La bol­sa ro­sa­ri­na re­ma­tó el primer lo­te de so­ja

Fue un ac­to en la bol­sa ro­sa­ri­na es­ta se­ma­na. La par­ti­da se ha­bía co­se­cha­do en San­tia­go del Es­te­ro y la com­pró una co­rre­do­ra de Ro­sa­rio.

Clarin - Rural - - TAPA -

Se ha­bía co­se­cha­do en San­tia­go del Es­te­ro los úl­ti­mos días de 2014

El ci­clo de co­mer­cia­li­za­ción de la so­ja pu­so pri­me­ra. El jue­ves en la bol­sa ro­sa­ri­na se re­ma­tó el primer lo­te de so­ja de la cam­pa­ña. Una par­ti­da de 30.000 ki­los que co­se­chó el pro­duc­tor Mi­guel An­gel To­rre­si a fi­na­les de di­ciem­bre en un cam­po de Los Ju­ríes, unos 50 ki­ló­me­tros al nor­te de Ban­de­ra en San­tia­go del Es­te­ro.

El arri­bo de la par­ti­da es­tu­vo a car­go de la fir­ma co­rre­do­ra In­ta­gro S.A., y fue des­car­ga­do en la plan­ta de Vi­cen­tín. Des­pués de la pu­ja, el lo­te de 29.970 ki­los se ven­dió a la fir­ma ro­sa­ri­na Ba­rri­lli S.A. por el pre­cio de 5.010 pe­sos la to­ne­la­da. Es­te año In­ta­gro, como es tra­di­ción, eli­gió al Ban­co de Ali­men­tos Ro­sa­rio (BAR) como be­ne­fi­cia­rios de su do­na­ción.

En el mar­co de es­te tra­di­cio­nal ac­to, del que par­ti­ci­pó el go­ber­na­dor de San­ta Fe An­to­nio Bon­fat­ti y el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción Ga­briel Delgado, el pre­si­den­te de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR) Raúl Me­roi in­sis­tió en el pe­di­do de eli­mi­nar o al me­nos re­du­cir “in­me­dia­ta y pro­gre­si­va­men­te” las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de gra­nos - prin­ci­pal­men­te de tri­go, maíz y gi­ra­sol-, así como ter­mi­nar de­fi­ni­ti­va­men­te con las aper­tu­ras y cie­rres dis­cre­cio­na­les de los re­gis­tros de ex­por­ta­ción.

“El pro­ble­ma es ge­ne­ra­li­za­do y no se so­lu­cio­na­rá con me­di­das de seg­men­ta­ción por ta­ma­ño. Hay que ata­car la raíz del di­le­ma”, ad­vir­tió Me­roi, quien tam­bién sub­ra­yó la im­por­tan­cia de fo­men­tar avan­ces es­tra­té­gi­cos en ma­te­ria de bio­tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor agroin­dus­trial.

So­bre la ac­tual cam­pa­ña, Me­roi re­mar­có ha­bló de un con­tex­to mar­ca­do por acon­te­ci­mien­tos con­tra­dic­to­rios. Por un la­do, la po­si­bi­li­dad de lo­grar un nue­vo ré­cord, con una co­se­cha que ron­da­rá los 58 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pe­ro al mis­mo tiem­po tam­bién in­flu­ye el de­rrum­be en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de la olea­gi­no­sa, que mues­tran una caí­da in­ter­anual del 35%. “Es­ta caí­da gol­pea fuer­te las fi­nan­zas de los pro­duc­to­res cual­quie­ra sea su na­cio­na­li­dad. Pe­ro en el ca­so do­més­ti­co, se agra­va no­ta­ble­men­te por­que nues­tros agri­cul­to­res de­ben afron­tar, ade­más, una de­trac­ción del 35% en con­cep­to de de­re­chos de ex­por­ta­ción”, plan­teó el pre­si­den­te de la BCR.

Du­ran­te su dis­cur­so, reite­ró un re­cla­mo de vie­ja da­ta de la bol­sa: la re­vi­sión del im­pues­to a los dé­bi­tos y cré­di­tos ban­ca­rios que pe­sa so­bre el co­rre­ta­je de gra­nos, que cons­ti­tu­ye “una car­ga muy di­fí­cil de so­por­tar por la ac­ti­vi­dad”.

Como he­cho po­si­ti­vo pa­ra me­jo­rar la trans­pa­ren­cia del Mer­ca­do de Gra­nos, Me­roi des­ta­có la pues­ta en mar­cha de la pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca Sio­gra­nos, que lo­gró su­pe­rar los cues­tio­na­mien­tos que re­ci­bió en sus co­mien­zos y hoy per­mi­te co­no­cer pú­bli­ca, de­ta­lla­da­men­te y en tiem­po real, no só­lo los pre­cios sino to­das las con­di­cio­nes de las transac­cio­nes gra­na­rias.

El pre­si­den­te de la bol­sa se re­fi­rió tam­bién a la in­no­va­ción y la in­fra­es­truc­tu­ra, como cues­tio­nes cru­cia­les pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti- ti­vi­dad del sec­tor. So­bre el pri­me­ro, se­ña­ló que un re­to pa­ra Ar­gen­ti­na es cre­cer en pro­duc­ti­vi­dad y ca­li­dad. Pa­ra que es­to ocu­rra, se­ña­ló la ne­ce­si­dad de “fo­men­tar el desa­rro­llo de in­no­va­cio­nes, crean­do un en­torno fa­vo­ra­ble, en tér­mi­nos po­lí­ti­cos, le­ga­les y de acep­ta­ción pú­bli­ca”, y so­li­ci­tó que se con­si­de­re de im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca el pro­gre­so sos­te­ni­do del me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co y la bio­tec­no­lo­gía.

Por otra par­te, la em­pre­sa de To­rre­si, que co­se­chó el primer lo­te de la cam­pa­ña, tra­ba­ja un 30% de la su­per­fi­cie im­plan­ta­da la tra­ba­jan en cam­pos pro­pios y el res­to la arrien­dan.

Se­gún Ma­xi­mi­li­ano To­rre­si, hi­jo de Mi­guel An­gel y ad­mi­nis­tra­dor del cam­po, la siem­bra de es­ta so­ja pri­mi­cia fue una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca en una zo­na di­fí­cil. “Sem­brar en fe­chas tan tem­pra­nas, a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, es muy atí­pi­co en San­tia­go del Es­te­ro. So­lo se pue­de ha­cer cuan­do las llu­vias del oto­ño y el in­vierno re­car­gan los per­fi­les”, con­tó a Cla­rín Ru­ral, que lo en­tre­vis­tó ha­ce unas se­ma­nas.

Ré­cord. La co­se­cha de so­ja lle­ga­ría a las 58 mi­llo­nes de to­ne­la­das es­ta cam­pa­ña, se­gún la BCR, pe­ro con pre­cios ba­jos.

Pri­me­ros. Los To­rre­si tri­lla­ron en di­ciem­bre en Los Ju­ríes.

Com­pra­dor. Ba­rri­lli (cen­tro), ti­tu­lar de la co­rre­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.