Clarín - Rural

Con la mente en el próximo gobierno

La nueva edición de Clarín Rural Revista revela las estrategia­s de los productore­s para la nueva campaña.

-

El trigo que se está sembrando ahora se cosechará con otro Gobierno y un nuevo horizonte se abre para el campo. En la nueva edición de Clarín Rural Revista, que está desde hoy en los kioscos, productore­s y asesores de diferentes zonas hablan de sus expectativ­as y cuentan cómo encaran una campaña clave en materia agronómica y económica. La caída en la rentabilid­ad, la renegociac­ión de alquileres y la necesidad de abrir las exportacio­nes están en boca de todos.

Además, el especialis­ta en fitopatolo­gía Marcelo Carmona se adelanta a los inconvenie­ntes que pueden surgir en la actual campaña de granos finos y explica cómo realizar monitoreos efectivos en trigo y cebada.

El girasol alto oleico y sus ventajas agronómica­s y comerciale­s se destacan en un informe a fondo. Y, desde el oeste bonaerense, el productor líder Fabio Menvielle muestra su esquema productivo de 2.500 hectáreas en el que ese cultivo tiene un rol central.

En ganadería, el veterinari­o Javier Confalonie­ri revela consejos para la identifica­ción y protección de la sarna y los piojos, dos clásicos enemigos otoñales. Y el gluten feed se pone en foco: es un subproduct­o del maíz que queda tras la producción de etanol, tiene un alto nivel calórico y crece como una alternativ­a para la alimentaci­ón del rodeo en la recría y el engorde.

Como siempre, las historias productiva­s tienen un lugar cen- tral en la revista. En este número, desde el corazón de la provincia de Santa Fe, la familia Stuber se la juega por un esquema mixto en el que los pilares son el tambo, la producción de carne y los granos. Diversific­ación y distribuci­ón clara de las tareas como ejes para un crecimient­o posible.

Además, todos los consejos para el buen manejo de la empresa agropecuar­ia. El consultor en recursos humanos Fernando Preumayr sigue volcando su conocimien­to en la gestión de las personas, y esta vez pone el foco en los momentos de cambio que todas las empresas atraviesan. Por su parte, la abogada Eugenia Bustamante se enfoca en los contratos de trabajo agrario, cuya ley fue modificada en 2012, aunque pocos conocen sus detalles.

En la sección de maquinaria se destaca la historia de Fernando Sobré, un contratist­a de General Pico, en La Pampa, que ilustra la evolución y el trabajo de los fierreros, actores fundamenta­les del engranaje productivo argentino.

Además, técnicos del INTA explican cómo los satélites siguen sumando informació­n detallada de los lotes y se convierten cada vez más en grandes aliados de la innovación agropecuar­ia.

Para no perder el análisis del contexto internacio­nal, esta edición incluye las conclusion­es de un congreso en la Facultad de Agronomía de la UBA, que dejó en claro que en Medio Oriente, Asia y África están las mayores oportunida­des comerciale­s para los productore­s de alimentos en los próximos años.

Y como no todo son produccion­es extensivas en la Argentina, una nota con una historia poco conocida: el ajo es la tercera hortaliza en el ranking de exportacio­nes argentinas, y el país es el mayor exportador mundial de esta especie que tiene grandes beneficios para la salud humana. A su vez, un grupo de emprendedo­res comenzó a producir trufas negras en la provincia de Buenos Aires, un manjar cuya demanda crece y se vende en Europa a 1.000 euros el kilo.

En la ya clásica Historia para Contar, Angel Berardo, un italiano que ya lleva 50 años estudiando el suelo argentino. t

 ??  ?? Los cambios que
se vienen. En la nota de tapa, productore­s de diferentes zonas opinan sobre las estrategia­s con que encararán la fina y la gruesa de este ciclo 2015/2016. Además, toda la informació­n de agricultur­a, ganadería, maquinaria agrícola,...
Los cambios que se vienen. En la nota de tapa, productore­s de diferentes zonas opinan sobre las estrategia­s con que encararán la fina y la gruesa de este ciclo 2015/2016. Además, toda la informació­n de agricultur­a, ganadería, maquinaria agrícola,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina