Vuel­ve el op­ti­mis­mo en los pro­duc­to­res ga­na­de­ros

Lo de­ta­lla una en­cues­ta del Cen­tro de Con­sig­na­ta­rios.

Clarin - Rural - - TAPA - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

Seis de ca­da 10 pro­duc­to­res ga­na­de­ros cree que el es­ce­na­rio pa­ra su ac­ti­vi­dad va a me­jo­rar sen­si­ble­men­te en los pró­xi­mos dos años, mien­tras que so­lo 1 de ca­da 10 cree que va a em­peo­rar. Los otros tres creen que no ha­brá cam­bios.

El da­to sur­ge de una abar­ca­ti­va en­cues­ta en­car­ga­da por la en­ti­dad que agru­pa a los prin­ci­pa­les con­sig­na­ta­rios de ha­cien­da de país, el Cen­tro de Con­sig­na­ta­rios, que con­tro­la tam­bién el Mercado de Li­niers. El tra­ba­jo, rea­li­za­do en­tre pro­duc­to­res de to­do el país por la pres­ti­gio­sa fir­ma ICASA, es­tá en lí­nea con los sín­to­mas que em­pie­zan a ver­se en el ne­go­cio: in­ci­pien­te re­ten­ción de vien­tres, suba de pre­cios de la ha­cien­da y re­no­va­do in­te­rés por cam­pos ga­na­de­ros.

Los da­tos re­le­va­dos por ICASA mues­tran que más de la mi­tad de los pro­duc­to­res di­ce que muy pro­ba­ble­men­te o se­gu­ra­men­te au­men­ta­rá su stock de ha­cien­da en los pró­xi­mos 12 me­ses, mien­tras que ca­si 6 de ca­da 10 tie­ne pla­nea­do in­cre­men­tar la su­per­fi­cie que des­ti­na a las pas­tu­ras. A su vez, ca­si la mi­tad de los en­tre­vis­ta­dos pien­sa su­ple­men­tar más a la ha­cien­da y un por­cen­ta­je si­mi­lar di­ce que in­ver­ti­rá en agua­das o apo­tre­ra­mien­to.

“Es­tá cla­ro que hay un ma­yor op­ti­mis­mo en la ga­na­de­ría, co­sa que no su­ce­de con la agri­cul­tu­ra. Se es­tán vien­do cam­pos agrí­co­las que no se sem­bra­rán, mien­tras que en la pro­duc­ción de car­ne el cam­bio de Go­bierno ya es­tá ge­ne­ran­do ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas”, ana­li­zó Eduar­do Crou­zel, ge­ren­te del Cen­tro de Con­sig­na­ta­rios.

Los pla­nes que tie­nen los ga­na­de­ros pa­ra los pró­xi­mos 12 me­ses se re­le­va­ron, jus­ta­men­te, co­mo par­te del tra­ba­jo que reali­zó ICASA pa­ra el Cen­tro, du­ran­te el cual se le pre­gun­tó tam­bién a los pro­duc­to­res cuá­les eran sus ca­na­les ha­bi­tua­les de co­mer­cia­li­za­ción de ha­cien­da, y qué opi­nión te­nían de ellos y del Mercado de Li­niers.

De los pro­duc­to­res que sa­can ha­cien­da gor­da y la ven­den a fri­go­rí­fi­cos, al­go más de 6 de ca­da 10 di­je­ron que lo ha­cen con in­ter­ven­ción de al­gún con­sig­na­ta­rio, mien­tras que el res­to pre­ci­só que lo ha­ce en for­ma di­rec­ta.

Ade­más, cer­ca de 4 de ca­da 10 di­jo que ven­de sus gor­dos en remates fe­ria y un 20% pre­ci­só que en­vía la ha­cien­da al Mercado de Li­niers. Por aho­ra, al­go me­nos del 10% di­jo que co­mer­cia­li­za su ha­cien­da lis­ta pa­ra fae­na a tra­vés de remates por pan­ta­lla (TV o in­ter­net).

En cuan­to a los cria­do­res o re­cria­do­res, 6 de ca­da 10 ven­den sus ani­ma­les a tra­vés de los con­sig­na­ta­rios de ha­cien­da, mien­tras que cer­ca del 30% lo ha­cen de ma­ne­ra di­rec­ta y ca­si 15% a tra­vés de “pan­ta­llas”.

So­bre el Mercado de Li­niers, 1 de ca­da 5 pro­duc­to­res pre­ci­só que ha­bi­tual­men­te ven­de su ha­cien­da gor­da en ese cen­tro con­cen­tra­dor, pe­ro ca­si 9 de ca­da 10 (aun­que mu­chos de ellos no co­mer­cia­li­zan su ha­cien­da allí), sos­tu­vie­ron que es “im­por­tan­te” o “muy im­por­tan­te” su exis­ten­cia, pa­ra te­ner pre­cios de re­fe­ren­cia.

“Aún cuan­do tie­ne cer­ca de un 13% de la fae­na na­cio­nal, es­tá cla­ra la im­por­tan­cia del mercado co­mo for­ma­dor de pre­cios, por su vo­lu­men y trans­pa­ren­cia”, ana­li­za Crou­zel, y des­ta­ca que sus ín­di­ces se uti­li­zan co­mo re­fe­ren­cia pa­ra múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des, co­mo por ejem­plo el cie­rre de los va­lo­res de arren­da­mien­tos de cam­pos ga­na­de­ros.

Fi­nal­men­te, la en­cues­ta con­sul­tó a los pro­duc­to­res so­bre qué va­lo­ra­ción tie­nen del rol del con­sig­na­ta­rio. En ese pun­to, 9 de ca­da 10 di­je­ron que es im­por­tan­te o muy im­por­tan­te, y di­je­ron que, so­bre to­do, lo es por­que brin­da “se­gu­ri­dad en los co­bros” y “ga­ran­ti­za la ope­ra­ción”. Por el con­tra­rio, ca­si el 10% di­jo que su fun­ción es po­co o na­da im­por­tan­te y di­jo que con sus co­mi­sio­nes en­ca­re­cen las ope­ra­cio­nes.

Pa­ra Crou­zel, “la en­cues­tra mues­tra el op­ti­mis­mo que hay so­bre la ga­na­de­ría en ge­ne­ral y la bue­na per­cep­ción que hay so­bre los con­sig­na­ta­rios y Li­niers, pe­ro es­tá cla­ro que te­ne­mos que pen­sar en có­mo adap­tar­nos a los nue­vos tiem­pos y có­mo brin­dar nue­vos ser­vi­cios que agre­guen va­lor a los pro­duc­to­res en to­do su ci­clo pro­duc­ti­vo y no só­lo en la co­mer­cia­li­za­ción”.

Li­niers.

Los pro­duc­to­res va­lo­ran te­ner pre­cios de re­fe­ren­cia e in­ver­ti­rán pa­ra au­men­tar el stock.

RI­CAR­DO CAR­CO­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.