“Los ob­ten­to­res de se­mi­llas no re­ci­ben nin­gún re­co­no­ci­mien­to”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Pablo Lo­sa­da

1 Lue­go de una tra­yec­to­ria de tan­tos años en so­ja, ¿có­mo ve el sis­te­ma so­je­ro ac­tual? Ac­tual­men­te, mi eva­lua­ción del sis­te­ma mues­tra que hoy tie­ne más de­bi­li­da­des que for­ta­le­zas, las cua­les se re­mar­can aun más en el no­roes­te ar­gen­tino. Prin­ci­pal­men­te, el mar­co eco­nó­mi­co no fa­vo­re­ce los plan­teos so­je­ros sus­ten­ta­bles y eso no im­pul­sa los sis­te­mas ro­ta­dos con ce­rea­les. En el NOA, los sis­te­mas son más frá­gi­les que los de la zo­na cen­tral del país, con lo cual las ro­ta­cio­nes son im­por­tan­tí­si­mas. Es­te di­fí­cil con­tex­to eco­nó­mi­co, en el cual el cos­to de pro­duc­ción de un cul­ti­vo de so­ja es ele­va­dí­si­mo pa­ra el NOA, ex­pli­ca cla­ra­men­te la caí­da de un 50% de la su­per­fi­cie so­je­ra en es­ta re­gión.

2 ¿Qué con­si­de­ra que de­be­ría ha­cer­se, en­ton­ces, pa­ra la so­ja en el NOA? Prin­ci­pal­men­te, que la so­ja, como otros cul­ti­vos de gra­nos y re­gio­na­les, re­ci­ba un tra­to di­fe­ren­cial. Ba­jo las con­di­cio­nes de pro­duc­ción ac­tua­les, la so­ja de la zo­na ne­ce­si­ta una baja de las re­ten­cio­nes agrí­co­las, tam­bién una dis­mi­nu­ción en el pre­cio de los fle­tes y con­tar con un mar­co eco­nó­mi­co ade­cua­do y pre­vi­si­ble que atrai­ga in­ver­sio­nes y se pue­da in­dus­tria­li­zar la ma­te­ria pri­ma en ori­gen. 3 A ni­vel na­cio­nal, ¿cuá­les son los desafíos de la olea­gi­no­sa? Tie­ne desafíos téc­ni­cos, como la pro­ble­má­ti­ca de las ma­le­zas re­sis­ten­tes, y eco­nó­mi­cos. Uno de es­tos úl­ti­mos es el va­lor agre­ga­do y, el se­gun­do, es la ac­tua­li­za­ción de la Ley de Se­mi­llas. Ba­jo el mar­co de la ley que ri­ge, nues­tra es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal tie­ne ins­crip­tas va­rie­da­des co­mer­cia­les de so­ja que se siem­bran en dos mi­llo­nes de hec­tá­reas, y los in­ves­ti­ga­do­res/ob­ten­to­res de la es­ta tec­no­lo­gía no re­ci­ben nin­gún re­co­no­ci­mien­to ni in­cen­ti­vo pa­ra ace­le­rar el desa­rro­llo de las nue­vas tec­no­lo­gías. Y el re­torno eco­nó­mi­co pa­ra quien desa­rro­lla las in­no­va­cio­nes es de so­lo sie­te ki­los de so­ja por hec­tá­rea.

4 ¿Cree que es­to im­pac­ta­rá fi­nal­men­te a ni­vel pro­duc­ti­vo? La so­ja se­gui­rá te­nien­do un rol do­mi­nan­te en el au­men­to de la pro­duc­ción de Ar­gen­ti­na y en la re­gión. Y es­te con­tex­to no le qui­ta te­cho pro­duc­ti­vo al cul­ti­vo, que aun es des­co­no­ci­do. Sin em­bar­go, se­rán clave los nuevos even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos, la nu­tri­ción mi­ne­ral y los bio­in­su­mos. La adop­ción de to­das es­tas tec­no­lo­gías per­mi­ti­rá un au­men­to ver­ti­cal de los rin­des que per­mi­ti­rá, a su vez, el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to tam­bién de otros cul­ti­vos. 5 Te­nien­do en cuen­ta el po­ten­cial so­je­ro del NOA, ¿qué desa­rro­llos es­tá en­ca­ran­do la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal? Obis­po Co­lom­bres es el úni­co or­ga­nis­mo pú­bli­co que tie­ne re­gis­tra­dos cul­ti­va­res co­mer­cia­les de so­ja. Te­ne­mos una va­rie­dad que se siem­bra en 10% del ára so­je­ra ar­gen­ti­na y es­ta­mos en el desa­rro­llo de otros cua­tros ma­te­ria­les. Tam­bién hay un cul­ti­var nues­tro en Bra­sil y otro en Bo­li­via, que se im­plan­ta en el 60% de la su­per­fi­cie de ese país. Ade­más, es­ta­mos desa­rro­llan­do cin­co va­rie­da­des pa­ra Su­dá­fri­ca. Te­ne­mos mu­cho por ha­cer.

6 En­ton­ces, ¿có­mo cree que evo­lu­cio­na­rá el ne­go­cio so­je­ro en la Ar­gen­ti­na y en la re­gión? Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pa­ra­guay, Uru­guay y Bo­li­via tie­nen con­di­cio­nes muy fa­vo­ra­bles pa­ra la pro­duc­ción de so­ja y pa­ra ha­cer­lo de ma­ne­ra muy sus­ten­ta­ble. En el ca­so de Ar­gen­ti­na, tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra se­guir ob­te­nien­do sub­pro­duc­tos de la so­ja de pri­me­ra ge­ne­ra­ción (bio­dié­sel, ha­ri­na, acei­te) y tam­bién de se­gun­da ge­ne­ra­ción. Ade­más, to­do el mun­do quie­re so­ja y eso lo se­gui­rá con­vir­tien­do en un ne­go­cio for­mi­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.