Pen­sar el tra­ba­jo ru­ral

Clarin - Rural - - GANADERÍA PRESENCIA EN AGRISHOW -

El tra­ba­jo ru­ral no es sen­ci­llo, nun­ca lo fue. A to­das las si­tua­cio­nes que se quie­ran bus­car pa­ra com­pa­rar­lo o asi­mi­lar­lo a una ac­ti­vi­dad in­dus­trial, les fal­ta­rá siem­pre la con­tin­gen­cia que ge­ne­ra el pro­pio am­bien­te na­tu­ral.

Y en ello va el cli­ma, el sue­lo con sus re­lie­ves, topografías y con­for­ma­cio­nes va­ria­das, la dis­po­ni­bi­li­dad de agua y su ca­li­dad, las dis­tan­cias a cu­brir con ca­mi­nos que no siem­pre es­tán en buen es­ta­do, las co­mu­ni­ca­cio­nes y sus in­con­ve­nien­tes, el ais­la­mien­to de la fa­mi­lia, las di­fi­cul­ta­des pa­ra la edu­ca­ción de los hi­jos y, co­mo si fue­ra po­co, las vi­ci­si­tu­des y pe­ri­pe­cias co­ti­dia­nas co­mo ro­tu­ras de ma­qui­na­rias, de agua­das, o de ins­ta­la­cio­nes; la va­ca que se cae y que rá­pi­da­men­te hay que me­di­car, el ter­ne­ro con dia­rrea que o se lo cu­ra o se mue­re, las di­fi­cul­ta­des pa­ra pe­dir ayu­da, aún con la exis­ten­cia de ce­lu­la­res e in­ter­net, por la fal­ta de se­ñal o su fun­cio­na­mien­to de­fi­cien­te. El hom­bre que tra­ba­ja en el cam­po tie­ne que res­pon­der a to­das y ca­da una de esas cir­cuns­tan­cias, pa­ra lo cual des­plie­ga sus co­no­ci­mien­tos, ha­bi­li­da­des, ex­pe­rien­cias, y an­he­los.

Las trans­for­ma­cio­nes re­cien­tes es­tán ca­rac­te­ri­za­das por una ace­le­ra­ción de los tiem­pos en los pro­fun­dos cam­bios que se ve­nían ma­ni­fes­tan­do des­de las úl­ti­mas dé­ca­das del si­glo XX. Es­pe­cial­men­te en la re­gión pam­pea­na, los te­rri­to­rios ru­ra­les se ur­ba­ni­zan, la gen­te que la ha­bi­ta se tras­la­da a los pue­blos y ciu­da­des, la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria se con­cen­tra, la me­ca­ni­za­ción in­cor­po­ra la au­to­ma­ti­za­ción, la ro­bó­ti­ca y apa­re­ce la geo­rre­fe­ren­cia­ción. El uso del GPS no se li­mi­ta a un apa­ra­ti­to que con ama­ble “voz ga­lai­ca” nos di­ce y mues­tra qué ca­mino to­mar; por el con­tra­rio, ha si­do in­cor­po­ra­do a prác­ti­ca­men­te to­da la ac­ti­vi­dad ru­ral. Los dro­nes ya se uti­li­zan pa­ra múl­ti­ples ta­reas.

Pe­ro aten­ción: siem­pre en ca­da no­ve­dad tec­no­ló­gi­ca hay un hom­bre que la ha­ce fun­cio­nar pa­ra ha­cer­la uti­li­za­ble.

En el es­pa­cio ru­ral la cla­ve de su trans­for­ma­ción sus­ten­ta­ble es­tá en com­pren­der la in­ter­de­pen­den­cia que ca­da in­di­vi­duo tie­ne del otro, sea cual fue­re el lu­gar que ocu­pe. In­ter­de­pen­den­cia que al ser re­co­no­ci­da y asu­mi­da de­bie­ra acor­tar di­fe­ren­cias en­tre las per­so­nas, pa­ra lo cual ge­ne­rar ám­bi­tos de de­ba­te e intercambio que den lu­gar a pro­ce­sos de apren­di­za­je cons­tan­te en­tre to­dos los in­vo­lu­cra­dos es una de las ac­cio­nes que no hay que sos­la­yar.

Con la idea de acom­pa­ñar esas trans­for­ma­cio­nes, en la Es­cue­la MC y LM In­chaus­ti, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta, sur­gió el Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción In­te­gral pa­ra el Tra­ba­jo Ru­ral (CCITR), que to­ma co­mo ejes de sus pro­pues­tas la edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción en el mis­mo lu­gar de tra­ba­jo, las bue­nas prác­ti­cas y los pro­ce­sos de ca­li­dad co­mo orien­ta­do­res de la pro­duc­ción en la me­jo­ra con­ti­nua, la acre­di­ta­ción de sa­be­res por par­te de la UNLP y los acuer­dos in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les, que per­mi­ten in­te­grar a la es­truc­tu­ra del Cen­tro a or­ga­ni­za­cio­nes ru­ra­les, ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y em­pre­sas.

El mé­to­do de apren­di­za­je pro­pues­to por el CCITR par­te de la pues­ta en jue­go de los co­no­ci­mien­tos y las ha­bi­li­da­des que po­seen to­dos los que in­ter­ac­túan, en un ám­bi­to don­de las ex­pe­rien­cias de vi­da y de tra­ba­jo de ca­da per­so­na se van en­ri­que­cien­do con la prác­ti­ca y la re­fle­xión con­jun­ta de tra­ba­ja­do­res, do­cen­tes, pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas.

Por to­do es­to, el CCITR or­ga­ni­za el Pri­mer En­cuen­tro Re­gio­nal “pa­ra re­pen­sar el tra­ba­jo ru­ral”, que se ha­rá el 19 de ju­nio en la Es­cue­la In­chaus­ti de 25 de Ma­yo, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Se­rá un buen mo­men­to pa­ra pen­sar es­tos desafíos. t

Apren­di­za­je. En la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta se ar­mó un cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el tra­ba­jo ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.