Pen­san­do los pró­xi­mos años del cam­po y de la Ar­gen­ti­na

El ci­clo Ar­gen­ti­na Vi­sión, en Pi­lar, reali­zó un aná­li­sis bien a fon­do.

Clarin - Rural - - TAPA - Fran­cis­co De Zá­ra­te fde­za­ra­te@clarin.com

Pen­sar en la Ar­gen­ti­na de los pró­xi­mos cin­co años fue la con­sig­na no es­cri­ta que ani­mó a los par­ti­ci­pan­tes de Ar­gen­ti­na Vi­sión, el en­cuen­tro que la Uni­ver­si­dad Aus­tral y el pool de siem­bra Adb­lick Agro or­ga­ni­za­ron es­ta se­ma­na en el cam­pus del IAE en Pi­lar. El de­ba­te que es­te año ce­le­bra su ter­ce­ra edi­ción tu­vo co­mo in­vi­ta­do estrella a Mau­ri­cio Ma­cri, que una vez más mos­tró su con­fian­za en la ca­pa­ci­dad del sec­tor agro­pe­cua­rio. “El pri­mer gran mo­tor de la Ar­gen­ti­na que vie­ne va a ser el cam­po”, di­jo.

El en­cuen­tro fue pre­sen­ta­do y pa­tro­ci­na­do por Cla­rín, jun­to con iEco.com.ar, el si­tio de ne­go­cios, economía y fi­nan­zas más vis­to de la Ar­gen­ti­na, y Cla­rín Ru­ral on­li­ne (www.ru­ral.clarin.com)

El can­di­da­to a pre­si­den­te del PRO se­ña­ló el de­sa­fío eterno de con­ver­tir la ma­te­ria pri­ma en pro­duc­tos in­dus­tria­li­za­dos pa­ra “pa­sar de gra­ne­ro a su­per­mer­ca­do del mun­do”. “Cuan­do se aca­be es­te ni­vel de in­cer­ti­dum­bre, hay mu­cho por ha­cer”, pro­me­tió. Uno de los hom­bres de su par­ti­do, el dipu­tado y economista Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, ha­bía abier­to el pa­nel una ho­ra an­tes re­cor­dan­do el nom­bre de dos ar­gen­ti­nos que en su pa­pel de in­no­va­do­res hi­cie­ron avan­zar de una ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria: Víc­tor Truc­co y Za­ca­rías Klas.

Por su im­por­tan­te pa­pel en la di­vul­ga­ción de la siem­bra di­rec­ta, Stur­ze­neg­ger definió a Truc­co co­mo “la per­so­na más res­pon­sa­ble del cre­ci­mien­to de Ar­gen­ti­na”. “No es un mi­nis­tro, un pre­si­den­te o un go­ber­na­dor, es un se­ñor que vi­ve en un pue­blo de 20 mil ha­bi­tan­tes”, di­jo. De Klas des­ta­có la ca­pa­ci­dad de de­tec­tar des­de su ac­ti­vi­dad -la fa­bri­ca­ción de pa­ña­les- el po­ten­cial de in­no­var en un sec­tor co­mo el agro­pe­cua­rio, con los si­lo­bol­sas. “Cam­bió to­da la lo­gís­ti­ca del sec­tor, el uso de los ca­mi­nos y los puer­tos y el ac­ce­so de los gra­nos a los mer­ca­dos”, re­cor­dó el economista.

Ge­rar­do Bar­to­lo­mé, pre­si­den­te de Don Ma­rio y pre­mio Mas­ter Em­pren­de­dor 2014 por Er­nest & Young, apro­ve­chó el en­cuen­tro pa­ra ha­blar so­bre los desafíos con­cre­tos que en­fren­ta el país pa­ra ha­cer cre­cer la pro­duc­ción de so­ja. “Des­pués de 2010 hu­bo un acha­ta­mien­to, un es­tan­ca­mien­to en la evo­lu­ción del ren­di­mien­to que en nues­tra opi­nión se de­bió a prác­ti­cas agro­nó­mi­cas”, in­di­có.

Se­gún Bar­to­lo­mé, el cor­to­pla­cis­mo y el al­qui­ler de los cam­pos por pe­río­dos de só­lo un año fo­men­tan ne­go­cios ba­sa­dos en la opor­tu­ni­dad po­co sus­ten­ta­bles. Pa­ra so­lu­cio­nar­lo, pi­dió po­lí­ti­cas que in­cen­ti­ven la ro­ta­ción de cul­ti­vos. “Hay muy po­cas gra­mí­neas

“Des­pués del 2005 se es­tan­có la evo­lu­ción de los rin­des”, afir­mó Bar­to­lo­mé

en com­pa­ra­ción con la so­ja”, que es­ti­mu­len el uso de fer­ti­li­zan­tes, y que fo­men­ten con­tra­tos a más lar­go pla­zo, di­jo. “Con la po­lí­ti­ca de al­qui­le­res hay que ha­cer al­go, por­que la pro­duc­ti­vi­dad cae sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te”, di­jo.

De acuer­do con sus es­ti­ma­cio­nes, só­lo me­jo­ran­do las prác­ti­cas, sin ne­ce­si­dad de cam­bios tec­no­ló­gi­cos o au­men­tos en su­per­fi­cie sem­bra­da, el in­cre­men­to en pro­duc­ti­vi­dad po­dría ser de en­tre 230 y 690 mi­llo­nes de dó­la­res más.

Otro gran clá­si­co en­tre los te­mas del de­sa­rro­llo ar­gen­tino, la ri­va­li­dad en­tre el cam­po y la in­dus­tria, tam­bién tu­vo su lu­gar en Ar­gen­ti­na Vi­sión. Lo in­tro­du­jo du­ran­te su ex­po­si­ción el economista y pro­fe­sor del IEA Juan Llach: “Lo que se de­mos­tró en los úl­ti­mos cua­tro años es que no hay in­dus­tria sin agro; si per­si­go al agro y me que­do sin di­vi­sas, ter­mino afec­tan­do al de­sa­rro­llo in­dus­trial”, re­fle­xio­nó.

En su opi­nión, la ta­rea pen­dien­te es “de­mos­trar y con­ven­cer de la com­pa­ti­bi­li­dad en­tre los dos sec­to­res”, aun­que no sea fá­cil. “El te­mor de los in­dus­tria­les es que una ava­lan­cha de dó­la­res, que en­tren por las ex­por­ta­cio­nes del cam­po o que sean dó­la­res fi­nan­cie­ros, apre­cien el pe­so y lo ha­gan de di­fí­cil ma­ne­jo; la úni­ca cu­ra se­ría te­ner un su­pe­rá­vit fis­cal im­por­tan­te y una po­lí­ti­ca sis­té­mi­ca de com­pe­ti­ti­vi­dad”, ar­gu­men­tó. t

Ge­rar­do

Bar­to­lo­mé. El lí­der de Do­nMa­rio di­ser­tó en el IAE.

In­te­rés. El pú­bli­co, el jue­ves en el cam­pus del IAE, de la Uni­ver­si­dad Aus­tral. El en­cuen­tro fue pre­sen­ta­do por Cla­rín.

Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger. El economista del PRO des­ta­có a va­rios in­no­va­do­res.

Juan Llach. “Se de­mos­tró que no hay in­dus­tria sin agro”, di­jo el economista.

Ge­rar­do Bar­to­lo­mé. El pre­si­den­te de Do­nMa­rio cri­ti­có el cor­to­pla­cis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.