Pen­san­do en el fu­tu­ro pro­duc­ti­vo

En un se­mi­na­rio en Pi­lar, se de­ba­tie­ron ideas pa­ra un mun­do que ten­drá 11.000 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en el año 2.100.

Clarin - Rural - - EXPORTANDO CONOCIMIENTO -

La ma­yo­ría de los aná­li­sis so­bre el fu­tu­ro de la pro­duc­den­se, ción de ali­men­tos, la evo­lu­ción de la po­bla­ción mun­dial y cuán­to ha­brá que au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, mi­ran has­ta el año 2050. Pe­ro ya hay quie­nes se ani­man a pen­sar más allá. Por ejem­plo, al 2.100, pa­ra cuan­do se cal­cu­la una po­bla­ción mun­dial de 11.000 mi­llo­nes.

Sin du­das, ali­men­tar a esa can­ti­dad de gen­te es un enor­me desafío, pe­ro tam­bién una gran opor­tu­ni­da­des. Así se plan­teó ha­ce po­cos días en Bue­nos Ai­res, en una es­ca­la de la ron­da la­ti­noa­me­ri­ca­na con la que la em­pre­sa All­tech ana­li­za el pre­sen­te y fu­tu­ro del ne­go­cio agroa­li­men­ta­rio en to­do el mun­do.

Allí, los ex­per­tos plan­tea­ron al­gu­nos ca­mi­nos al­ter­na­ti­vos pa­ra abas­te­cer la cre­cien­te de­man­da de pro­teí­nas, que van más allá del clá­si­co au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad. Por ejem­plo, se des­ta­ca­ron las vir­tu­des de la pro­duc­ción de DHA a par­tir de al­gas pa­ra re­em­pla­zar al acei­te de pes­ca­do, ca­da vez más es­ca­so, como in­su­mo de los ali­men­tos ba­lan­cea­dos. O, tam­bién, la fer­men­ta­ción de le­va­du­ra pa­ra ser uti­li­za­da en nu­tri­ción ani­mal.

La ecua­ción que plan­tean los ex­per­tos de la com­pa­ñía es­ta­dou­ni- que en la Ar­gen­ti­na tie­ne plan­ta in­dus­trial en Pi­lar, es que una me­jor sa­lud ani­mal ge­ne­ra­rá pro­duc­cio­nes más efi­cien­tes y, a la vez, un con­su­mi­dor más sa­tis­fe­cho, ali­nean­do to­dos los objetivos de la sus­ten­ta­bi­li­dad.

“En es­ta co­yun­tu­ra ha­ce fal­ta ins­pi­ra­ción, pa­ra desa­rro­llar las ideas que cam­bien el mun­do”, lan­zó el bra­si­le­ño Guil­her­me Mi­noz­zo, vi­ce de All­tech pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca. Y ha­bló de opor­tu­ni­da­des en los paí­ses MIN (Mé­xi­co, In­do­ne­sia y Ni­ge­ria). Del pri­me­ro di­jo que tie­ne 120 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y so­lo pro­du­ce 29 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, mien­tras que re­cor­dó que Ni­ge­ria es la eco­no­mía más fuer­te de Afri­ca.

Chile, Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Ca­na­dá se­rán gran­des pro­ta­go­nis­tas pa­ra abas­te­cer las ne­ce­si­da­des de esos país, in­di­có Mi­noz­zo. Pre­ci­só que esos cua­tro ame­ri­ca­nos tie­nen 50% del agua dul­ce del mun­do.

La res­pon­sa­ble téc­ni­ca de la com­pa­ñía en Mé­xi­co, Bian­ca Mar­tins, su­mó un con­cep­to a te­ner en cuen­ta: la in­mu­no­nu­tri­ción (nu­tri­ción y sa­ni­dad), pa­ra evi­tar drás­ti­cos pro­ble­mas en los ani­ma­les. Y, con esas ideas en men­te, ce­rró con un in­tere­san­te re­fle­xión pa­ra la Ar­gen­ti­na. “Ser un país pro­duc­tor de so­ja y maíz su­fi­cien­tes pa­ra la ela­bo­rar ali­men­tos sig­ni­fi­ca un gran po­der y brin­da enor­mes opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo in­dus­trial. De­ben apro­ve­char­lo más”. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.