En abril se ha­rán los pri­me­ros en­víos a Eu­ro­pa de la nue­va Cuo­ta 481, pa­ra ani­ma­les de feed­lot

Se lo in­for­mó a Cla­rín Ru­ral el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot, Jo­sé Luis Tri­vi­ño.

Clarin - Rural - - TAPA - Ser­gio Per­so­glia

1 El año pa­sa­do la Unión Eu­ro­pea au­to­ri­zó a la Ar­gen­ti­na a ex­por­tar car­ne a ese país en el mar­co de la lla­ma­da “Cuo­ta 481”. ¿Qué im­pac­to tu­vo en el feed­lot? Ya hay 30 feedl­tos ins­crip­tos en el Se­na­sa pa­ra po­der abas­te­cer los pe­di­dos que lle­guen en el mar­co de es­ta cuo­ta, a la que so­lo pue­de ac­ce­der car­ne de ani­ma­les que ha­yan si­do ter­mi­na­dos al me­nos 100 días con die­tas de al­ta ener­gía pro­tei­co, que son las que ha­bi­tual­men­te se usan pa­ra el en­gor­de fi­nal de ani­ma­les a co­rral.

2 ¿Cuán­do se van a con­cre­tar los pri­me­ros em­bar­ques den­tro de es­ta cuo­ta? El país re­ci­bió la ha­bi­li­ta­ción a me­dia­dos del año pa­sa­do y allí nos pu­si­mos a tra­ba­jar. De las 30 em­pre­sas ha­bi­li­ta­das pa­ra ex­por­tar vía la 481 hay 10 que ya tie­nen ani­ma­les en­ce­rra­dos en sus co­rra­les, que su­man unos 15.000. Y, con to­do es­to, en los pri­me­ros días de abril se van a pro­du­cir los pri­me­ros em­bar­ques.

3 ¿A qué va­lor se ha­rán esos ne­go­cios? ¿Qué di­fe­ren­cia tie­nen con los em­bar­ques de la cuo­ta Hil­ton? Acá se ofre­cie­ron 9.300 dó­la­res por to­ne­la­da. Hay que te­ner en cuen­ta que es­ta cuo­ta in­clu­ye 17 cor­tes de car­ne. La Hil­ton es­tá, por es­tos días, en 14.000 dó­la­res, pe­ro son me­nos cor­tes, y los de ma­yor va­lor. Ade­más, la cuo­ta Hil­ton pa­ga 20% de aran­cel al in­gre­sar a Eu­ro­pa y la cuo­ta 481 no pa­ga na­da.

4 Ade­más de ter­mi­nar­se 100 días a co­rral, ¿la 481 tie­ne al­gún re­que­ri­mien­to so­bre qué ti­po de ani­mal pue­de des­ti­nar­se a ella? Una co­sa in­tere­san­te es que es­ta cuo­ta pue­de in­cluir ani­ma­les de cual­quier ki­la­je, de­pen­dien­do de lo que quie­ra el com­pra­dor. Lo que no pue­den es pe­sar me­nos de 300 ki­los, por­que ese es el pe­so mí­ni­mo de fae­na en el país. La Hil­ton, en cam­bio, se ha­ce con ani­ma­les de los más pe­sa­dos.

5 ¿La cuo­ta 481 se­rá un ne­go­cio pa­ra po­cos? Pue­de ser pa­ra cual­quier feed­lot o en­gor­de a co­rral. Cual­quier feed­lot pro­li­jo de la Ar­gen­ti­na cum­ple con los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rio pa­ra po­der par­ti­ci­par de ella. De to­das for­mas, hoy no es el me­jor mo­men­to pa­ra apro­ve­char la opor­tu­ni­dad de es­ta cuo­ta, por­que la baja del eu­ro en re­la­ción al dó­lar le res­ta ca­pa­ci­dad de com­pra a los im­por­ta­do­res eu­ro­peos, que son los que ma­ne­jan la de­man­da. Igual­men­te, es­tá cla­ro que abre un nue­vo pa­no­ra­ma pa­ra la in­dus­tria feed­lo­te­ra.

6 ¿Cuán­to pue­de sig­ni­fi­car la 481 del to­tal de car­ne que pro­du­cen los feed­lots ar­gen­ti­nos? En por­cen­ta­je de la pro­duc­ción es po­co. Hay que te­ner en cuen­ta que los feed­lots pro­veen cer­ca de 60% de la car­ne que se con­su­me en el país. En la Ar­gen­ti­na se fae­nan anual­men­te unos 12 mi­llo­nes de ani­ma­les. De ese to­tal, 2 mi­llo­nes son to­ros y va­cas vie­jas, por lo cual que­dan 10 mi­llo­nes de ca­be­zas que abas­te­cen el con­su­mo. Y de los feed­lots sa­len 6 mi­llo­nes de ca­be­zas. De to­das for­mas, aun­que la 481 sea un por­cen­ta­je ba­jo de lo que pro­du­ci­mos, pue­de ser el prin­ci­pio de la aper­tu­ra de nuevos mer­ca­dos de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo, como China, EE.UU. o va­rios paí­ses ára­bes.

7 ¿La in­dus­tria feed­lo­te­ra pue­de se­guir cre­cien­do en el país? Sí. Mu­cho. No tie­ne te­cho. Yo creo que a me­diano pla­zo van a apa­re­cer nuevos feed­lots, van a cre­cer los ac­tua­les y los fri­go­rí­fi­cos se van a me­ter más en el ne­go­cio, aun­que al­gu­nos ya se me­tie­ron y no les fue bien, pe­ro las cir­cuns­tan­cias cam­bian y hay mu­chos con pla­nes en car­pe­ta.

Es­te pro­duc­tor de Mag­da­le­na, Bue­nos Ai­res, li­de­ra la en­ti­dad que re­pre­sen­ta el en­gor­de a co­rral en el país. Aquí, ade­lan­ta un im­por­tan­te no­ti­cia pa­ra la ca­de­na de la car­ne.

Jo­sé Luis Tri­vi­ño Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.