Las res­pues­tas a la al­ta den­si­dad

Un ex­per­to de la Fauba des­cu­brió có­mo los cul­ti­vos cre­cen cuan­do es­tán som­brea­dos.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO CIENCIA -

“La luz es una im­por­tan­te se­ñal am­bien­tal que pro­vee a los cul­ti­vos de in­for­ma­ción acer­ca de su en­torno y que, fi­nal­men­te, pro­du­ce cam­bios tan­to en su cre­ci­mien­to como en su desa­rro­llo”, se­ña­la, a mo­do ge­ne­ral, Javier Bot­to, es­pe­cia­lis­ta del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes fi­sio­ló­gi­cas y eco­ló­gi­cas vin­cu­la­das a la agri­cul­tu­ra (IFEVA) de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA) y del Co­ni­cet, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Sin em­bar­go, el re­cien­te ha­llaz­go del equi­po de tra­ba­jo del ex­per­to, que fue pu­bli­ca­do por la re­vis­ta cien­tí­fi­ca “Na­tu­re Com­mu­ni­ca­tios” y con­tó con la co­la­bo­ra­ción de es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Valencia, fue mu­cho más es­pe­cí­fi­co. El gru­po de tra­ba­jo de­mos­tró, lue­go de cua­tro años de investigación, có­mo fun­cio­nan las pie­zas de un me­ca­nis­mo mo­le­cu­lar que con­tro­la el cre­ci­mien­to en al­tu­ra cuan­do és­tas cre­cen en al­ta den­si­dad y com­pi­ten por la luz.

El des­cu­bri­mien­to que en­ca­be­zó Bot­to es­tá per­fec­ta­men­te a tiem­po con la vi­sión sis­té­mi­ca que hoy es­tá pi­dien­do el ma­ne­jo agrí­co­la pa­ra re­sol­ver dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas.

“A par­tir de en­con­trar es­te me­ca­nis­mo ar­ma­mos un com­ple­jo rom­pe­ca­be­zas que per­mi­tió en­ten­der que cuan­do una plan­ta es som­brea­da pue­den ocu­rrir dis­tin­tas res­pues­tas si­mul­tá­neas. Y es­to le otor­ga mu­cha ver­sa­ti­li­dad a los sis­te­mas”, des­ta­ca el ex­per­to.

El equi­po de tra­ba­jo reali­zó la investigación so­bre Ara­bi­dop­sis tha­lia­na, un plan­ta mo­de­lo de es­tu­dio, aun­que, se­gún el in­ves­ti­ga­dor, to­do lo en­ten­di­do en es­ta es­pe­cie lue­go es más fá­cil­men­te tras­la­da­ble a los cul­ti­vos agrí­co­las, como el tri­go, la so­ja o el maíz.

En con­clu­sión, Bot­to afir­ma que es­te ti­po de ha­llaz­gos abren la po­si­bi­li­dad de in­ter­ve­nir en el me­ca­nis­mo de asig­na­ción de re­cur­sos que tie­nen las plan­tas y mo­di­fi­car­lo pa­ra pro­du­cir cul­ti­vos con una ar­qui­tec­tu­ra que me­jo­re los ren­di­mien­tos cuan­do las plan­tas son sem­bra­das en al­ta den­si­dad y en­tre ellas se dan fuer­tes in­ter­ac­cio­nes en com­pe­ten­cia por la luz. t

Bot­to ob­ser­va una de sus plan­tas mo­de­lo du­ran­te la investigación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.