor de In­for­ma­cio­nes y Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, y Iván Da­lon­so, es­pe­cial­si­ta del Ro­fex, fue­ron los pro­ta­go­nis­tas. El pri­me­ro de­ta­lló el con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes e ins­tru­men­tos que tie­ne nues­tro país en el mer­ca­do de gra­nos -Bol­sas, Mer­ca­dos, Cá­ma­ras Ar­bi­tra­les, Cen­tros de Co­rre­do­res y otras or­ga­ni­za­cio­nes, y di­jo que eso ha­ce que Ar­gen­ti­na es­té en me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos gra­na­rios que otros como Bra­sil, don­de se eli­mi­nó el mer­ca­do fí­si­co pre­sen­cial y hoy tie­nen pro­ble­mas pa­ra iden­ti­fi­car los pre­cios de re­fe­ren­cia.

Cal­za­da des­ta­có que “la in­ter­co­ne­xión en­tre los dis­tin­tos mer­ca­dos, a par­tir de la nue­va Ley de Mer­ca­dos de Ca­pi­ta­les, va a per­mi­tir que los co­rre­do­res y ope­ra­do­res pue­dan brin­dar­le al pro­duc­tor más pro­duc­tos fi­nan­cie­ros y nue­vas es­tra­te­gias co­mer­cia­les”. El es­pe­cia­lis­ta con­si­de­ró tam­bién que cre­ce­rá la uti­li­za­ción de los mer­ca­dos de fu­tu­ros y he­rra­mien­tas de co­ber­tu­ra.

So­bre es­te úl­ti­mo pun­to, Iván Da­lon­so (ge­ren­te co­mer­cial de Ro­fex) se­ña­ló que “si bien hay evi­den­cias de la ca­da vez ma­yor uti­li­za­ción de mer­ca­dos elec­tró­ni­cos, su uso no reemplaza a los mer­ca­dos fí­si­cos y sus uti­li­da­des”.

El es­pe­cia­lis­ta com­par­tió al­gu­nos nú­me­ros so­bre la ope­ra­to­ria de fu­tu­ros agro en Ar­gen­ti­na y des­ta­có que “ca­da vez hay más pro­duc­to­res que uti­li­zan pro­duc­tos fi­nan­cie­ros pa­ra co­ber­tu­ra y tam­bién como in­ver­sión”.

Da­lon­so, ade­más, re­co­men­dó pres­tar aten­ción a las es­tra­te­gias mul­ti-pro­duc­to, que se uti­li­zan ca­da vez más en­tre los ope­ra­do­res, como con­se­cuen­cia de la ne­ce­si­dad de ofre­cer es­tra­te­gias in­no­va­do­ras.

En otra re­fe­ren­cia a los mer­ca­dos de fu­tu­ros, se­ña­ló que de­be­rán en­fo­car­se en pro­duc­tos que ten­gan un atrac­ti­vo en una am­plia re­gión y, en ese sen­ti­do, co­men­tó re­sul­ta in­tere­san­te el pro­yec­to de “So­ja su­da­me­ri­ca­na” que e vie­ne eva­luan­do des­de ha­ce un tiem­po.

Por úl­ti­mo, re­mar­có la ne­ce­si­dad de adap­tar­se a los nuevos es­ce­na­rios que se vie­nen pa­ra el ne­go­cio: “Los mer­ca­dos de fu­tu­ros, no de­be­rán ser so­lo de Fu­tu­ros, ni tam­po­co los co­rre­do­res de gra­nos de­be­rán ser so­lo de gra­nos. Tam­po­co ls so­cie­da­des de bol­sa de­be­rán ser so­lo de bol­sa”. Pa­ra el ex­per­to, el mun­do y el ne­go­cio es­tán cam­bian­do. Y to­dos ten­drán que adap­tar­se a lo nue­vo que ya es­tá lle­gan­do. t

Otra en Ex­poa­gro. Cal­za­da, de la BCR, di­ser­tó en la fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.