De se­gun­da, pe­ro rin­de de pri­me­ra

Los pri­me­ros lo­tes tri­lla­dos de so­ja sor­pren­die­ron en la zo­na nú­cleo con pi­cos de 5.000 ki­los.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA | LOS CULTIVOS DE VERANO -

La co­se­cha de so­ja con­ti­núa a to­da mar­cha en la zo­na nú­cleo y los re­sul­ta­dos si­guen sor­pren­dien­do. Aho­ra, la no­ve­dad se da en la so­ja de se­gun­da, ya que se­gún in­di­có la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, es­tá mar­can­do un nue­vo re­cord.

En es­te sen­ti­do, la en­ti­dad des­ta­có que en los pri­me­ros lo­tes co­se­cha­dos, prác­ti­ca­men­te hay ca­sos en que su re­sul­ta­do no se di­fe­ren­cia de los de so­ja de pri­me­ra por­que los rin­des fluc­túan en­tre 2.800 y 4.200 ki­los por hec­tá­rea.

“In­clu­so se han da­do si­tua­cio­nes pun­tua­les don­de to­có los 5.000 ki­los por hec­tá­rea, ci­fra nun­ca an­tes vis­ta en es­te ti­po de siem­bra”, des­ta­có la Bol­sa ro­sa­ri­na.

Ade­más, in­for­mó, que la ca- li­dad or­ga­no­lép­ti­ca de la se­mi­lla ob­te­ni­da es muy bue­na. So­lo hay al­gu­nos ca­sos de pre­sen­cia de grano verde.

Por otro la­do, la en­ti­dad de Ro­sa­rio tam­bién in­for­mó que ya se co­se­chó el 56% de la so­ja de pri­me­ra de la prin­ci­pal zo­na agrí­co­la y el rin­de pro­me­dio se ubi­ca en 4.500 ki­los por hec­tá­rea.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, la zo­na nor­te de Bue­nos Ai­res pre­sen­ta so­lo 31% de la su­per­fi­cie co­se­cha­da mien­tras que el sur de San­ta Fe y el es­te de Cór­do­ba su­pe­ran el 70%. Los rin­des fluc­túan en­tre 3.800 y 5.800 ki­los por hec­tá­rea y es­ta­bi­li­zan el pro­me­dio en 4.500 ki­los por hec­tá­rea.

“Tam­bién hay que men­cio­nar que los lo­tes en­char­ca­dos que­da­ron por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas mien­tras que otros cua­dros es­tán te­nien­do rin­des ex­cep­cio­na­les que rom­pen los pa­rá­me­tros pre­vis­tos”, des­ta­có la Bol­sa.

Por úl­ti­mo, la en­ti­dad ro­sa­ri­na ase­gu­ró que en cam­pos al­qui­la­dos, las al­tas pro­duc­ti­vi­da­des ape­nas al­can­zan a cu­brir los cos­tos de pro­duc­ción.

Grano. Su ca­li­dad es muy bue­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.