“Las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las son es­tra­té­gi­cas”

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da

Lo di­jo Ra­mi­ro Cos­ta, el pre­si­den­te de la Red de BPA

1 ¿Có­mo sur­gió la idea de for­ma una en­ti­dad aso­cia­da a las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las en el mar­co de la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña?

Es­ta idea sur­gió como mu­chas ve­ces sur­gen las gran­des ideas, un po­co por ca­sua­li­dad y otro po­co por las ga­nas. Na­ció a par­tir de las en­cues­tas que se ha­cían al fi­na­li­zar las ca­pa­ci­ta­cio­nes que brin­da la Bol­sa de Ce­rea­les. Allí los alum­nos pe­dían sis­te­má­ti­ca­men­te una en­ti­dad como es­ta y, a par­tir de es­ta de­man­da per­ma­nen­te, co­men­za­mos a con­vo­car a en­ti­da­des que tra­ba­ja­ban en el te­ma ya que la Bol­sa no tie­ne ex­pe­rien­cia en bue­nas prác­ti­cas. Lue­go de di­ver­sas reu­nio­nes en las que in­ter­ac­tua­ban dis­tin­tas en­ti­da­des en­ten­di­mos so­bre la im­por­tan­cia de ar­mar red abier­ta en la que pue­dan par­ti­ci­par las trein­ta en­ti­da­des que des­de ha­ce un año vie­ne tra­ba­jan­do en la Red de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las que se lan­zó ha­ce po­cos días.

2 ¿Có­mo lo­gran que trein­ta en­ti­da­des acuer­den en un te­ma con­tro­ver­ti­do como son las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las?

Hay un pun­to a fa­vor que tie­ne la Bol­sa de Ce­rea­les como en­ti­dad coor­di­na­do­ra. La Bol­sa, pa­ra su fun­cio­na­mien­to nor­mal, tie­ne un es­ta­tu­to que bus­ca un per­fec­to equi­li­brio en­tre las en­ti­da­des que ha­cen a la ofer­ta y la de­man­da de gra­nos. Por eso ya tie­ne gimnasia en tra­ba­jar con di­fe­ren­tes con­tra­pun­tos. Así ma­ne­jar es­te ti­po de re­des es una ac­ti­vi­dad que sa­le na­tu­ral­men­te. Pun­tual­men­te, tam­bién pien­so que a to­das las en­ti­da­des de es­ta red nos ri­ge la ciencia y es­ta­mos tra­ba­jan­do con un pen­sa­mien­to co­mún, y por es­to se fa­ci­li­ta lle­gar a acuer­dos. Asi­mis­mo to­dos es­ta­mos con­ven­ci­dos que las bue­nas prác­ti­cas son un te­ma es­tra­té­gi­co pa­ra co­mer­cia­li­zar me­jor los pro­duc­tos ar­gen­ti­nos.

3 ¿Có­mo es­tá in­te­gra­da la red y có­mo dis­cu­ten los te­mas?

Es­tá for­ma­da por una co­mi­sión di­rec­ti­va que tie­ne re­pre­sen­tan­te de ca­da una de las en­ti­da­des y, a su vez, hay cua­tro co­mi­sio­nes de tra­ba­jo (Co­mi­sión Téc­ni­ca, de Nor­ma­ti­va/Le­gis­la­ción, de Ca­pa­ci­ta­cio­nes y de Co­mu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal). Ca­da mes hay una reunión ple­na­ria de la co­mi­sión di­rec­ti­va, en la cual se co­no­ce el ni­vel de avan­ce de dis­tin­tos te­mas en los que tra­ba­jan las co­mi­sio­nes y se tra­zan nue­vas objetivos.

4 ¿Cuá­les son las for­ta­le­zas de es­ta nue­va red?

Prin­ci­pal­men­te con­si­de­ro que son com­par­tir in­for­ma­ción téc­ni­ca, coope­rar en­tre las par­tes, no du­pli­car es­fuer­zos de for­ma in­ne­ce­sa­ria ya que mu­chas en­ti­da­des es­ta­ban tra­ba­jan­do en bue­nas prác­ti­cas si­mul­tá­nea­men­te pe­ro des­co­nec­ta­das en­tre sí. Y ade­más una for­ta­le­za im­por­tan­tí­si­ma es la fuer­te in­ter­ac­ción pú­bli­co-pri­va­da que hay en­tre en­ti­da­des den­tro de la red, lo cual no es tan co­mún en Ar­gen­ti­na.

5 ¿A qué objetivos apun­ta­ron al mo­men­to de for­mar una red?

Ini­cial­men­te tra­ba­ja­mos con objetivos de mí­ni­ma. Por eso re­dac­ta­mos un do­cu­men­to téc­ni­co, que es­tá dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web de la en­ti­dad y que ex­pli­ca qué son las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las. Tam­bién di­se­ña­mos un ma­pa na­cio­nal en el que se en­cuen­tran to­das las ca­pa­ci­ta­cio­nes que se dic­tan a ni­vel país so­bre bue­nas prác­ti­cas. Y, ade­más, una ba­se di­gi­tal con to­das las le­gis­la­cio­nes so­bre es­ta te­má­ti­ca.

6 ¿Cuál es la vi­sión de tra­ba­jo pa­ra 2015/16?

Prin­ci­pal­men­te es­ta­mos tra­ba­jan­do en un nue­vo do­cu­men­to téc­ni­co es­pe­cí­fi­co que di­fe­ren­cie bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las pa­ra pro­duc­cio­nes ex­ten­si­va e in­ten­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.