Por los trans­gé­ni­cos, aho­ra hay más co­mi­da y es más se­gu­ra

Se lo di­jo a Cla­rín Ru­ral el pro­fe­sor es­pa­ñol Jo­sé Mi­guel Mu­let.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Vi­lla­mil

1 ¿Cuál es la si­tua­ción de los cul­ti­vos trans­gé­ni­cos en Eu­ro­pa en cuan­to a su uti­li­za­ción? Aho­ra en Eu­ro­pa se da la pa­ra­do­ja de que so­lo se siem­bra un cul­ti­vo trans­gé­ni­co, que es el maíz Mon 810, re­sis­ten­te al bi­cho ta­la­dro (Os­tri­nia nu­bi­la­lis), pe­ro en cam­bio se im­por­tan unos se­sen­ta cul­ti­vos trans­gé­ni­cos, en­tre ellos, la so­ja ar­gen­ti­na, de la que so­mos uno de los prin­ci­pa­les con­su­mi­do­res.

2 ¿Qué po­si­ción do­mi­na en la opi­nión pú­bli­ca acer­ca de la bio­tec­no­lo­gía? La po­bla­ción tie­ne una opi­nión muy con­tra­ria a los trans­gé­ni­cos, aun­que esa opi­nión ha ido dis­mi­nu­yen­do úl­ti­ma­men­te. A su vez, tam­po­co hay una idea muy cla­ra de lo que es un trans­gé­ni­co. Por ejem­plo, la ma­yo­ría de las me­di­ci­nas son trans­gé­ni­cas y na­die se que­ja. Aho­ra, los ar­gu­men­tos que no en­cuen­tran en los trans­gé­ni­cos los bus­can con­tra el gli­fo­sa­to. Pe­ro el gli­fo­sa­to tie­ne cua­ren­ta años de uso en 160 paí­ses.

3 En­ton­ces, ¿cuá­les son las creen­cias más di­fun­di­das en­tre la po­bla­ción? El pri­mer mi­to acer­ca de los or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos (OGMs) es que son ma­los pa­ra la sa­lud. En vein­te años de uso de los OGMs no he­mos te­ni­do pro­ble­mas pa­ra la sa­lud ni pa­ra el me­dio am­bien­te, por­que an­tes de sa­lir al cam­po un OGM tie­ne que su­pe­rar una se­rie de eva­lua­cio­nes que un no OGM no tie­ne que su­pe­rar. En es­te sen­ti­do, el es­tu­dio más com­ple­to que se hi­zo fue ob­ser­var el ga­na­do en Es­ta­dos Uni­dos des­de los años 80, cuan­do no exis­tían OGMs, has­ta la ac­tua­li­dad, cuan­do prác­ti­ca­men­te to­do el ali­men­to es OGM y no se ha vis­to nin­gún cam­bio en la sa­lud. Res­pec­to al me­dio am­bien­te, hay que te­ner en cuen­ta que si un OGM pue­de hi­bri­dar con al­gu­na es­pe­cie sil­ves­tre, no se au­to­ri­za. Por eso no he­mos te­ni­do nin­gun pro­ble­ma.

4 Ac­tual­men­te en la Ar­gen­ti­na hay un gran de­ba­te so­bre los gra­ves pro­ble­mas que pue­de ge­ne­rar el uso in­co­rrec­to de al­gu­nas tec­no­lo­gías. ¿Có­mo se po­drían evi­tar efec­tos ad­ver­sos? Cual­quier pro­duc­to tec­no­ló­gi­co ne­ce­si­ta ir acom­pa­ña­do de unas prác­ti­cas res­pon­sa­bles. Si yo uso el te­lé­fono ce­lu­lar mien­tras es­toy cru­zan­do la ca­lle y me pi­sa un au­to, no pue­do cul­par a la tec­no­lo­gía. En el uso de la so­ja OGM se acon­se­ja una cier­ta ro­ta­ción de cul­ti­vos pa­ra pre­ve­nir la apa­ri­ción de ma­le­zas re­sis­ten­tes. Si esa ro­ta­ción no se ha­ce se fa­ci­li­ta la ge­ne­ra­ción de re­sis­ten­cias. Tam­bién hay que po­ner en con­tex­to el pro­ble­ma: las pri­me­ras ma­le­zas han tar­da­do vein­te años en apa­re­cer. Y tam­po­co la so­ja es el peor cul­ti­vo en es­te as­pec­to: a ni­vel glo­bal, el peor cul­ti­vo res­pec­to a re­sis­ten­cias a her­bi­ci­das es el tri­go, cu­rio­sa­men­te un cul­ti­vo don­de no hay OGMs dis­po­ni­bles.

5 ¿Cree que pue­den con­vi­vir sis­te­mas de al­to ni­vel de bio­tec­no­lo­gía con sis­te­mas de pro­duc­ción or­gá­ni­ca? Es­toy ab­so­lu­ta­men­te se­gu­ro que sí. Y no lo di­go por de­cir, sino por da­tos. Ac­tual­men­te Es­pa­ña es el prin­ci­pal pro­duc­tor de OGMs de Eu­ro­pa y a la vez es el prin­ci­pal pro­duc­tor de agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca de Eu­ro­pa.Un da­to co­mo es­te lo di­ce to­do.

6 Fi­nal­men­te, ¿cuál es la con­tri­bu­ción de la bio­tec­no­lo­gía a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria? Que la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria ha me­jo­ra­do en los úl­ti­mos años es un he­cho in­ape­la­ble. Hoy, en Oc­ci­den­te la co­mi­da es ase­qui­ble y más se­gu­ra que nun­ca. Lo que no que­re­mos en los ali­men­tos (y que los con­tro­les sa­ni­ta­rios mu­chas ve­ces sí de­tec­tan) son los me­ta­les pe­sa­dos y las mi­co­to­xi­nas.

Jo­sé Mi­guel Mu­let Doc­tor en Bio­quí­mi­ca y en Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar

Es pro­fe­sor de Bio­tec­no­lo­gía en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia. Por es­tos días es­tá en la Ar­gen­ti­na pre­sen­tan­do su nue­vo li­bro “Co­mer sin mie­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.