Los se­cre­tos de un tri­go cli­má­ti­ca­men­te in­te­li­gen­te

Son plan­teos que cap­tu­ran to­dos los be­ne­fi­cios del cli­ma fa­vo­ra­ble y que pue­den mi­ni­mi­zar­lo si és­te es ad­ver­so. Un ex­per­to ex­pli­ca có­mo lo­grar­lo.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

El ex­per­to Fe­de­ri­co Bert ex­pli­ca có­mo di­se­ñar es­tos cul­ti­vos.

En es­ta cam­pa­ña com­pli­ca­da, la im­por­tan­cia de con­se­guir már­ge­nes agro­pe­cua­rios po­si­ti­vos con cos­tos mí­ni­mos es clave. De es­ta for­ma, el con­tex­to obli­ga a to­mar de­ci­sio­nes bien pen­sa­das. Y jus­ta­men­te és­to es lo que plan­tean los es­pe­cia­lis­tas Fe­de­ri­co Bert, in­ves­ti­ga­dor de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA), Co­ni­cet y Aa­crea y Guillermo Gar­cía, in­ves­ti­ga­dor de FAUBA y Co­ni­cet, quie­nes se­ña­lan que es fun­da­men­tal di­se­ñar un “cul­ti­vo cli­má­ti­ca­men­te in­te­li­gen­te” an­tes de sem­brar­lo. Bert sin­te­ti­za, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, de qué se tra­ta sem­brar es­te ti­po de cul­ti­vos: “Bá­si­ca­men­te se tra­ta de cap­tu­rar cual­quier be­ne­fi­cio de un es­ce­na­rio cli­má­ti­co fa­vo­ra­ble y mi­ni­mi­zar el im­pac­to de un es­ce­na­rio des­fa­vo­ra­ble”.

El es­pe­cia­lis­ta, que es ex­per­to en va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca y su im­pac­to en la agri­cul­tu­ra, se­ña­la que es cen­tral no sa­lir a sem­brar si an­tes che­quear dis­tin­tos fac­to­res cli­má­ti­cos de im­por­tan­cia, “el pro­duc­tor, en

> Es­tas es­tra­te­gias tie­nen cos­to ce­ro pe­ro con al­tí­si­mo im­pac­to pro­duc­ti­vo

es­te sen­ti­do, de­be­ría com­por­tar­se como el pi­lo­to de avión que an­tes de em­pren­der un vue­lo ve­ri­fi­ca dis­tin­tos co­man­do pa­ra es­tar se­gu­ro que vo­la­rá sin ries­gos”, com­pa­ra.

Pa­ra él, hay pun­tos mí­ni­mos del con­tex­to cli­má­ti­co que los pro­duc­to­res de­ben cons­ta­tar in­de­fec­ti­ble­men­te. El pri­me­ro de ellos es­tá aso­cia­do al agua en el sue­lo. “Es cen­tral co­no­cer es la can­ti­dad de agua acu­mu­la­da en el sue­lo y tam­bién a qué pro­fun­di­dad es­tá la na­pa y qué ca­li­dad de agua pue­de apor­tar”, ad­vier­te Bert.

Al res­pec­to, otros de los pun­tos mí­ni­mos a mo­ni­to­rear, se­gún Bert, son los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos de pre­ci­pi­ta­cio­nes y tem­pe­ra­tu­ras. “Son una pis­ta más de lo que pue­de lle­gar a pa­sar, por ello hay que to­mar­los como in­for­ma­ción con cier­ta in­cer­ti­dum­bre pe­ro que se pue­de in­te­grar a otros da­tos”.

Te­nien­do en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des del cli­ma de las úl­ti­mas cam­pa­ñas, “es­tas tec­no­lo­gías son de cos­to ce­ro y de al­tí­si­mo im­pac­to pro­duc­ti­vo”, afir­ma el es­pe­cia­lis­ta quien tam­bién coor­di­na el por­tal Agro­con­sul­tas. Allí, acla­ra, hay dis­po­ni­bles do­cu­men­tos téc­ni­cos pa­ra ha­cer me­di­cio­nes sencillas so­bre hu­me­dad dis­po­ni­ble en el sue­lo o có­mo usar un frea­tí­me­tro pa­ra me­dir al­tu­ra de la na­pa.

El ex­per­to tam­bién co­men­ta que a es­tos as­pec­tos mí­ni­mos de aná­li­sis, como el agua dis­po­ni­ble o los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos, se les pue­den agre­gar otros más com­ple­jos como los re­gis­tros cli­má­ti­cos his­tó­ri­cos. Así, por ejem­plo, co­men­ta Bert, pa­ra el tri­go pró­xi­mo a sem­brar­se se pue­de ana­li­zar la pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia de una he­la­da tar­día en la flo­ra­ción de tri­go o de al­tas tem­pe­ra­tu­ras en el lle­na­do de gra­nos.

In­te­gran­do to­dos es­tos as­pec­tos y a mo­do de con­clu­sión, Bert cuen­ta su ex­pe­rien­cia re­cien­te em­plean­do to­das esa in­for­ma­ción.

“El año pa­sa­do, un pro­duc­tor que ase­so­ro ha­bía de­ci­di­do sem­brar 6.000 hec­tá­reas de tri­go, sin pon­de­rar que en el 80% de esa su­per­fi­cie la na­pa se en­con­tra­ba a 40 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad. Hi­ce un aná­li­sis aso­cia­do a las pre­ci­pi­ta­cio­nes y le ad­ver­tí al pro­duc­tor so­bre el al­tí­si­mo ries­go que co­rría. Fi­nal­men­te so­la­men­te sem­bró 1.200 hec­tá­reas y con fi­nal fe­liz por­que de lo con­tra­rio hu­bie­ra per­di­da un gran can­ti­dad de hec­tá­reas del cul­ti­vo por las ex­ce­si­vas llu­vias y la cer­ca­nía de la na­pa”.

Bert. El es­pe­cia­lis­ta ha­bla de fac­to­res cli­má­ti­cos clave an­tes de sem­brar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.