En­sa­yos pa­ra se­guir pu­lien­do el ma­ne­jo

En Cór­do­ba, una re­gio­nal de Aa­pre­sid ob­tu­vo con­clu­yen­tes res­pues­tas an­te ajus­tes en maíz y so­ja.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA | EXPOAGRO - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Ha­ce unos días, la Re­gio­nal Aa­pre­sid Ade­lia Ma­ría en Cór­do­ba reali­zó una re­co­rri­da por uno de los cam­pos ex­pe­ri­men­ta­les que arrien­dan con el ob­je­ti­vo de com­par­tir el aná­li­sis de los en­sa­yos de maíz y so­ja que se rea­li­za­ron du­ran­te la ca­ma­pa­ña. Del even­to par­ti­ci­pa­ron unos 80 pro­duc­to­res de la zo­na.

Pía Bo­na­mi­co, ase­so­ra téc­ni­ca de es­ta re­gio­nal de Aa­pre­sid en la zo­na, con­tó que se rea­li­za­ron en­sa­yos con hí­bri­dos ba­jo di­fe­ren­tes den­si­da­des y en­sa­yos de fer­ti­li­za­ción. La in­ten­ción fue pro­bar el com­por­ta­mien­to de los per­fi­les ge­né­ti­cos en di­fe­ren­tes den­si­da­des y la res­pues­ta a la fer­ti­li­za­ción. El año fue ex­tra­or­di­na­rio en su ofer­ta hí­dri­ca y es­pe­ran muy bue­nos ren­di­mien­tos.

En la re­co­rri­da, Ga­briel Es­pó­si­to, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Río Cuar­to, ana­li­zó el com­por­ta­mien­to del maíz tar­dío y ex­pli­có que en es­tos es­que­mas la flo­ra­ción, el mo­men­to más crí­ti­co y de­ter­mi­nan­te pa­ra la de­fi­ni­ción del ren­di­mien­to, se da en fe­bre­ro. “De es­ta for­ma, la re­cep­ti­vi­dad de los es­tig­mas acon­te­ce du­ran­te un pe­río­do en el que el ai­re es más hú­me­do y el agua se apro­ve­cha me­jor, pues fe­bre­ro es un mes más fres­co que di­ciem­bre”, ex­pli­có.

Res­pec­to de la efi­cien­cia de uso del agua, el maíz ge­ne­ra en­tre 20 y 24 ki­los de grano por ca­da mi­lí­me­tro de agua uti­li­za­da. “La siem- bra tar­día es una es­tra­te­gia pa­ra apor­tar es­ta­bi­li­dad al sis­te­ma de pro­duc­ción”, re­co­no­ció.

Res­pec­to de la dis­tan­cia en­tre sur­cos, Es­pó­si­to ase­gu­ró que no ha­bría in­con­ve­nien­tes en sem­brar un maíz tar­dío a 70 cen­tí­me­tros, ya que la plan­ta tie­ne las con­di­cio­nes idea­les pa­ra un rá­pi­do cre­ci­mien­to, pe­ro tam­bién con­tó que siem­bras a 52 cen­tí­me­tros son po­si­bles en años con bue­nos per­fi­les de hu­me­dad y bue­nos pro­nós­ti­cos de llu­vias.

Pa­ra el ma­ne­jo nu­tri­cio­nal del maíz, su­gi­rió ba­lan­cear las apli­ca­cio­nes ade­cua­da­men­te, in­di­can­do la exis­ten­cia de nu­trien­tes si­nér­gi­cos y an­ta­gó­ni­cos. Por ejem­plo, el ni­tró­geno, el fós­fo­ro y el azu­fre, in­ter­ac­túan po­si­ti­va­men­te en­tre sí. El fós­fo­ro y el zinc, y el man­ga­ne­so y el zinc, son an­ta­gó­ni­cos.

Ade­más, de­be con­si­de­rar­se el am­bien­te. En Cór­do­ba es fre­cuen­te la se­cuen­cia: lo­ma­me­dia lo­ma, por lo que hay que em­plear las he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles pa­ra rea­li­zar apli­ca­cio­nes va­ria­bles den­tro de los lo­tes.

Re­cor­dó la im­por­tan­te de siem­pre con­si­de­rar que el agua es el eje del sis­te­ma en un país don­de la ma­yo­ría de los cul­ti­vos se ha­cen ba­jo se­cano. “Sin agua no es po­si­ble rea­li­zar la nu­tri­ción; el ni­tró­geno y el agua son dos gran­des mo­to­res del cre­ci­mien­to”, in­di­có Es­pó­si­to.

En el ca­so de la so­ja, se desa­rro­lla­ron en­sa­yos con di­fe­ren­tes va­rie­da­des, in­clui­da “In­tac­ta”; se eva­lua­ron par­ce­las que con­tem­pla­ban el em­pleo de fun­gi­ci­das y la res­pues­ta del cul­ti­vo a la fer­ti­li­za­ción fo­liar.

A full. Los en­sa­yos

con­fir­ma­ron la es­ta­bi­li­dad de los maí­ces tar­díos en la zo­na (arri­ba). En so­ja (izq.) se pro­ba­ron nue­vas va­rie­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.