Con la men­te en el pró­xi­mo go­bierno

La nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta re­ve­la las es­tra­te­gias de los pro­duc­to­res pa­ra la nue­va cam­pa­ña.

Clarin - Rural - - DESDE HOY EN LOS KIOSCOS -

El tri­go que se es­tá sem­bran­do aho­ra se co­se­cha­rá con otro Go­bierno y un nue­vo ho­ri­zon­te se abre pa­ra el cam­po. En la nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta, que es­tá des­de hoy en los kios­cos, pro­duc­to­res y ase­so­res de di­fe­ren­tes zo­nas ha­blan de sus ex­pec­ta­ti­vas y cuen­tan có­mo encaran una cam­pa­ña clave en ma­te­ria agro­nó­mi­ca y eco­nó­mi­ca. La caí­da en la ren­ta­bi­li­dad, la re­ne­go­cia­ción de al­qui­le­res y la ne­ce­si­dad de abrir las ex­por­ta­cio­nes es­tán en bo­ca de to­dos.

Ade­más, el es­pe­cia­lis­ta en fi­to­pa­to­lo­gía Mar­ce­lo Car­mo­na se ade­lan­ta a los in­con­ve­nien­tes que pue­den sur­gir en la ac­tual cam­pa­ña de gra­nos fi­nos y ex­pli­ca có­mo rea­li­zar mo­ni­to­reos efec­ti­vos en tri­go y ce­ba­da.

El gi­ra­sol al­to olei­co y sus ven­ta­jas agro­nó­mi­cas y co­mer­cia­les se des­ta­can en un in­for­me a fon­do. Y, des­de el oes­te bo­nae­ren­se, el pro­duc­tor lí­der Fa­bio Men­vie­lle mues­tra su es­que­ma pro­duc­ti­vo de 2.500 hec­tá­reas en el que ese cul­ti­vo tie­ne un rol cen­tral.

En ga­na­de­ría, el ve­te­ri­na­rio Javier Confalonieri re­ve­la con­se­jos pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción y pro­tec­ción de la sar­na y los pio­jos, dos clá­si­cos enemi­gos oto­ña­les. Y el glu­ten feed se po­ne en fo­co: es un sub­pro­duc­to del maíz que que­da tras la pro­duc­ción de eta­nol, tie­ne un al­to ni­vel ca­ló­ri­co y cre­ce como una al­ter­na­ti­va pa­ra la alimentación del ro­deo en la re­cría y el en­gor­de.

Como siem­pre, las his­to­rias pro­duc­ti­vas tie­nen un lu­gar cen- tral en la re­vis­ta. En es­te nú­me­ro, des­de el co­ra­zón de la pro­vin­cia de San­ta Fe, la fa­mi­lia Stu­ber se la jue­ga por un es­que­ma mix­to en el que los pi­la­res son el tam­bo, la pro­duc­ción de car­ne y los gra­nos. Di­ver­si­fi­ca­ción y dis­tri­bu­ción cla­ra de las ta­reas como ejes pa­ra un cre­ci­mien­to po­si­ble.

Ade­más, to­dos los con­se­jos pa­ra el buen ma­ne­jo de la em­pre­sa agro­pe­cua­ria. El con­sul­tor en re­cur­sos hu­ma­nos Fer­nan­do Preu­mayr si­gue vol­can­do su co­no­ci­mien­to en la ges­tión de las per­so­nas, y es­ta vez po­ne el fo­co en los mo­men­tos de cam­bio que to­das las em­pre­sas atra­vie­san. Por su par­te, la abo­ga­da Eu­ge­nia Bus­ta­man­te se en­fo­ca en los con­tra­tos de tra­ba­jo agra­rio, cu­ya ley fue mo­di­fi­ca­da en 2012, aun­que po­cos co­no­cen sus de­ta­lles.

En la sec­ción de ma­qui­na­ria se des­ta­ca la his­to­ria de Fer­nan­do So­bré, un con­tra­tis­ta de Ge­ne­ral Pi­co, en La Pam­pa, que ilus­tra la evo­lu­ción y el tra­ba­jo de los fie­rre­ros, ac­to­res fun­da­men­ta­les del en­gra­na­je pro­duc­ti­vo ar­gen­tino.

Ade­más, téc­ni­cos del INTA ex­pli­can có­mo los sa­té­li­tes si­guen su­man­do in­for­ma­ción de­ta­lla­da de los lo­tes y se con­vier­ten ca­da vez más en gran­des alia­dos de la in­no­va­ción agro­pe­cua­ria.

Pa­ra no per­der el aná­li­sis del con­tex­to in­ter­na­cio­nal, es­ta edi­ción in­clu­ye las con­clu­sio­nes de un con­gre­so en la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA, que de­jó en cla­ro que en Me­dio Orien­te, Asia y Áfri­ca es­tán las ma­yo­res opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les pa­ra los pro­duc­to­res de ali­men­tos en los pró­xi­mos años.

Y como no to­do son pro­duc­cio­nes ex­ten­si­vas en la Ar­gen­ti­na, una no­ta con una his­to­ria po­co co­no­ci­da: el ajo es la ter­ce­ra hor­ta­li­za en el ran­king de ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas, y el país es el ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial de es­ta es­pe­cie que tie­ne gran­des be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud hu­ma­na. A su vez, un gru­po de em­pren­de­do­res co­men­zó a pro­du­cir tru­fas ne­gras en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, un man­jar cu­ya de­man­da cre­ce y se ven­de en Eu­ro­pa a 1.000 eu­ros el ki­lo.

En la ya clá­si­ca His­to­ria pa­ra Con­tar, An­gel Berardo, un ita­liano que ya lle­va 50 años es­tu­dian­do el sue­lo ar­gen­tino. t

Los cam­bios que

se vie­nen. En la no­ta de ta­pa, pro­duc­to­res de di­fe­ren­tes zo­nas opi­nan so­bre las es­tra­te­gias con que en­ca­ra­rán la fi­na y la grue­sa de es­te ci­clo 2015/2016. Ade­más, to­da la in­for­ma­ción de agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, ma­qui­na­ria agrí­co­la, em­pren­de­do­res y mu­cho más. A so­lo $ 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.