Pen­san­do en el cam­bio cli­má­ti­co

Car­los Di Be­lla, del Ins­ti­tu­to del Cli­ma y Agua del IN­TA, ad­vir­tió so­bre even­tos ca­da vez más ex­tre­mos.

Clarin - Rural - - IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN -

El cam­bio cli­má­ti­co es una reali­dad. Afec­ta a to­dos y en es­pe­cial al sec­tor agro­pe­cua­rio, que tie­ne el de­sa­fío de ali­men­tar a un mun­do con una po­bla­ción que no pa­ra de cre­cer.

Car­los Di Be­lla -di­rec­tor del re­co­no­ci­do Ins­ti­tu­to de Cli­ma y Agua del IN­TA Cas­te­lar- ex­pli­ca que “la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca siem­pre exis­tió, aun­que en los úl­ti­mos años se in­ten­si­fi­có. Así es que sur­gen si­tua­cio­nes ex­tre­mas de dé­fi­cit y ex­ce­so de pre­ci­pi­ta­cio­nes”.

El ex­per­to agre­gó que “el pun­to es que se es­tá vien­do, a es­ca­la mun­dial y por un efec­to glo­bal, una ma­yor va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca en­tre años. Es de­cir, nos mo­ve­mos ca­da vez más en­tre pi­cos ex­tre­mos”.

En es­te sen­ti­do, Di Be­lla -quien par­ti­ci­pa­rá el jue­ves pró­xi­mo en un Fo­ro In­ter­na­cio­nal de Cam­bio Cli­má­ti­co que se lle­va­rá a ca­bo en el tea­tro Gran Rex- pun­tua­li­zó que “se tra­ta de fe­nó­me­nos muy com­ple­jos cu­ya es­ti­ma­ción, en tér­mi­nos tem­po­ra­les y es­pa­cia­les, re­sul­ta real- men­te muy com­pli­ca­do”, a pe­sar de que es­ta información es ca­da vez más de­man­da­da pa­ra orien­tar la to­ma de de­ci­sio­nes.

El te­ma del cam­bio cli­má­ti­co to­mó par­ti­cu­lar re­le­van­cia la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do el Pa­pa Fran­cis­co lan­zó su nue­va en­cí­cli­ca en la que aler­ta so­bre es­ta cues­tión y ur­ge a to­mar ac­cio­nes con­cre­tas an­te la de­gra­da­ción que ha su­fri­do el pla­ne­ta en los úl­ti­mos dos si­glos.

Pa­ra de­ba­tir es­tos te­mas, lle­ga­rán a Bue­nos Ai­res es­pe­cia­lis­tas in­ter­na­cio­na­les de re­nom­bre, que po­drán ser es­cu­cha­dos con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta. Uno de ellos se­rá Ru­bén Eche­ve­rría, di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra Tro­pi­cal (CIAT) y Jean-Pas­cal Van Yper­se­le -vi­ce­pre­si­den­te del Gru­po In­ter­gu­ber­na­men­tal de Ex­per­tos so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co-. Por la Ar­gen­ti­na es­ta­rán pro­fe­sio­na­les co­mo Cris­tian Feld­kamp -coor­di­na­dor del área de ga­na­de­ría de AA­CREA-, cien­tí­fi­cos del Co­ni­cet y me­teo­ró­lo­gos, en­tre otros.

Co­mo di­jo Di Be­lla, el te­ma es cen­tral, por­que si bien la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria po­see una gran ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción a los cam­bios cuan­do son pau­la­ti­nos, los even­tos ex­tre­mos pue­den cons­ti­tuir una ame­na­za se­ria pa­ra la ac­ti­vi­dad, que de­be con­si­de­rar­se con mu­chí­si­ma aten­ción. t

Año Ni­ño.

En es­te ci­clo se es­pe­ran abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en la zo­na nú­cleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.