Otro gol­pe al bio­dié­sel

El au­tor ad­vier­te que la re­duc­ción del pre­cio de es­te bio­com­bus­ti­ble en el mer­ca­do in­terno y el au­men­to de los de­re­chos de ex­por­ta­ción va a ge­ne­rar una cri­sis muy gra­ve en un sec­tor ja­quea­do des­de 2012, que ya vie­ne tra­ba­jan­do con una al­ta ca­pa­ci­dad ocios

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Clau­dio Molina Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La Uni­dad Eje­cu­ti­va In­ter­dis­ci­pli­na­ria de Mo­ni­to­reo (UEIM), que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, re­du­jo es­ta se­ma­na el pre­cio del bio­dié­sel pa­ra el mer­ca­do in­terno y au­men­tó sus de­re­chos de ex­por­ta­ción, des­de un 5% efec­ti­vo has­ta un 13,20%, con efec­tos re­tro­ac­ti­vos a abril.

El de­cre­to 1719/12 es­ta­ble­ce un ré­gi­men de fi­ja­ción de pre­cios pa­ra el mer­ca­do in­terno y de­re­chos de ex­por­ta­ción del bio­dié­sel, con pu­bli­ca­ción quin­ce­nal (es el po­pu­lar­men­te co­no­ci­do como ré­gi­men de re­ten­cio­nes mó­vi­les).

En reali­dad, se tra­ta de un de­cre­to in­cons­ti­tu­cio­nal de­bi­do a la caí­da de los po­de­res de­le­ga­dos que su­po te­ner el Po­der Eje­cu­ti­vo; pa­ra­dó­ji­ca­men­te, el pro­pio Go­bierno no lo cum­ple.

Al es­ta­ble­cer la UEIM las alí­cuo­tas de de­re­cho de ex­por­ta­ción con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo, in­for­ma a la Adua­na di­chos cam­bios ex­tem­po­rá­nea­men­te, he­cho que ge­ne­ra que los ex­por­ta­do­res abo­nen el tri­bu­to de ex­por­ta­ción cuan­do ofi­cia­li­zan el res­pec­ti­vo per­mi­so de em­bar­que, mien­tras que la alí­cuo­ta fi­nal pa­ra el mes en cues­tión es dis­tin­ta, ge­ne­rán­do­se así con­tin­gen­cias de di­fí­cil de cuan­ti­fi­ca­ción.

Como la UEIM no pu­bli­ca las ac­tas que emi­te (im­pi­dien­do el ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca), los cri­te­rios que si­gue son un mis­te­rio. Pa­re­cie­ra que es­te úl­ti­mo cam­bio bus­ca cap­tu­rar una su­pues­ta ren­ta ex­tra­or­di­na­ria que a su en­ten­der ob­ten­drían los ex­por­ta­do­res en el in­ci­pien­te ne­go­cio de ex­por­ta­ción de bio­dié­sel a Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras las enor­mes pér­di­das que exis­ten por el ba­jí­si­mo uso que se vie­ne dan­do a la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da no son te­ni­das en cuen­ta.

Tam­po­co fue aten­di­do has­ta aho­ra el pe­ti­to­rio que la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra de bio­dié­sel efec­tuó a la Adua­na y a la UEIM, en el sen­ti­do de am­pliar los pla­zos de los per­mi­sos de em­bar­que -des­de los ac­tua­les trein­ta días en vi­gen­cia- y fi­jar los de­re­chos de ex­por­ta­ción, por­que en las ac­tua­les con­di­cio­nes es muy di­fí­cil, sino im­po­si­ble, ope­rar co­mer­cial­men­te.

Con re­la­ción al pre­cio pa­ra las ven­tas de bio­dié­sel que en el mer­ca­do in­terno se des­ti­nan a aten­der el cor­te obli­ga­to­rio, in­clui­do en la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, el mis­mo es es­ta­ble­ci­do por la UEIM, y des­de ha­ce al­gu­nos me­ses, al igual que en un tra­mo del 2012, lue­go de la crea­ción de es­te or­ga­nis­mo, di­cho pre­cio no es re­pre­sen­ta­ti­vo de los cos­tos que tie­nen las em­pre­sas pro­duc­to­ras de bio­dié­sel en la Ar­gen­ti­na, cual­quie­ra sea el ta­ma­ño y fo­co del ne­go­cio de es­tas, en un con­tex­to de cons­tan­te y cre­cien­te suba de cos­tos.

Le­jos es­tá el cum­pli­mien­to de la nor­ma que es­ta­ble­ce el uso de bio­dié­sel en la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca en cor­tes con ga­soil al 10%. Y aún más le­jos, el uso de bio­dié­sel en cor­tes ma­yo­res.

En el cor­to pla­zo, la in­dus­tria ar­gen­ti­na de bio­dié­sel es­ta­ría ca­mi­nan­do, así, ha­cia una cri­sis de pro­por­cio­nes nun­ca an­tes co­no­ci­da, en un sec­tor que has­ta ha­ce so­lo dos años ve­nía cre­cien­do a un fuer­te rit­mo, de la mano con la com­pe­ti­ti­vi­dad del com­ple­jo so­je­ro ar­gen­tino y las in­ver­sio­nes que se rea­li­za­ron pa­ra desa­rro­llar es­te clus­ter de bio­com­bus­ti­bles.

Ca­be pre­gun­tar­se si se­rá ne­ce­sa­rio otra vez que in­ter­ven­ga la pre­si­den­ta de la Na­ción pa­ra co­rre­gir es­te ti­po de erro­res de po­lí­ti­ca pú­bli­ca que se ge­ne­ran den­tro de su Go­bierno des­de agos­to de 2012. t

No­ta de la Redacción: el au­tor es di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles e Hi­dró­geno.

So­bre el Pa­ra­ná. La me­di­da ca­yó en un con­tex­to de fuer­te suba de cos­tos en el com­ple­jo acei­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.