Aa­crea aler­ta por el im­pac­to de la caí­da del área tri­gue­ra

Ad­vier­te que se­rá un gol­pe fuer­te pa­ra va­rias re­gio­nes.

Clarin - Rural - - TAPA - AA­CREA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Ha­ce diez años, la co­se­cha ar­gen­ti­na de trigo fue de 16,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das y la pro­duc­ción mun­dial de 626,7 mi­llo­nes. En el úl­ti­mo ci­clo, en cam­bio, la Ar­gen­ti­na pro­du­jo 12,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das (26% me­nos), mien­tras que el mun­do al­can­zó los 726,4 mi­llo­nes (16% más). El es­ce­na­rio pa­ra es­te año es me­nos alen­ta­dor to­da­vía y se pro­nos­ti­ca una caí­da im­por­tan­te en el área de siem­bra.

El re­plie­gue de la ca­de­na tri­gue­ra es con­se­cuen­cia de la res­pues­ta de los pro­duc­to­res a las ma­las con­di­cio­nes de ren­ta­bi­li­dad y a me­di­das res­tric­ti­vas en la co­mer­cia­li­za­ción del ce­real, que de­ter­mi­na­ron que en la ac­tua­li­dad cer­ca del 35% de la úl­ti­ma co­se­cha con­ti­núe sin ven­der­se por no en­con­trar com­pra­do­res.

An­te esa reali­dad, mu­chos pro­duc­to­res han op­ta­do por no sem­brar trigo en el 2015, lo que per­ju­di­ca la vi­da eco­nó­mi­ca de las co­mu­ni­da­des pam­pea­nas y dis­mi­nu­ye el in­gre­so de di­vi­sas pa­ra el país.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA) de­tec­tó que des­de el ci­clo co­mer­cial 2007/8 al 2013/14 se co­mer­cia­li­za­ron 86,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de trigo, de las cua­les, por las res­tric­cio­nes co­mer­cia­les im­pues­tas, el 56% se ne­go­ció por de­ba­jo del va­lor que co­rres­pon­de­ría ha­ber pa­ga­do en el mercado ar­gen­tino.

Den­tro de ese vo­lu­men (48,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das), el 23,4% se ven­dió a va­lo­res me­no­res al 70% del pre­cio de pa­ri­dad, en tan­to que el res­to se co­mer­cia­li­zó con pre­cios que re­pre­sen­ta­ron en­tre el 70% y el 90% del va­lor teó­ri­co co­rres­pon­dien­te. Se re­fle­ja así el al­to im­pac­to en los in­gre­sos de los pro­duc­to­res de las res­tric­cio­nes cuan­ti­ta­ti­vas a la ac­ti­vi­dad co­mer­cial tri­gue­ra.

A par­tir de es­ta his­to­ria re­cien­te, la cam­pa­ña de trigo en mar­cha en­cie­rra mu­chas in­cer­ti­dum­bres, ya que en­tre los pro­duc­to­res hay una gran re­ti­cen­cia a sem­brar trigo por los pro­ble­mas su­fri­dos.

Pa­ra in­ten­tar pro­yec­tar lo que pue­de su­ce­der con la siem­bra del ce­real, téc­ni­cos de CREA desa­rro­lla­ron dos es­ce­na­rios ma­cro­eco­nó­mi­cos po­si­bles.

El pri­me­ro, con una ta­sa de in­fla­ción por en­ci­ma de la evo­lu­ción del ti­po de cam­bio, si­mi­lar a la si­tua­ción ac­tual; el se­gun­do, con una evo­lu­ción del ti­po de cam­bio por en­ci­ma de la in­fla­ción. Se man­tu­vie­ron las re­ten­cio­nes y las res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes.

En el pri­mer es­ce­na­rio, un cam­po pro­me­dio del sud­oes­te bo­nae­ren­se de­be­ría pro­du­cir 3.500 ki­los de trigo por hec­tá­rea pa­ra cu­brir los cos­tos, in­clui­do el al­qui­ler. Es­te ren­di­mien­to se en­cuen­tra un 22% por en­ci­ma de lo que se pro­du­ce en esa zo­na.

En el se­gun­do es­ce­na­rio, se de­ben pro­du­cir 3.100 ki­los por hec­tá­rea pa­ra cu­brir los cos­tos. Es un 9% más de lo que el cul­ti­vo rin­de nor­mal­men­te.

En sín­te­sis, las dis­tin­tas si­tua­cio­nes que se plan­tean pa­ra la pro­duc­ción de trigo no ge­ne­ran re­sul­ta­dos alentadores pa­ra los agri­cul­to­res, lo que ex­pli­ca la im­por­tan­te re­duc­ción es­pe­ra­da de la siem­bra en 2015.

Es­to tam­bién re­per­cu­te ne­ga­ti­va­men­te so­bre quie­nes han he­cho fuer­tes in­ver­sio­nes en el NOA, ten­dien­tes a sa­tis­fa­cer las de­man­das de ha­ri­na y fi­deos de la re­gión, y ex­por­tar a paí­ses ve­ci­nos.

Pa­ra re­cu­pe­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la ac­ti­vi­dad tri­gue­ra, se re­quie­ren cam­bios que ex­ce­den a las va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas, co­mo la eli­mi­na­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción y los per­mi­sos de em­bar­que (ROE).

Ade­más, hay que te­ner en cuen­ta que, aun­que va­ríen las con­di­cio­nes ma­cro, las re­gu­la­cio­nes que ri­gen el mercado tri­gue­ro de­be­rán ser re­con­si­de­ra­das pa­ra ha­cer via­ble el cul­ti­vo.

Arran­can­do. Un lo­te de trigo, en el cen­tro de Bs. As.. En 10 años, la co­se­cha ar­gen­ti­na ca­yó un 26%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.