Qué pue­de pa­sar con el cli­ma ha­cia el 2050

Lo es­ti­ma un cli­ma­tó­lo­go pa­ra el sur bo­nae­ren­se.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Su­bi­rá la fre­cuen­cia de llu­vias ma­yo­res y me­no­res al pro­me­dio de la re­gión

Co­no­cer qué pue­de ocu­rrir con el tiem­po y el cli­ma pue­de ayu­dar a to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­jo clave en el fu­tu­ro. Con esa pre­mi­sa tra­ba­jó el in­ves­ti­ga­dor Carlos To­rres Car­bo­nell, es­pe­cia­lis­ta en cli­ma de la agen­cia Bahía Blan­ca de INTA Bor­de­na­ve, quien es­tu­dió el im­pac­to que pue­de te­ner en la agri­cul­tu­ra ha­cia 2050 e hi­zo ha­llaz­gos muy im­por­tan­tes pa­ra los sis­te­mas se­mi­ári­dos bo­nae­ren­ses, se­gún co­men­tó a Cla­rín Ru­ral.

To­rres Car­bo­nell, en su tra­ba­jo de te­sis doc­to­ral en Agro­no­mía, es­tu­dió el com­por­ta­mien­to de las pre­ci­pi­ta­cio­nes pa­ra la zo­na de Bahía Blan­ca, al sur de Bue­nos Ai­res, des­de los pri­me­ros re­gis­tros, en el año 1860.

En la pri­me­ra eta­pa de su investigación ana­li­zó los cam­bios en el re­gis­tro de pre­ci­pi­ta­cio­nes de la re­gión en­tre 1860 y 2011. El in­ves­ti­ga­dor des­ta­ca de es­te pe­río­do el au­men­to que mos­tra­ron las pre­ci­pi­ta­cio­nes, lo cual se re­mar­có aun más cuan­do a par­tir de la dé­ca­da de los años 60 co­men­za­ron a in­cre­men­tar­se las emi­sio­nes de ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro y se in­ten­si­fó el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

A par­tir de es­ta evi­den­cia con­cre­ta, en una se­gun­da eta­pa de tra­ba­jo, To­rres Car­bo­nell, jun­to con el in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet Carlos Zo­te­lo, de­ci­die­ron ha­cer una pro­yec­ción cli­má­ti­ca des­de el 2012 has­ta el 2050, con el ob­je­ti­vo de co­no­cer el im­pac­to fu­tu­ro del cam­bio cli­má­ti­co en esa zo­na. Pa­ra es­to, cons­tru­ye­ron un en­sam­ble ma­te­má­ti­co con ocho de los prin­ci­pa­les mo­de­los de si­mu­la­ción cli­má­ti­ca de cir­cu­la­ción de la at­mós­fe­ra y to­ma­ron un es­ce­na­rio teó­ri­co de cam­bio cli­má­ti­co teó­ri­co se­gún el IPCC (Pa­nel In­ter­na­cio­nal de Cam­bio Cli­má­ti­co).

Sin em­bar­go, an­tes de ha­cer las pro­yecc­cio­nes, To­rres Car­bo­nell eva­luó la va­li­dez del en­sam­ble de mo­de­los co­te­jan­do una si­mu­la­ción de pre­ci­pi­ta­cio­nes con las real­men­te ocu­rri­das en­tre 1960-2011. “La si­mu­la­ción de prue­ba se ajus­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a la reali­dad, con un 98% de exac­ti­tud”, se­ña­la el ex­per­to y aña­de que, gra­cias a es­to avan­zó con más cer­te­za en las es­ti­ma­cio­nes pa­ra los pró­xi­mos 35 años.

“Ha­cia el 2050, se­gún la si­mu­la­ción y pa­ra una gran re­gión del sur bo­nae­ren­se, au­men­ta­rán las pro­ba­bi­li­da­des de pre­ci­pi­ta­cio­nes ma­yo­res a 750 mi­lí­me­tros y se­gui­rán ba­jan­do los re­gis­tros in­fe­rio­res a los 450 mi­lí­me­tros. Los al­tos re­gis­tros de llu­vias se da­rían en un 45% de los ca­sos en un pro­me­dio de años”, aler­ta el es­pe­cia­lis­ta, te­nien­do que la me­dia his­tó­ri­ca de pre­ci­pi­ta­cio­nes en Bahía Blan­ca es de 560 mi­lí­me­tros y son si­mi­la­res los va­lo­res en otras zo­nas se­miá­ri­das bo­nae­ren­ses.

Es­tos da­tos de lar­go pla­zo, con­clu­ye To­rres Car­bo­nell, per­mi­ten an­ti­ci­par­se se­gún la in­for­ma­ción que sur­ge de los mo­de­los de si­mu­la­ción y como con­se­cuen­cia de los pro­ba­bles cam­bios en los pa­tro­nes de llu­vias. Así, se pue­den ha­cer ajus­tes con los pro­duc­to­res en lo re­fe­ren­te a las ro­ta­cio­nes de cul­ti­vos o en las pas­tu­ras im­plan­ta­das pa­ra la ga­na­de­ría. t

Car­bo­nell. Es in­ves­ti­ga­dor en cli­ma­to­lo­gía del INTA Bor­de­na­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.