La fal­ta de re­gla­men­ta­ción tra­ba in­ver­sio­nes

Clarin - Rural - - EL MERCADO DE GRANOS | LEY DE TIERRAS -

En la Ar­gen­ti­na to­da­vía que­dan unas 24 mi­llo­nes de hec­tá­reas que po­drían ser ad­qui­ri­das por in­ver­so­res ex­tran­je­ros, de acuer­do a los lí­mi­tes que es­ta­ble­ce la Ley 26.737 que san­cio­nó el Con­gre­so ha­ce tres años. Pe­ro la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de In­mo­bi­lia­rias Ru­ra­les (Cair) ad­vir­tió que es­tas ope­ra­cio­nes no pue­den con­cre­tar­se por la fal­ta de una re­gla­men­ta­ción ade­cua­da de la nor­ma.

La Ley creó el Re­gis­tro Na­cio­nal de Tie­rras Ru­ra­les y de­ter­mi­nó que en to­do el país las “tie­rras ru­ra­les ex­tran­je­ri­za­das” no po­dían su­pe­rar el 15% de la su­per­fi­cie na­cio­nal. Pe­ro lue­go de un in­ten­so re­le­va­mien­to ca­tas­tral la con­clu­sión fue que el pro­nós­ti­co ini­cial ha­bía si­do de­ma­sia­do pe­si­mis­ta, pues so­la­men­te 5,93% de las tie­rras ru­ra­les per­te­ne­cían a ex­tran­je­ros. Así, aun­que de­pen­dien­do de ca­da pro­vin­cia, que­da­ba más del 9% del te­rri­to­rio ru­ral en con­di­ción le­gal de pa­sar a ma­nos de com­pa­ñías o in­ver­so­res de otros paí­ses.

Ese por­cen­ta­je, se­gún los cálcu­los de Cair, equi­va­le a unas 24 mi­llo­nes de hec­tá­reas, unas 10 mi­llo­nes de hec­tá­reas me­nos que la su­per­fi­cie que se siem­bra en la ac­tua­li­dad (34 mi­llo­nes de hec­tá­reas). El pro­ble­ma es que to­da­vía exis­ten ocho provincias (Cór­do­ba, San­ta Cruz, San­tia­go del Es­te­ro, Co­rrien­tes, Ju­juy, Sal­ta, Ca­ta­mar­ca y San Juan) que no han cum­pli­men­ta­do la pre­sen­ta­ción de sus equi­va­len­cias an­te el Con­se­jo In­ter­mi­nis­te­rial, un pa­so cen­tral pa­ra re­gla­men­tar la nor­ma.

“De es­ta for­ma, la Ar­gen­ti­na pier­de la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas al sec­tor agro­pe­cua­rio, lo que per­ju­di­ca gra­ve­men­te la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias ru­ra­les con ex­tran­je­ros”, in­sis­tió Cair en un co­mu­ni­ca­do.

So­lo en Cór­do­ba, hay 2,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas que po­drían ser ad­qui­ri­das por in­ver­so­res ex­tran­je­ros y en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que ya re­gu­ló sus equi­va­len­cias, hay mar­gen pa­ra ven­der más de 3,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas, de acuer­do a los pa­rá­me­tros que fi­ja la nor­ma. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.