Aho­ra, el turno de pen­sar en el tri­go

En Per­ga­mino, Jor­ge González Mon­ta­ner acon­se­jó ver cuán­do ven­der. Y ha­bló de la fal­ta de ro­ta­cio­nes.

Clarin - Rural - - LA PRÓXIMA CAMPAÑA/EXPOAGRO - Juan I. Martínez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

“Lo que les pi­do y les re­co­mien­do es que no aban­do­nen aho­ra... la ori­lla es­tá cer­ca y es­ta­mos en un mo­men­to de quie­bre”. La aren­ga co­rres­pon­de al re­co­no­ci­do ase­sor Jor­ge González Mon­ta­ner. La hi­zo la se­ma­na pa­sa­da, en una reunión rea­li­za­da en Per­ga­mino, an­te re­fe­ren­tes del ne­go­cio agrí­co­la de Cór­do­ba, Bue­nos Ai­res, San­ta Fe y En­tre Ríos.

La mi­ra­da aten­ta de ase­so­res apun­ta­ba al tri­go, un cul­ti­vo es­tra­té­gi­co en esas zo­nas, en el que ya hay que em­pe­zar a pen­sar otra vez.

Por eso, González Mon­ta­ner ad­vir­tió: “Si van a sem­brar tri­go en 2015/16 tie­nen que pen­sar en es­pe­rar ven­der­lo, por­que los cam­bios des­pués del 10 de di­ciem­bre no van a ser má­gi­cos. Las co­sas van a lle­var su tiem­po si es que ocu­rren”.

Du­ran­te la jor­na­da, or­ga­ni­za­da por Ri­zo­bac­ter, el ex­per­to ha­bló, en tér­mi­nos más téc­ni­cos, de las con­se­cuen­cias de la fal­ta de ro­ta­cio­nes, muy afec­ta­das por la au­sen­cia del tri­go.

“Pér­di­da de sue­lo con ba­lan­ces de car­bono ne­ga­ti­vos, re­duc­ción de la in­fil­tra­ción y des­con­trol del sis­te­ma de ma­le­zas, nos mues­tran que has­ta la siem­bra di­rec­ta es­tá per­dien­do la ba­ta­lla con­tra el mo­no­cul­ti­vo de so­ja”.

Es­to tie­ne un co­rre­la­to en el in­cre­men­to de cos­tos, apun­tó.

“Hoy, en to­das las zo­nas, se ha­bla de un cos­to adi­cio­nal de en­tre 20 y 30 dó­la­res más por los pro­ble­mas de ra­ma ne­gra, pe­ro mu­chos pro- duc­to­res ya tie­nen in­fes­ta­ción con Ama­rant­hus y ahí pue­de as­cen­der de 50 a 80 dó­la­res más”, di­jo González Mon­ta­ner, quien re­pa­só al­gu­nas al­ter­na­ti­vas de con­trol.

Di­jo que va­rias pro­ven­drán de la bio­tec­no­lo­gía, pe­ro re­co­no­ció que “la op­ción más ba­ra­ta y sa­lu­da­ble es me­jo­rar el sis­te­ma de pro­duc­ción”, por­que las otras “se re­suel­ven con más che­que”.

La pre­sen­ta­ción de González Mon­ta­ner se dio en el mar­co del lan­za­mien­to de dos nuevos cu­ra­se­mi­llas de la em­pre­sa an­fi­trio­na: Te­na­cius SX y Com­pin­che SX. “Am­bos in­cor­po­ran la mo­lé­cu­la Se­da­xa­ne, una car­bo­xa­mi­da desa­rro­lla­da por Syn­gen­ta ex­clu­si­va­men­te pa­ra tra­ta­mien­to de se­mi­llas”, ex­pli­có el res­pon­sa­ble de te­rá­pi­cos de se­mi­llas de la fir­ma, Ga­briel Mi­na. Agre­gó que la mo­lé­cu­la fue se­lec­cio­na­da pa­ra au­men­tar la pro­tec­ción fun­gi­ci­da me­jo­ran­do la per­for­man­ce so­bre hon­gos de sue­lo, como rhi­zoc­to­nia.

El lan­za­mien­to re­fuer­za la alian­za es­tra­té­gi­ca en­tre am­bas em­pre­sas. Por eso, es­tu­vo el ge­ren­te glo­bal de cu­ra­se­mi­llas de Syn­gen­ta, el sui­zo Ch­ris­tian Schla­ter.

Es­tá cla­ro que hay mu­cha tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble pa­ra el tri­go. Con un po­co de ayu­da ofi­cial, li­be­ran­do tan­tas tra­bas que se pu­sie­ron en los úl­ti­mos años, el cul­ti­vo vol­ve­ría a des­pe­gar.

González Mon­ta­ner. Des­ta­có la gran im­por­tan­cia del ce­real en el sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.