El gi­ra­sol, con al­tos rin­des

En zo­nas del su­does­te bo­nae­ren­se se lo­gra­ron muy bue­nos pi­cos de has­ta 4.000 ki­los por hec­tá­rea.

Clarin - Rural - - BALANCE DE LA CAMPAÑA -

El ci­clo hú­me­do que acom­pa­ñó a los cul­ti­vos de ve­rano fue la va­ria­ble que im­pul­só los ren­di­mien­tos de los lo­tes gi­ra­so­le­ros, que pro­me­dia­ron los 22 quin­ta­les por hec­tá­rea, con te­chos de más de 40 quin­ta­les en el su­does­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, la re­gión que con­cen­tra más de un ter­cio de la co­se­cha ar­gen­ti­na de es­ta olea­gi­no­sa.

Eu­ge­nio Du­cos, un pro­duc­tor y ase­sor de pun­ta de es­ta zo­na, que tie­ne su ba­se en Co­ro­nel Suá­rez, con­tó que las llu­vias em­pu­ja­ron los rin­des y de­mos­tra­ron que el cul­ti­vo res­pon­de al ma­ne­jo. “En tér­mi­nos pro­duc­ti­vos fue una de las me­jo­res cam­pa­ñas de gi­ra­sol, con ren­di­mien­tos me­dios que ron­da­ron los 2.000 ki­los por hec­tá­rea, fren­te a los 1.800 que pro­me­dia­ron los úl­ti­mos años”, des­ta­có.

Pa­ra Du­cos, el dato se vuel­ve aún más des­ta­ca­do cuan­do se ana­li­zan los pi­cos pro­duc­ti­vos, que en la co­se­cha lle­ga­ron a los 4.000 ki­los por hec­tá­rea, con mu­chos lo­tes que es­tu­vie­ron en­tre 2.500 y 3.500 ki­los. “Esas di­fe­ren­cias de ren­di­mien­tos res­pon­den en bue­na me­di­da a la mar­ca­da va­ria­bi­li­dad de sue­los de la re­gión -in­di­có-, en la que te­ne­mos sue­los pro­fun­dos con muy bue­na ap­ti­tud pa­ra el gi­ra­sol y otros con li­mi­ta­cio­nes pro­vo­ca­das por la pre­sen­cia de tos­ca”.

En las úl­ti­mas cam­pa­ñas, Du­cos se­ña­ló que el com­bo bar­be­cho, pa­ra acu­mu­lar agua, y siem­bra di­rec­ta es un gran alia­do del gi­ra­sol por­que man­tie­ne el sue­lo cu­bier­to y se pue­de te­ner hu­me­dad su­fi­cien­te des­de me­dia­dos de oc­tu­bre has­ta fi­nes de no­viem­bre.

“Cuan­do se tra­ta de sue­los no tan pro­fun­dos hay que tra­ba­jar­los en di­rec­ta, con co­ber­tu­ra, pa­ra po­der to­mar la de­ci­sión de sem­brar en la se­gun­da quin­ce­na de no­viem­bre y que la flo­ra­ción ocu­rra a fi­nes de enero o prin­ci­pios de fe­bre­ro. De es­ta for­ma lo­gra­mos ele­var y estabilizar los ren­di­mien­tos”, ase­gu­ró.

En el Cen­ce­rro, la em­pre­sa de Du­cos, sem­bra­ron 800 hec­tá­reas de gi­ra­sol. Se uti­li­za­ron hí­bri­dos con tec­no­lo­gía Clear­field, con tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo con in­sec­ti­ci­das cu­ra­se­mi­llas, y se mo­ni­to­reó pa­ra evi­tar da­ños gra­ves del com­ple­jo de iso­cas de­fo­lia­do­ras. “Tam­bién su­ma­mos el con­trol de la chin­che di­mi­nu­ta, que apa­re­ció por pri­me­ra vez en la re­gión”, con­clu­yó.

En el lo­te. Eu­ge­nio Du­cos, pro­duc­tor y ase­sor, con el cul­ti­vo en Co­ro­nel Suá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.