“En tri­go, hoy es­ta­mos sem­bran­do lo mis­mo que en 1920, o me­nos”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Esteban Fuen­tes

1 ¿Cuá­les son las pers­pec­ti­vas que tie­nen los pro­duc­to­res an­te el co­mien­zo de una nue­va cam­pa­ña tri­gue­ra? Hay una in­cer­ti­dum­bre fuer­te por­que el con­tex­to real­men­te no es fá­cil. Es­tá ter­mi­nan­do una cam­pa­ña con que­bran­to eco­nó­mi­co, a pe­sar de los muy bue­nos rin­des que hu­bo en maíz y so­ja, por la baja del 30% en los pre­cios de los cul­ti­vos. Al­go es­ta fun­cio­nan­do mal.

2 Di­fe­ren­tes es­ti­ma­cio­nes pri­va­das in­di­can que ba­ja­rá el área de tri­go es­te año. ¿Qué cálcu­los tie­nen en Ar­gen­tri­go? Se­gún lo que nos di­cen nues­tros aso­cia­dos, la su­per­fi­cie de tri­go a ni­vel na­cio­nal se re­du­ci­rá en­tre el 10% y 20%. Hoy es­ta­mos sem­bran­do lo mis­mo que en 1920 o me­nos in­clu­si­ve. Pe­ro lo gra­ve es tam­bién que va a ba­jar la tec­no­lo­gía aplicada al cul­ti­vo y es­to no es bueno pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma agrí­co­la.

3 De to­dos los fac­to­res ne­ga­ti­vos, ¿cuál es el que más im­pac­ta pa­ra que baje el área sem­bra­da con el ce­real? Hay va­rios, pe­ro prin­ci­pal­men­te pa­sa por las tra­bas en la co­mer­cia­li­za­ción, so­bre to­do por los ROEs y los de­re­chos de ex­por­ta­ción (las re­ten­cio­nes). Si pon­go un tri­bu­to con una alí­cuo­ta al­ta que ma­ta a la ac­ti­vi­dad, sen­ci­lla­men­te no sir­ve, por­que no re­cau­do na­da o ca­si na­da. Sem­brar tri­go a más de 300 ki­ló­me­tros de puer­tos o mo­li­nos no es via­ble.

4 La Ru­ral di­ce que hay 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go que na­die quie­re com­prar. ¿Por qué su­ce­de es­to? Por­que no tie­ne ca­li­dad pa­ra ex­por­tar (a mo­li­nos bra­si­le­ros) ni pa­ra las in­dus­trias del mer­ca­do in­terno. Es­to ha­ce que val­ga 800 pe­sos la to­ne­la­da. Por eso es fun­da­men­tal bus­car ca­li­dad. Al­gu­nos mo­li­nos es­tan pa­gan­do el tri­go con ca­li­dad en­tre 1.350 y 1500 pe­sos. E in­clu­so en con­tra­tos nuevos lo es­tán bo­ni­fi­can­do.

5 Uno de los re­cla­mos de los pro­duc­to­res es es­ta baja en los pre­cios que re­ci­ben. Hay mu­cho mi­to. La reali­dad es que el mo­lino es­tá pa­gan­do 800 pe­sos el tri­go fo­rra­je­ro, por­que no le sir­ve. Las in­dus­trias es­tán per­dien­do. Es­tán tra­ba­jan­do al 50% de su ca­pa­ci­dad y la ha­ri­na va­le 120 pe­sos la bol­sa, cuan­do an­tes va­lía el do­ble. La in­dus­tria mue­le po­co y el pro­duc­to es ba­ra­to.

6 Ha­ce po­cos días, en Mar del Pla­ta, Mauricio Ma­cri pro­me­tió que qui­ta­rá los ROEs y re­ten­cio­nes. ¿Cuál es su opi­nión so­bre es­ta cues­tión? Es­ta­mos de acuer­do con las ideas que plan­teó. Pe­ro no­so­tros, in­clu­yen­do a las otras tres ca­de­nas de cul­ti­vos (Ac­so­ja, Mai­zar y Asagir), buscamos po­lí­ti­cas de Es­ta­do pa­ra la ac­ti­vi­dad agroin­dus­trial. No po­lí­ti­cas par­ti­da­rias. Si al país le vie­ne bien, no nos im­por­ta quien lo di­ga o lo im­ple­men­te. Bra­sil tie­ne un Em­bra­pa de más de 30 años desa­rro­llan­do la in­dus­tria lo­cal, con un rol fun­da­men­tal, con­ti­nuan­do con una po­lí­ti­ca de Es­ta­do des­de que se creó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.