El maíz apun­ta a nuevos lí­mi­tes

Con ma­ne­jo ajus­ta­do, en Alcorta, en el sur de San­ta Fe, lo­gra­ron sa­car 19.000 ki­los del ce­real por hec­tá­rea.

Clarin - Rural - - SUSTENTABILIDAD AGRÍCOLA / AGRICULTURA DE PUNTA -

Un to­tal de 19.000 ki­los de maíz por hec­tá­rea so­bre sue­los con más de 100 años de agri­cul­tu­ra es mu­cho más que un nú­me­ro.

Es­te ré­cord pro­duc­ti­vo fue ob­te­ni­do en un es­ta­ble­ci­mien­to de Alcorta, en pleno co­ra­zón mai­ce­ro del sur san­ta­fe­sino, que es ad­mi­nis­tra­do por la so­cie­dad Ja­kas, Ko­kic, Ivan­cich (JKI). Es­ta em­pre­sa agro­pe­cua­ria, crea­da en 1903, es­tá pre­si­di­da por el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de Mai­zar, Aní­bal Ivan­cich (h), y asis­ti­da téc­ni­ca­men­te por el téc­ni­co Gas­tón Huar­te.

Des­de que JKI to­mó el ma­ne­jo del cam­po, en la cam­pa­ña 2009/10, la ro­ta­ción de cul­ti­vos que se im­ple­men­tó has­ta la ac­tua­li­dad fue so­ja de pri­me­ra - tri­go/ maíz de se­gun­da - so­ja de pri­me­ra - ce­ba­da/maíz de se­gun­da - so­ja de pri­me­ra. Y, en la úl­ti­ma cam­pa­ña, el maíz de pri­me­ra que rin­dió 190 qq/ha.

El téc­ni­co Mar­ce­lo Pa­le­se, de Ni­de­ra, que si­guió de cer­ca el tra­ba­jo he­cho en es­ta par­ce­la, ex­pli­có que, “an­te la ne­ce­si­dad de desa­rro­llar una es­tra­te­gia es­pe­cial pa­ra los sue­los, des­de 2009 se plan­teó ha­cer un aná­li­sis ex­haus­ti­vo de los am­bien­tes y tra­zar un plan de me­jo­ra con me­di­das co­rrec­ti­vas y apli­can­do las bue­nas prác­ti­cas re­co­men­da­das pa­ra el man­te­ni­mien­to de una agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble”. Así, se­ña­ló que se re­le­vó in­for­ma­ción `in si­tu´ de los am­bien­tes, que fue­ron so­me­ti­dos a una per­ma­nen­te ex­trac­ción de nu­trien­tes, que como ocu­rre en al­gu­nos sue­los del sur san­ta­fe­sino lle­va más de un si­glo.

En el lo­te que rin­dió 190 quin­ta­les, ex­pli­có Pa­le­se, que es del Ser­vi­cio Téc­ni­co de la di­vi­sión Nu­tri­ción y Pro­tec­ción de Cul­ti­vos de em­pre­sa, du­ran­te los úl­ti­mos seis años se vie­nen apor­tan­do los co­rrec­to­res que son los que van re­cons­tru­yen­do las va­ria­bles fí­si­cas, ge­ne­ran­do un ba­lan­ce apro­pia­do de ma­cro­po­ros y mi­cro­po­ros.

“Los ín­di­ces del sue­lo son los que nos mar­can la ba­se pa­ra co­men­zar un plan de co­rrec­ción. Lue­go, los aná­li­sis de las plan­tas se ha­cen pa­ra de­fi­nir las cur­vas de ne­ce­si­dad de nu­trien­tes, que se com­ple­men­tan con la in­for­ma­ción que se ob­tie­ne de los ras­tro­jos”, agre­gó Pa­le­se.

El plan de ma­ne­jo nu­tri­cio­nal de los sue­los de esas par­ce­las es el mis­mo que pro­po­ne Ni­de­ra en sus Mó­du­los de En­sa­yos Per­ma­nen­tes (MEP) ubi­ca­dos en Alcorta y el hí­bri­do ré­cord fue un ma­te­rial ex­pe­ri­men­tal que tam­bién es del se­mi­lle­ro.

“En es­te es­ce­na­rio que­da a la vis­ta el al­to po­ten­cial ge­né­ti­co de es­tos maí­ces y que cuan­do las con­di­cio­nes hí­dri­cas y los prin­ci­pa­les nu­trien­tes es­tán ase­gu­ra­dos, los ren­di­mien­tos del cul­ti­vo­pa­re­cen no te­ner lí­mi­tes”, con­clu­yó el téc­ni­co. t

Son­ri­sas. Mar­ti­no­lich (se­gun­do des­de la izq.), es el due­ño del cam­po ré­cord.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.