En Hughes, un lo­te de so­ja de 220 hec­tá- reass rin­dió un pro­me­dio de 6.700 ki­los.

Lo co­se­chó Al­ber­to Mar­chi­on­ni, en un cam­po o que tra­ba­ja en esa lo­ca­li­dad san­ta­fe­si­na.

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rín.com

Ya co­men­zó la trilla de gra­nos grue­sos en va­rios pun­tos de la zo­na nú­cleo y los re­sul­ta­dos en al­gu­nos ver­da­de­ra­men­te sor­pren­den. Por eso, es­ta se­ma­na la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio man­tu­vo su es­ti­ma­ción de co­se­cha de so­ja en 58 mi­llo­nes de to­ne­la­das, a pe­sar de la su­per­fi­cie per­di­da por las in­ten­sas llu­vias en Cór­do­ba y San­ta Fe.

Uno de los que pe­gó fuer­te con los rin­des es Al­ber­to Mar­chi­on­ni, pro­duc­tor y pre­si­den­te de la em­pre­sa 3-El Se­mi­llas, quien co­men­zó a co­se­char la so­ja es­ta se­ma­na y se lle­vó una gra­ta sor­pre­sa: ob­tu­vo un pro­me­dio de 6.700 ki­los por hec­tá­rea en un lo­te de 220 hec­tá­reas ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Haug­hes, en el sur san­ta­fe­cino, mar­can­do un ré­cord pa­ra su vi­tri­na.

“Tu­vi­mos pi­cos de 8.000 ki­los por hec­tá­rea”, des­ta­có Mar­chi­on­ni, quien agre­gó que lo co­se­cha­do en ese lo­te se­rá des­ti­na­do a la pro­duc­ción de se­mi­llas, ya que el hom­bre es mul­ti­pli­ca­dor de Do­nMa­rio, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

La ma­yor mar­ca his­tó­ri­ca del pro­duc­tor ha­bía si­do la cam­pa­ña pa­sa­da, cuan­do ob­tu­vo un pro­me­dio de 5.800 ki­los por hec­tá­rea.

Pa­ra al­can­zar es­te al­to ren­di­mien­to, in­di­có que el ma­ne­jo agro­nó­mi­co y la tec­no­lo­gía uti­li­za­da, in­clu­yen­do la nue­va so­ja RR2Bt, fue­ron fun­da­men­ta­les.

En primer lu­gar, Mar­chi­on­ni in­for­mó que el sue­lo de es­te lo­te es de ca­pa­ci­dad de uso 1 y ha­ce 20 años que vie­ne ba­jo el sis­te­ma de siem­bra di­rec­ta, con una ro­ta­ción de tri­go/so­ja de se­gun­da, maíz y so­ja. Uti­li­zó una va­rie­dad de gru­po de ma­du­rez cor­to y la fe­cha de siem­bra fue el 10 de oc­tu­bre. El cul- ti­var se sem­bró a 42 cen­trí­me­tros de dis­tan­cia en­tre hi­le­ras, tra­tan­do de lo­grar 280.000 plan­tas por hec­tá­rea. La se­mi­lla tu­vo un tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal pre­vio a la siem­bra y se agre­gó 80 ki­los de fer­ti­li­zan­tes, de los cua­les 50% co­rres­pon­de a MAP y el 50% res­tan­te a su­per­fos­fa­to sim­ple.

El pro­duc­tor acla­ró que se hi­cie­ron dos apli­ca­cio­nes de fun­gi­ci­das en R2 y R5. En la úl­ti­ma apli­ca­ción, que fue pa­ra el con­trol de cer­cós­po­ra ki­ku­chii (en­fer­me­dad de fin de ci­clo), agre­gó un in­sec­ti­ci­da pa­ra chin­ches. “Es­te año se pre­sen­ta­ron la bo­li­lle­ra en for­ma tem­pra­na y más tar­de, la me­di­do­ra. Pe­ro al te­ner la tec­no­lo­gía Bt evi­ta­mos dos apli­ca­cio­nes”, re­la­tó Mar­chi­on­ni, quien tra­ba­ja acom­pa­ña­do por Ra­fael Mar­chi­on­ni Bas­te y Gus­ta­vo Jus­tri­bo, res­pon­sa­bles del ma­ne­jo agro­nó­mi­co de la em­pre­sa.

Ade­más, las óp­ti­mas llu­vias tam­bién fue­ron tras­cen­den­ta­les. En to­tal, du­ran­te el desa­rro­llo del cul­ti­vo ca­ye­ron 611 mi­lí­me­tros. En enero, mes en el cual se ubi­có la flo­ra­ción del cul­ti­vo, llo­vie­ron 243 mi­lí­me­tros.

Pe­ro no to­do es co­lor de ro­sas, ad­vir­tió Mar­chi­on­ni, an­te es­te es­ce­na­rio de al­tos rin­des en la so­ja. Ase­gu­ró que es el úni­co cul­ti­vo que da ren­ta­bi­li­dad en el ne­go­cio de la agri­cul­tu­ra cuan­do se tra­ba­ja en cam­pos arren­da­dos, ya que en tri­go y maíz tra­ba­jó a pér­di­da.

Se­gún los cálcu­los que reali­zó, el rin­de de in­di­fe­ren­cia de la olea­gi­no­sa era de 4.300 ki­los por hec­tá­rea. Por su par­te, el pro­duc­tor des­ta­có que el rin­de de in­di­fe­ren­cia en maíz es de al­re­de­dor de 17.000 ki­los por hec­tá­rea y en tri­go es de 7.500 ki­los por hec­tá­rea.

Así, Mar­chi­on­ni des­cri­bió que du­ran­te es­ta cam­pa­ña per­dió 380 dó­la­res por hec­tá­rea en la pro­duc­ción del maíz y 300 dó­la­res por hec­tá­rea en el cul­ti­vo de tri­go.

“Es­to es por el con­ge­la­mien­to del ti­po de cam­bio, las al­tas ta­sas ban­ca­rias e in­fla­ción que hay en el país”, se la­men­tó. Pe­ro, es­tá cla­ro, a pe­sar del mal mo­men­to del ne­go­cio agrí­co­la, los pro­duc­to­res si­guen apos­tan­do a una tec­no­lo­gía que siem­pre brin­da chan­ces.

Or­gu­llo­sos. Al­ber­to Mar­chi­on­ni (der.) jun­to con Ra­fael Mar­chi­on­ni-Bas­te, en el lo­te ré­cord. Arri­ba, el lo­te com­ple­to y un mo­men­to de la trilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.