Con la mi­ra­da a lar­go pla­zo

La Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do es­ti­mó que ajus­tan­do va­ria­bles se pue­den al­can­zar las 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2025.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DE LA AGROINDUSTRIA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Es sa­bi­do que cre­ce­rá el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes al­can­zan­do en 2030 los 8.300 mi­llo­nes. Por eso, la pre­mi­sa es con­ti­nuar au­men­tan­do la pro­duc­ción pa­ra apro­ve­char la gran de­man­da de ali­men­tos que se vie­ne.

Es­te fue el eje en el se­mi­na­rio de la Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do que tu­vo fo­co so­bre có­mo se po­si­cio­na­rá la Ar­gen­ti­na en el 2025. En primer lu­gar, Gus­ta­vo Oli­ve­rio, de la Fun­da­ción, y el con­sul­tor Gus­ta­vo López, des­ta­ca­ron que la Ar­gen­ti­na tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción, en la cual pro­yec­ta­ron que pa­ra el 2025 se pue­den lo­grar 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 42 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Eso sí, ase­gu­ra­ron, siem­pre y cuan­do se si­ga con los li­nea­mien­tos pro­duc­ti­vos ba­sa­dos en la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma agrí­co­la, se­guir agre­gan­do va­lor a la pro­duc­ción, una re­for­ma fis­cal y una me­jor lo­gís­ti­ca e in­te­grar­se nue­va­men­te al mun­do.

En primer lu­gar, in­for­ma­ron que en la ac­tua­li­dad hay una re­la­ción de 70%/30% en fa­vor de las olea­gi­no­sas. Pe­ro la idea de sus­ten­ta­bi­li­dad es equi­li­brar me­jor, al­can­zan­do por lo me­nos a una re­la­ción de 65 a 35%.

Otro pun­to que sub­ra­ya­ron fue la re­po­si­ción de nu­trien­tes. En es­ta lí­nea, se­gún da­tos de Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil, so­lo se de­vuel­ve al sue­lo el 32% del ni­tró­geno que se ex­trae, un 39% de azu­fre y un 51% de fós­fo­ro, ni­ve­les ba­jos pa­ra es­ta gran pro­duc­ción. Así, si se si­gue con las mis­mas lí­neas pro­duc­ti­vas ac­tua­les, en 2025 se lle­ga­ría a las 117 mi­llo­nes de to­ne­la­das (en 36 mi­llo­nes de hec­tá­reas).

Por otro la­do, la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra mo­ver el gran cau­dal de la co­se­cha tam­bién es cru­cial, ya que las ru­tas y ca­mi­nos es­tán en muy ma­las con­di­cio­nes.

“En so­ja el 83% del to­tal de la olea­gi­no­sa se trans­por­ta en ca­mio­nes. Hay que me­jo­rar bar­ca­zas y fe­rro­ca­rri­les pa­ra ser más efi­cien­tes”, de­ta­lla­ron.

Lue­go, los es­pe­cia­lis­tas hi­cie­ron hin­ca­pié en las po­lí­ti­cas agro­pe­cua­rias. El im­pac­to de la re­ten­cio­nes fue de U$S 87.000 mi­llo­nes des­de el 2003 has­ta la fe­cha, en la cual el 70% es del com­ple­jo so­je­ro.

“Si el res­to de los cul­ti­vos es el 30%, po­dría ha­ber cam­bios pa­ra in­cen­ti­var la siem­bra” ra­zo­na­ron.

Ade­más, en el mis­mo pe­río­do, las res­tric­cio­nes en la co­mer­cia­li­za­ción fue­ron de U$S 10.000 mi­llo­nes.

Hay que trans­for­mar la ma­yor par­te de gra­nos en pro­teí­na ani­mal y ener­gía

El eco­no­mis­ta Juan Llach tam­bién se me­tió en el te­ma ase­gu­ran­do que por es­tas po­lí­ti­cas, el país de­jó de pro­du­cir y de ex­por­tar 150.000 mi­llo­nes de pe­sos en car­ne, lác­teos, olea­gi­no­sas, maíz y tri­go. “Hoy se ex­por­ta­rían U$S 20.000 mi­llo­nes más”.

No obs­tan­te, di­jo que el país tie­ne bue­nas pers­pec­ti­vas por­que cre­ce la de­man­da mun­dial de ali­men­tos, pe­ro ad­vir­tió que la Ar­gen­ti­na de­be es­tar más in­clui­da a ni­vel mun­dial.

En es­te sen­ti­do, Fer­nan­do Vi­le­lla, di­rec­tor del pro­gra­ma de Agro­ne­go­cios y Ali­men­tos de la FAUBA, des­ta­có que hay que trans­for­mar la ma­yor par­te de gra­nos en pro­teí­na ani­mal y ener­gía.

Y lle­gar, por úl­ti­mo, di­rec­ta­men­te al pla­to de los con­su­mi­do­res. t

Re­ten­cio­nes. El apor­te de los cul­ti­vos, sa­can­do a la so­ja, no es sig­ni­fi­can­te.

Va­lor agre­ga­do. Ge­ne­ra más de­man­da la­bo­ral y ma­yor en­tra­da de di­vi­sas.

Más maíz. Hay que ba­lan­cear me­jor la re­la­ción en­tre ce­rea­les y olea­gi­no­sas.

Nu­trien­tes. No se re­po­ne la mis­ma can­ti­dad que se ex­traen del sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.