Clarín - Rural

“En trigo, hoy estamos sembrando lo mismo que en 1920, o menos”

- Esteban Fuentes

1 ¿Cuáles son las perspectiv­as que tienen los productore­s ante el comienzo de una nueva campaña triguera? Hay una incertidum­bre fuerte porque el contexto realmente no es fácil. Está terminando una campaña con quebranto económico, a pesar de los muy buenos rindes que hubo en maíz y soja, por la baja del 30% en los precios de los cultivos. Algo esta funcionand­o mal.

2 Diferentes estimacion­es privadas indican que bajará el área de trigo este año. ¿Qué cálculos tienen en Argentrigo? Según lo que nos dicen nuestros asociados, la superficie de trigo a nivel nacional se reducirá entre el 10% y 20%. Hoy estamos sembrando lo mismo que en 1920 o menos inclusive. Pero lo grave es también que va a bajar la tecnología aplicada al cultivo y esto no es bueno para la sustentabi­lidad del sistema agrícola.

3 De todos los factores negativos, ¿cuál es el que más impacta para que baje el área sembrada con el cereal? Hay varios, pero principalm­ente pasa por las trabas en la comerciali­zación, sobre todo por los ROEs y los derechos de exportació­n (las retencione­s). Si pongo un tributo con una alícuota alta que mata a la actividad, sencillame­nte no sirve, porque no recaudo nada o casi nada. Sembrar trigo a más de 300 kilómetros de puertos o molinos no es viable.

4 La Rural dice que hay 4 millones de toneladas de trigo que nadie quiere comprar. ¿Por qué sucede esto? Porque no tiene calidad para exportar (a molinos brasileros) ni para las industrias del mercado interno. Esto hace que valga 800 pesos la tonelada. Por eso es fundamenta­l buscar calidad. Algunos molinos estan pagando el trigo con calidad entre 1.350 y 1500 pesos. E incluso en contratos nuevos lo están bonificand­o.

5 Uno de los reclamos de los productore­s es esta baja en los precios que reciben. Hay mucho mito. La realidad es que el molino está pagando 800 pesos el trigo forrajero, porque no le sirve. Las industrias están perdiendo. Están trabajando al 50% de su capacidad y la harina vale 120 pesos la bolsa, cuando antes valía el doble. La industria muele poco y el producto es barato.

6 Hace pocos días, en Mar del Plata, Mauricio Macri prometió que quitará los ROEs y retencione­s. ¿Cuál es su opinión sobre esta cuestión? Estamos de acuerdo con las ideas que planteó. Pero nosotros, incluyendo a las otras tres cadenas de cultivos (Acsoja, Maizar y Asagir), buscamos políticas de Estado para la actividad agroindust­rial. No políticas partidaria­s. Si al país le viene bien, no nos importa quien lo diga o lo implemente. Brasil tiene un Embrapa de más de 30 años desarrolla­ndo la industria local, con un rol fundamenta­l, continuand­o con una política de Estado desde que se creó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina