Afir­man que el cli­ma vol­ve­rá a dar una mano en es­te ci­clo

Lo di­ce el ex­per­to Jo­sé Luis Aie­llo, de la Bol­sa ro­sa­ri­na.

Clarin - Rural - - TAPA - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

Las pers­pec­ti­vas cli­má­ti­cas pa­ra los cul­ti­vos in­ver­na­les an­ti­ci­pan que el cli­ma se­rá me­nos frío que lo ha­bi­tual en lo que que­da del oto­ño y du­ran­te el in­vierno, aun­que es pro­ba­ble que se den pul­sos fríos que ha­gan des­cen­der la tem­pe­ra­tu­ra, con ries­go de he­la­das en la zo­na nú­cleo. Pa­ra la pri­ma­ve­ra se an­ti­ci­pa la lle­ga­da de un fe­nó­meno de El Ni­ño de baja in­ten­si­dad, que vol­ve­ría a em­pu­jar los ren­di­mien­tos de la so­ja y el maíz.

En el cor­to pla­zo, el cli­ma se­gui­ría es­ta­ble. “Las pró­xi­mas se­ma­nas van a se­guir sin ofer­ta de agua, prác­ti­ca­men­te, lo que im­pli­ca que no ha­brá di­fi­cul­ta­des pa­ra le­van­tar lo que res­ta de la co­se­cha de so­ja y maíz”, ase­gu­ró Jo­sé Luis Aie­llo, di­rec­tor cien­tí­fi­co de la Guía Es­tra­té­gi­ca del Agro (GEA) de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR), que es­tá cum­plien­do su dé­ci­mo aniver­sa­rio.

La otra bue­na no­ti­cia es que en los per­fi­les hay muy bue­nas re­ser­vas de hu­me­dad, lo que va a per­mi­tir arran­car con “el tan­que lleno” la siem­bra de los lo­tes de tri­go y otros cul­ti­vos in­ver­na­les. “Los in­di­ca­do­res nos es­tán di­cien­do que el pe­río­do in­ver­nal va a ser con tem­pe­ra­tu­ras mo­de­ra­das, sin frío in­ten­so, pe­ro con irrup­cio­nes de pul­sos fríos”, ad­vir­tió Aie­llo.

La cam­pa­ña grue­sa

El re­fe­ren­te en agro­me­teo­ro­lo­gía de la bol­sa ro­sa­ri­na ex­pli­có que sue­le ser más evi­den­te pro­nos­ti­car lo que va a su­ce­der en la co­se­cha grue­sa que lo que se es­pe­ra pa­ra el oto­ño y el in­vierno.

“Es que en la co­se­cha grue­sa el fe­nó­meno de El Ni­ño, en el Océano Pa­cí­fi­co, es una fuer­te se­ñal de lo que pue­de pa­sar con el cli­ma en es­ta re­gión, que no tie­nen otros paí­ses, como los Es­ta­dos Uni­dos”, re­cor­dó.

Aie­llo con­tó que los mo­de­los cli­má­ti­cos es­tán se­ña­lan­do que hay ca­si un 80% de pro­ba­bi­li­dad de que se vuel­ve a ins­ta­lar un Ni­ño de in­ten­si­dad dé­bil.

“Eso im­pli­ca que la ofer­ta de agua so­bre el sud­es­te sud­ame­ri­cano, y en par­ti­cu­lar so­bre la zo­na nú­cleo mai­ce­ra y so­je­ra de la Ar­gen­ti­na, va a ser bue­na. Aun­que tam­bién ha­brá que se­guir los fac­to­res re­gio­na­les”, in­di­có.

Es­te fe­nó­meno vol­ve­ría a ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra lo­grar una nue­va co­se­cha im­por­tan­te de gra­nos grue­sos.

Pe­ro el es­pe­cia­lis­ta de la bol­sa ro­sa­ri­na tam­bién avi­só que du­ran­te la pri­ma­ve­ra, el ve­rano y el oto­ño las tor­men­tas con­vec­ti­vas, que des­car­gan mu­cha agua y que pue­den ge­ne­rar ex­ce­sos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos -como su­ce­dió en Cór­do­ba y San­ta Fe es­ta úl­ti­ma cam­pa­ña- van a ser “mo­ne­da co­rrien­te” por la ines­ta­bi­li­dad que hay en el es­ce­na­rio me­teo­ro­ló­gi­co, a par­tir de las ten­den­cias que sur­gen el fe­nó­meno del cam­bio cli­má­ti­co.

Pre­ci­pi­ta­cio­nes. Se­rían muy fuer­tes pa­ra los cul­ti­vos de ve­rano, como la so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.