Los gra­nos “ban­can” ali­men­tos y be­bi­das

Clarin - Rural - - 7 DIAS POR EL CAMPO -

“Gra­sas y acei­tes”, un pun­tal. El va­lor de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas del sec­tor de­no­mi­na­do “Ali­men­tos y be­bi­das” ca­yó un 5% en el pri­mer bi­mes­tre del año, se­gún un in­for­me que di­fun­dió CO­PAL es­ta se­ma­na. El da­to no sor­pren­de, por los pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad que afec­tan a los prin­ci­pa­les sec­to­res ex­por­ta­do­res del país y la ba­ja en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, pe­ro hu­bo otro que lla­mó la aten­ción: la pro­pia CO­PAL des­ta­có que si se ex­clu­ye­ran los ru­bros “gra­sas y acei­tes” (bá­si­ca­men­te la in­dus­tria pro­ce­sa­do­ra de so­ja) y “pe­llets y ali­men­tos pa­ra ani­ma­les” (en el que tam­bién pi­san fuer­te las in­dus­tria­li­za­do­ras de gra­nos), la de­ba­cle en las ex­por­ta­cio­nes di­rec­ta­men­te se du­pli­ca, pa­ra lle­gar al 10,5%, com­pa­ran­do con el mis­mo pe­río­do del 2014. Los ru­bros cu­yas ex­por­ta­cio­nes más ca­ye­ron en va­lor en el pri­mer bi­mes­tre fue­ron “pre­pa­ra­dos de pes­ca­do” (-38%), “le­che en pol­vo” (- 40,6% ), “que­sos” (- 47,7%), “arroz“(-17%) y “pa­na­de­ría, ga­lle­ti­tas y pas­tas” (-24,8%). En cam­bio, “gra­sas y acei­tes” subió un 13,4%.

¿El “Mo­mo” pien­sa en Ma­cri? El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio de los peo­nes ru­ra­les, Ge­ró­ni­mo “Mo­mo” Ve­ne­gas, vie­ne ju­gan­do fuer­te ha­ce tiem­po pa­ra ocu­par un es­pa­cio en la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na, a tra­vés de su par­ti­do FE. Has­ta ahí, lo co­no­ci­do. La no­ve­dad, se­gún fuen­tes cer­ca­nas a Ve­ne­gas, es que el lí­der de la Unión Ar­gen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Es­ti­ba­do­res (UA­TRE) po­dría de­ci­dir apo­yar a Mau­ri­cio Ma­cri co­mo can­di­da­to a pre­si­den­te. Las fuen­tes in­di­ca­ron a Cla­rín Ru­ral que el gre­mia­lis­ta con­si­de­ra que es mo­men­to de unir fuer­zas pa­ra ar­mar un gran fren­te opo­si­tor, más allá de las di­fe­ren­cias, pa­ra que ten­ga chan­ces con­cre­tas de de­rro­tar a los can­di­da­tos ofi­cia­les. cia­les. En esa lí­nea, el lí­der de UA­TRE vie­ne tra­ba­jan­do en las pro­vin­cias. Por ejem­plo, en San­ta Cruz, la “pa­tria chi­ca” de los Kirch­ner, se alió co­non su prin­ci­pal opo­si­tor: Eduar­do Cos­ta. La gen­te de Ve­ne­gas cree quee la es­truc-de es­truc­tu­ra e ins­crip­ción de FE en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res po­dría ser­vir­le al PRO de Ma­cri, que es­ta se­ma­na see en­con­tró con un n fa­llo de la jus­ti­cia que le im­pi­de usar ese se­llo en te­rri­to­rio bo­nae­ren­se, por no ha­ber cum­pli­do con al­gu­nos re­qui­si­tos le­ga­les. Ve­ne­gas, que tam­bién es se­cre­ta­rio ge­ne­ral de las 62 Or­ga­ni­za­cio­nes Pe­ro­nis­tas y se­cre­ta­rio de In­te­rior de la CGT que con­du­ce Hu­go Moyano, ve­nía tra­ba­jan­do has­ta ha­ce po­co con el go­ber­na­dor cor­do­bés Jo­sé Ma­nuel De La So­ta, quien ha­ce po­cos días dio una vuel­ta de ti­món y se alió con Ser­gio Mas­sa. Pe­ro los que co­no­cen al re­pre­sen­tan­tes de los peo­nes ru­ra­les di­cen que no quie­re sa­ber na­da con cual­quie­ra que ha­ya es­ta­do con es­te Go­bierno, y en ese gru­po in­clu­yen a Mas­sa. Ma­cri, por su par­te, fue rá­pi­do de ref f le­jos­le pa­ra in­ten­tar acer­car­se ala cam­po, tras su triun­fo en las PA­SO por­te­ñas. Po­cos días des­pués fue el úni­co can­di­da­to pre­si­den­cial que fue a Mar del Pla­ta a ha­blar en un con­gre­so de pro­duc­to­res de tri­go, a quie­nes les pro­me­tió que eli­mi­na­ría las re­ten­cio­nes

y los ROEs pa­ra el cul­ti­vo.

Acuer­do de Syn­gen­ta y Mo­li­nos. Es­ta se­ma­na, mu­cho se ha­bló en el mun­do de Syn­gen­ta, por los ru­mo­res de una po­si­ble ofer­ta de Mon­san­to pa­ra com­par­la, que la com­pa­ñía sui­za con­fir­mó ayer que exis­tió, aun­que di­jo que la re­cha­zó. Aquí, Syn­gen­ta sí es­ta­ba de­di­ca­da a ce­rrar acuer­dos, co­mo el que se­lló con Mo­li­nos Río de la Pla­ta. En con­cre­to, am­bos gi­gan­tes, jun­to a la SGR Ga­ran­tía de Va­lo­res, fi­nan­cia­rán a los mul­ti­pli­ca­do­res de se­mi­lla de so­ja que tra­ba­jan pa­ra Syn­gen­ta, pa­ra que pue­dan ha­cer fren­te a las fuer­tes in­ver­sio­nes que re­quie­re la ac­ti­vi­dad. Por un la­do, la com­pa­ñía sui­za se ase­gu­ra el cre­ci­mien­to de esa red de pro­vee­do­res, an­te la cre­cien­te de­man­da de se­mi­lla lis­ta pa­ra sem­brar con dis­tin­tos pro­duc­tos, co­mo pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to, ya in­clui­dos. Los de Mo­li­nos, por su par­te, se ase­gu­ran el ac­ce­so a una red de pro­vee­do­res de ma­te­ria pri­ma (so­ja) que le per­mi­ta un abas­te­ci­mien­to más se­gu­ro (“ori­gi­na­ción”, co­mo lo lla­man en su jer­ga) pa­ra los pla­nes de cre­ci­mien­to que tie­nen en sus plan­tas de in­dus­tria­li­za­ción.

Ve­ne­gas.V

Lí­de­rLí del

gre­miogre de

los peo­nes

ru­ra­les.ru

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.