Las apli­ca­cio­nes, en fo­co

El ex­per­to Ni­co­lás Ian­no­ne ex­pli­có en Ro­sa­rio los cam­bios que ha­cen fal­ta en es­ta ta­rea clave.

Clarin - Rural - - EL MANEJO AGRÍCOLA - Juan I. Martínez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

“El uni­ver­so de las apli­ca­cio­nes agrí­co­las ha cam­bia­do drás­ti­ca­men­te los úl­ti­mos años, jun­to con nuevos cul­ti­vos, ro­ta­cio­nes y den­si­da­des: aho­ra re­quie­ren una pre­ci­sión qui­rúr­gi­ca pa­ra dar en el blan­co”, afir­mó, con­tun­den­te, Ni­co­lás Ian­no­ne, es­pe­cia­lis­ta en la pro­tec­ción de cul­ti­vos del INTA Per­ga­mino, en un char­la que brin­dó es­ta se­ma­na en Ro­sa­rio.

Por otra par­te, el ex­per­to tam­bién re­co­no­ció que cam­bió el ti­po de pro­duc­tos que se uti­li­za. “An­tes eran bom­bas de des­truc­ción ma­si­va y hoy hay pro­duc­tos más se­lec­ti­vos, pe­ro que obli­gan a ser más es­pe­cí­fi­cos”, sos­tu­vo.

En es­ta evo­lu­ción, otro as­pec­to que des­ta­có Ian­no­ne fue el uso de coad­yu­van­tes. “No ha­ce más de una dé­ca­da era ín­fi­ma la can­ti­dad de pro­duc­to­res que usa­ban an­ti­eva­po­ran­tes o acei­tes. Ac­tual­men­te, exis­ten 28 ti­pos de es­tos pro­duc­tos”, pre­ci­só.

“Lo que el mun­do agro­pe­cua­rio es­tá en­ten­dien­do aho­ra de es­ta gran ga­ma de pro­duc­tos es que tam­bién son úti­les pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia en la apli­ca­ción de fun­gi­ci­das e in­sec­ti­ci­das, lo­gran­do una me­jor co­ber­tu­ra del cul­ti­vo”, apun­tó.

Pa­ra el ex­per­to per­ga­mi­nen­se, “el ca­mino de la efi­cien­cia son pro­pues­tas in­te­gra­das en las que to­dos los ju­ga­do­res son im­por­tan­tes, por­que és­to es bio­lo­gía y no hay re­ce­ta”. Con to­do, se re­quie­re de ma­yor in­for­ma­ción so­bre qué pro­duc­to apli­car, en qué mo­men­to y con qué he­rra­mien­tas.

Te­nien­do en cuen­ta es­tos as­pec­tos y como par­te de la es­tra­te­gia de ma­ne­jo que va des­de el mo­ni­to­reo has­ta la apli­ca­ción de un pro­duc­to, se pre­sen­tó el Pro­gra­ma Go­ta Pro­te­gi­da, del que Ian­no­ne for­ma par­te jun­to a otros re­co­no­ci­dos re­fe­ren­tes y or­ga­ni­za­cio­nes como Aa­pre­sid, Aa­crea, Ca­sa­fe y la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Ciencia de las Ma­le­zas (Asa­cim), to­dos apo­ya­dos­por Ri­zo­bac­ter, aun­que se es­pe­ra que se su­men otras com­pa­ñías.

“Las apli­ca­cio­nes agrí­co­las es­tán en el ojo de la tor­men­ta. Por eso cree­mos en es­ta idea, por­que la ca­li­dad de apli­ca­cio­nes es un tra­ba­jo co­lec­ti­vo”, es­pe­ci­fi­có el res­pon­sa­ble de coad­yu­van­tes de Ri­zo­bac­ter, Ju­lián Et­che­go­yen.

El pro­yec­to bus­ca crear una im­por­tan­te red de co­no­ci­mien­to con la ca­pa­ci­ta­ción, di­fu­sión y el in­ter­cam­bio de ideas, como fac­to­res fun­da­men­ta­les pa­ra lo­grar un sis­te­ma agrí­co­la ca­da vez más sus­ten­ta­ble. t

En­ti­da­des como Aa­crea y Aa­pre­sid se su­man al pro­gra­ma Go­ta Pro­te­gi­da

Otro es­ce­na­rioes­ce­na­rio. An­tes ha­bía po­cos coad­yu­van­tes­coad­yu­van­tes. Ho­yH exis­ten 28 ti­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.