El con­gre­so de Ac­so­ja mi­ró las cam­pa­ñas que vie­nen

Afir­ma­ron que la ac­tual pue­de ser un ci­clo de tran­si­ción.

Clarin - Rural - - TAPA - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Ma­riano Ga­lín­dez cla­rin­ru­ral@clarin.com

“La que vie­ne se­rá una cam­pa­ña de tran­si­ción. Y lo me­jor que pue­de ha­cer una em­pre­sa agro­pe­cua­ria es tra­tar de apro­ve­char­la pa­ra sal­dar deu­das y aco­mo­dar­se fi­nan­cie­ra­men­te; por­que hay que es­tar lis­tos pa­ra la cam­pa­ña que real­men­te sig­ni­fi­ca­rá el des­pe­gue del cam­po y esa se­rá, si el tiem­po acom­pa­ña, la 2016/2017”, re­co­men­dó Pa­blo Cal­vi­ño, ase­sor CREA, en el mar­co del se­mi­na­rio anual que Ac­so­ja reali­zó, la se­ma­na pa­sa­da, en la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

El in­ge­nie­ro com­par­tió un pa­nel con el tam­bién ase­sor agro­pe­cua­rio Fer­nan­do Míguez y el di­ri­gen­te agro­pe­cua­rio Nés­tor Roulet, quie­nes pa­sa­ron re­vis­ta a los nú­me­ros que de­jó la co­se­cha y ana­li­za­ron có­mo pa­rar­se pa­ra lo que vie­ne. “Hay luz al final del tú­nel por­que el pró­xi­mo go­bierno no ten­drá otra po­si­bi­li­dad que cam­biar las po­lí­ti­cas pa­ra el agro ba­jan­do pre­sión fis­cal y li­be­ran­do mer­ca­dos”, ase­gu­ró Míguez.

Los ex­po­si­to­res tra­za­ron un es­ce­na­rio de pre­cios plan­cha­dos de acá a fin de año y si bien la so­ja de la pró­xi­ma cam­pa­ña lle­ga­rá con nue­vas au­to­ri­da­des, la siem­bra se en­ca­ra­rá con con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras muy ajus­ta­das y el trigo, otra vez, no se­rá la ca­ja chi­ca pa­ra fi­nan­ciar la grue­sa.

Por eso, Míguez re­co­men­dó que lo que se pro­duz­ca ten­ga ca­li­dad de ven­ta, tan­to en trigo co­mo ce­ba­da. “La ca­li­dad es la me­jor for­ma de de­fen­der el pre­cio de ven­ta y pre­pa­rar el te­rreno pa­ra las pró­xi­mas cam­pa­ñas”, ex­pli­có.

Cal­vi­ño re­co­men­dó te­ner es­pe­cial aten­ción en las ne­go­cia­cio­nes por los arren­da­mien­tos. “Ofre­cer 14 quin­ta­les no le sir­ve al due­ño del cam­po y el pro­duc­tor no pue­de pa­gar más de 12”, pu­so co­mo ejem­plo y lla­mó a agu­di­zar el in­ge­nio pa­ra com­pro­me­ter al pro­pie­ta­rio con el ne­go­cio con nue­vas fór­mu­las.

En la char­la de cie­rre del se­mi­na­rio, di­ser­tó el economista Die­go Mar­cos, quien pro­yec­tó un es­ce­na­rio de ta­sas de in­te­rés in­ter­na­cio­na­les ba­jas, al me­nos has­ta fin de año, en un con­tex­to de pro­duc­ción pe­tro­le­ra en al­za y con un dó­lar re­va­lua­do fren­te al eu­ro, lo que es una ma­la no­ti­cia pa­ra la co­ti­za­ción de los gra­nos. Y, so­bre la de­man­da, ase­gu­ró que Chi­na, pe­se a que pue­de dis­mi­nuir su rit­mo de cre­ci­mien­to, tie­ne for­ta­le­za es­truc­tu­ral pa­ra se­guir sien­do un cre­cien­te de­man­dan­te de pro­teí­nas. t

Cal­vi­ño. El ase­sor CREA re­co­men­dó ne­go­ciar los al­qui­le­res con “in­ge­nio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.