La re­vis­ta del Ru­ral Un “re­se­teo” en el ne­go­cio agrí­co­la

Re­fe­ren­tes del sec­tor de­ba­ten los desafíos cen­tra­les del mo­de­lo y po­si­bles so­lu­cio­nes. Agri­cul­tu­ra, fie­rros y ga­na­de­ría, a fon­do.

Clarin - Rural - - DESDE HOY, EN TODOS LOS KIOSCOS -

El ago­ta­mien­to del ac­tual pa­ra­dig­ma pro­duc­ti­vo, con la pro­li­fe­ra­ción ma­si­va de ma­le­zas re­sis­ten­tes al gli­fo­sa­to como prin­ci­pal sín­to­ma, obli­ga a re­pen­sar los sis­te­mas y vol­ver a apos­tar por el co­no­ci­mien­to agro­nó­mi­co. Las res­pues­tas ya no vie­nen en fór­mu­las en­va­sa­das y cre­cen las re­des de pro­fe­sio­na­les que bus­can so­lu­cio­nes en con­jun­to, des­de los lo­tes.

En la nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta, que es­tá des­de hoy en to­dos los kios­cos, pro­duc­to­res, ase­so­res, téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas apor­tan su vi­sión pa­ra en­con­trar el nue­vo rum­bo.

Ade­más, como es ha­bi­tual, el es­pe­cia­lis­ta en fi­to­pa­to­lo­gía Mar­ce­lo Car­mo­na se ade­lan­ta a los in­con­ve­nien­tes que pue­den sur­gir en el lo­te en el co­mien­zo de la pró­xi­ma cam­pa­ña de gra­nos fi­nos y re­co­mien­da tra­tar las se­mi­llas con fun­gi­ci­das.

Por su par­te, el ex­per­to del INTA Per­ga­mino Ni­co­lás Ian­no­ne ex­pli­ca la va­ria­bi­li­dad de efec­tos que pue­den te­ner las chin­ches en la so­ja se­gún la es­pe­cie, el es­ta­do fe­no­ló­gi­co del cul­ti­vo y el cli­ma de la cam­pa­ña.

Pa­ra acer­car­se más a la reali­dad de los cam­pos y las em­pre­sas agro­pe­cua­rias, la re­vis­ta trae des­de Tres Arro­yos la his­to­ria de un gru­po de pro­duc­to­res que se unió pa­ra la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de es­pe­cia­li­da­des agrí­co­las como gi­ra­sol con­fi­te­ro, po­ro­to mung y ar­ve­ja a Su­dá­fri­ca, Ma­rrue­cos, Ma­la­sia, In­dia y Bra­sil, en­tre otros paí­ses.

Por otro la­do, el re­co­no­ci­do Emi­lio Sa­to­rre, de la con­sul­to­ra Cul­ti­var, re­mar­ca la im­por­tan­cia

Téc­ni­cos y pro­duc­to­res CREA ana­li­zan so­lu­cio­nes pa­ra la pro­duc­ción le­che­ra

de con­tar con pro­ce­sos cla­ros pa­ra la es­ti­ma­ción de rin­des pre­vio a la co­se­cha.

En ma­te­ria ga­na­de­ra, el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Javier Confalonieri apor­ta su co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia pa­ra el ma­ne­jo del ro­deo de cría en es­ta épo­ca y re­co­mien­da el diag­nós­ti­co de pre­ñez pa­ra me­jo­rar la pla­ni­fi­ca­ción pro­duc­ti­va.

Y el pro­duc­tor Omar Ti­sei­ra abre las tran­que­ras de su em­pre­sa en Sa­la­di­llo pa­ra mos­trar có­mo las re­ser­vas fo­rra­je­ras son la he­rra­mien­ta cru­cial pa­ra so­bre­vi­vir en una zo­na que pa­sa sin es­ca­las de la se­quía al ex­ce­so hí­dri­co.

Tam­bién en es­ta edi­ción, un gru­po de es­pe­cia­lis­tas ex­pli­ca có­mo apro­ve­char los efluen­tes de la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra pa­ra fer­ti­li­zar los cam­pos y mul­ti­pli­car la pro­duc­ti­vi­dad.

La le­che­ría ocu­pa unas pá­gi­nas im­por­tan­tes con la vi­sión de téc­ni­cos y pro­duc­to­res del Mo­vi­mien­to CREA que de­ba­ten y pro­po­nen cam­bios pa­ra la ac­ti­vi­dad. Afir­man que con me­jo­res pro­ce­sos se pue­de pro­du­cir el do­ble de le­che en la mis­ma su­per­fi­cie y con la mis­ma can­ti­dad de em­plea­dos.

En la sec­ción de ma­qui­na­ria, el pro­duc­tor y pre­si­den­te de Asagir, Luis Arias mues­tra su la­do más fie­rre­ro, el de con­tra­tis­ta, y cuen­ta có­mo lle­gó a esa ac­ti­vi­dad y sus prin­ci­pa­les se­cre­tos.

A su vez, téc­ni­cos del INTA re­pa­san en de­ta­lle to­do lo que hay que ha­cer pa­ra lim­piar bien la co­se­cha­do­ra des­pués de la trilla y ayu­dar así a evi­tar la pro­li­fe­ra­ción de ma­le­zas pro­ble­má­ti­cas, y el área téc­ni­ca de Ca­sa­fe apor­ta con­se­jos pa­ra rea­li­zar las apli­ca­cio­nes de fi­to­sa­ni­ta­rios de ma­ne­ra res­pon­sa­ble, en­fo­cán­do­se en el ta­ma­ño de go­ta pa­ra evi­tar la de­ri­va en zo­nas pe­riur­ba­nas.

Como siem­pre, en la sec­ción de­di­ca­da a la ges­tión de la em­pre­sa agro­pe­cua­ria, el con­sul­tor en re­cur­sos hu­ma­nos Fer­nan­do Preu­mayr vuelca su co­no­ci­mien­to y di­ce que a la ho­ra de la co­mu­ni­ca­ción con los em­plea­dos, la mo­ti­va­ción su­ma mu­cho más que la ba­ja­da de lí­nea.

Por su par­te, la abo­ga­da Eu­ge­nia Bus­ta­man­te se en­fo­ca en las di­fi­cul­ta­des y po­ten­cia­li­da­des que tie­nen los con­tra­tos de arren­da­mien­to, y ha­ce fo­co en la im­por­tan­cia de las cláu­su­las.

Ade­más, cien­tí­fi­cos ar­gen­ti­nos cuen­tan có­mo iden­ti­fi­ca­ron los ge­nes de la yer­ba ma­te en un gran ejem­plo de tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre ins­ti­tu­cio­nes y las ven­ta­jas que el des­cu­bri­mien­to pue­de te­ner, y el ex­per­to Lu­cas Ma­glio cuen­ta por qué la tru­cha de cul­ti­vo del sur ar­gen­tino es la op­ción más sa­na y se­gu­ra pa­ra los con­su­mi­do­res de sus­hi.

Ce­rran­do es­ta nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta, la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA re­sal­ta con bue­nos ejem­plos el cre­cien­te lu­gar de las mu­je­res en el cam­po ar­gen­tino, y en la ya clá­si­ca sec­ción de His­to­rias pa­ra Con­tar, el em­pre­sa­rio ro­sa­rino En­ri­que Ber­ti­ni re­pa­sa to­da una vida de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de sem­bra­do­ras en su plan­ta de Ro­sa­rio.

To­do es­to, des­de hoy, en los kios­cos del país. t

En la sec­ción “His­to­rias pa­ra Con­tar”: la vida de En­ri­que Ber­ti­ni

La ta­pa. Hay no­tas so­bre pla­gas, tam­bo, agri­cul­tu­ra de pun­ta y ma­qui­na­ria agrí­co­la. En fo­co, un ca­so pro­duc­ti­vo de una fir­ma de es­pe­cia­li­da­des agrí­co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.