Una “app” del agro ar­gen­tino ga­nó un mun­dial en Por­tu­gal

La desa­rro­lla­ron en el INTA y ayu­da a to­mar de­ci­sio­nes.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La co­nec­ti­vi­dad se es­tá trans­for­man­do ca­da vez más en una he­rra­mien­ta clave de ma­ne­jo agrí­co­la. Su ca­pa­ci­dad di­na­mi­za­do­ra per­mi­te ima­gi­nar di­ver­sas so­lu­cio­nes in­te­gra­les pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes. En esa lí­nea, Carlos Di Bella, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Cli­ma y Agua del INTA, jun­to con el in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co Al­fre­do Cam­pos, idea­ron y desa­rro­lla­ron SE­PA Mó­vil, una in­tere­san­te apli­ca­ción pa­ra ce­lu­la­res y ta­ble­tas pa­ra el agro ar­gen­tino.

Es­te avan­ce, dis­po­ni­ble por aho­ra pa­ra dis­po­si­ti­vos con sis­te­ma An­droid, in­te­gra, en tiem­po real, to­da la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble de dis­tin­tas va­ria­bles am­bien­ta­les y del sue­lo, aso­cia­das a una po­si­ción geo­grá­fi­ca de­ter­mi­na­da. To­dos da­tos cla­ves pa­ra to­mar de­ci­sio­nes.

Es­ta he­rra­mien­ta di­gi­tal ya tie­ne un pre­mio mun­dial. La in­no­va­ción les va­lió a los in­ves­ti­ga­do­res de INTA el primer pre­mio a la me­jor apli­ca­ción del agro del 2014 que en­tre­gó el “Geos­pa­tial World Fo­rum” (Fo­ro Mun­dial Geo­es­pa­cial), du­ran­te el con­gre­so que se es­tá desa­rro­llan­do es­ta se­ma­na en Lis­boa, Por­tu­gal.

Di Bella dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral, y aun sor­pren­di­do por es­ta gran dis­tin­ción de la má­xi­ma en­ti­dad re­la­cio­na­da a es­tos te­mas, co­men­tó al­gu­nos otros de­ta­lles so­bre es­ta he­rra­mien­ta y sus ven­ta­jas.

“El INTA in­vier­te ca­da vez más di­ne­ro en pro­veer ma­yor y me­jor in­for­ma­ción a los pro­duc­to­res. Con to­da esa in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, de­tec­ta­mos que pa­ra mu­chos era di­fí­cil agru­par­la y sin­te­ti­zar­la pa­ra ge­ne­rar, fi­nal­men­te, una de­ci­sión de ma­ne­jo agrí­co­la”, di­ce el ex­per­to.

Con es­ta li­mi­tan­te bien pre­sen­te, Di Bella re­cuer­da que fue el dis­pa­ra­dor pa­ra idear y di­se­ñar SE­PA Mó­vil, que reúne di­ver­sos da­tos en un so­lo lu­gar, rá­pi­da­men­te dis­po­ni­ble pa­ra los pro­duc­to­res y de una for­ma sen­ci­lla y prác­ti­ca.

En­tre la in­for­ma­ción que brin­da la apli­ca­ción se en­cuen­tran las llu­vias ac­tua­li­za­das, rea­li­za un aná­li­sis del es­ta­do de la ve­ge­ta­ción de la cam­pa­ña ac­tual y ofre­ce la po­si­bi­li­dad de com­pa­rar­lo con pro­me­dios má­xi­mos y mí­ni­mos his­tó­ri­cos. Tam­bién brin­da da­tos so­bre la com­po­si­ción del sue­lo, sus li­mi­tan­tes y sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas.

Pe­ro, ¿có­mo fun­cio­na es­ta he­rra­mien­ta?

“Por ejem­plo -ex­pli­ca Di Be­lla­si un pro­duc­tor tie­ne la apli­ca­ción car­ga­da en su te­lé­fono o ta­ble­ta y es­pe­ci­fi­ca coor­de­na­das geo­grá­fi­cas

In­te­gra va­ria­bles de cli­ma, sue­lo y ve­ge­ta­ción pa­ra las coor­de­na­das desea­das

de un pun­to de­ter­mi­na­do, las cua­les tam­bién pue­den sur­gir del GPS del mis­mo dis­po­si­ti­vo que se es­tá usan­do, la he­rra­mien­ta se co­nec­ta di­rec­ta­men­te al ser­vi­dor de INTA y és­te brin­da to­da la in­for­ma­ción aso­cia­da a ese lu­gar de for­ma ins­tan­tá­nea”.

Por otra par­te, el ex­per­to ha­ce hin­ca­pié en otras cues­tio­nes que hay de­trás de es­te avan­ce.

“Es­te desa­rro­llo, per­so­na­li­za­do pa­ra los pro­duc­to­res, es no­ve­do­so por­que, ade­más de no te­ner lí­mi­tes pa­ra se­guir agre­gan­do ca­pas de in­for­ma­ción, de­mues­tra la im­por­tan­cia de la si­ner­gia in­ter­dis­ci­pli­na­ria pa­ra los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y tam­bién brin­da más te­rri­to­ria­li­dad y es­ca­la­bi­li­dad al INTA”, con­si­de­ra Di Bella.

Res­pec­to a la ma­yor in­for­ma­ción que es­ta­rá dis­po­ni­ble en la he­rra­mien­ta, el es­pe­cia­lis­ta an­ti­ci­pa que la pró­xi­ma se­ma­na la apli­ca­ción se ac­tua­li­za­rá con una nue­va ver­sión y co­men­ta que ya pla­nean in­cor­po­rar a la in­for­ma­ción de ba­se la que sur­ge de los ra­da­res y de los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos, así como tam­bién lo re­la­cio­na­do a las cues­tio­nes sa­ni­ta­rias.

“El ob­je­ti­vo es que es­ta he­rra­mien­ta fi­nal­men­te sea lo más pa­re­ci­do a un sis­te­ma de to­ma de de­ci­sio­nes. Es de­cir, que el pro­duc­tor con­sul­te la apli­ca­ción y de­ter­mi­ne si la prác­ti­ca que pla­ni­fi­có es ade­cua­da o no pa­ra un de­ter­mi­na­do mo­men­to, de acuer­do a to­da la in­for­ma­ción que le pro­vee SE­PA Mó­vil”, afir­ma el ex­per­to.

Des­de su lan­za­mien­to, en di­ciem­bre de 2014, la apli­ca­ción ya tu­vo al­re­de­dor de 5.000 des­car­gas y las opi­nio­nes de los usu­rios que la vie­nen em­plean­do son muy fa­vo­ra­bles, ex­pre­só el di­rec­ti­vo del INTA. t

Los ideó­lo­gos. Al­fre­do Cam­pos (izq.) y Carlos Di Bella, del Ins­ti­tu­to del Cli­ma y Agua del INTA, ope­ran­do SE­PA Mó­vil.

En de­ta­lle. La apli­ca­ción es­tá dis­po­ni­ble pa­ra te­lé­fo­nos y ta­ble­tas con An­droid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.