Los gru­pos CREA, con san­gre jo­ven

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

Un cor­do­bés de 43 años, al fren­te.

Es­ta se­ma­na, una de las dos en­ti­da­des cen­tra­les de la trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va ar­gen­ti­na de las úl­ti­mas dé­ca­das, cam­bió su con­duc­ción. Se tra­ta de los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA), que eli­gió co­mo nue­vo ti­tu­lar a Fran­cis­co Igue­ra­bi­de, un mo­ve­di­zo y jo­ven em­pre­sa­rio de 43 años, que sin em­bar­go cuen­ta con una vas­ta ex­pe­rien­cia pro­duc­ti­va y am­plia for­ma­ción aca­dé­mi­ca. El cam­bio en la con­duc­ción se da un año des­pués de que la otra ins­ti­tu­ción pri­va­da cla­ve de la trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va ar­gen­ti­na, Aa­pre­sid ( la Aso­ca­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di­rec­ta) de­ci­die­ra que una nue­va ge­ne­ra­ción se hi­cie­ra car­go de sus des­ti­nos. Así, asu­mió allí Ma­ría Bea­triz “Pi­lu” Gi­rau­do, por en­ton­ces de 44 años, hi­ja de uno de los fun­da­do­res. Los desafíos a los que se en­fren­tan es­tos di­ri­gen­tes no son me­no­res e Igue­ra­bi­de (pro­duc­tor de Cór­do­ba, in­ge­nie­ro en pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de la UCA y con un más­ter en el IAE) ade­lan­tó al­gu­nos de ellos, ape­nas asu­mió. En re­fe­ren­cia a la co­yun­tu­ra de mu­chas em­pre­sas agro­pe­cua­rias, usó una me­tá­fo­ra cla­ra: “la va­ca se es­tá por mo­rir”, in­di­có. Y pre­ci­só que el de­sa­fío es me­jo­rar la si­tua­ción “pa­ra que no nos dis­pu­te­mos las mi­ga­jas”.

La le­che­ría tam­bién pue­de cre­cer. El hom­bre re­co­rre en for­ma per­ma­nen­te los tam­bos de las prin­ci­pa­les cuen­cas le­che­ras del país. Es un mo­ve­di­zo eje­cu­ti­vo de una im­por­tan­te em­pre­sa que ven­de in­su­mos pa­ra la pro­duc­ción de le­che. Es­ta se­ma­na, des­de el frío de la zo­na de Tren­que Lau­quen, con­tó a Cla­rín Ru­ral que ve a los tam­be­ros aga­za­pa­dos; es de­cir, aten­tos a las ame­na­zas de la co­yun­tu­ra, pe­ro lis­tos pa­ra dar el sal­to cuan­do el ho­ri­zon­te se des­pe­je. “Hay mu­chos tam­bos muy bien ar­ma­dos, con im­por­tan­tes for­ta­le­zas de or­ga­ni­za­ción y tec­no­ló­gi­cas, jun­to con una al­ta pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia”, diag­nos­ti­ca es­te in­ge­nie­ro. Pe­ro re­co­no­ce que hoy es­tán “pi­san­do los che­ques” y ba­jan­do el ni­vel de in­ver­sión en tec­no­lo­gía, tra­tan­do de pa­sar un in­vierno que vie­ne con in­gre­sos en caí­da, pro­duc­to no tan­to de los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción co­mo de la re­duc­ción de los pre­cios que re­ci­ben cuan­do en­tre­gan, ar­gu­men­tó el eje­cu­ti­vo. Pa­ra fi­na­li­zar, re­su­mió que “hay mu­chos tam­be­ros que es­tán es­pe­ran­do el cam­bio y, si les sa­can el pie de en­ci­ma, el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción y la di­na­mi­za­ción de to­da la ca­de­na lác­tea pue­de ser muy im­por­tan­te”. Un po­co de op­ti­mis­mo no vie­ne na­da mal.

Cresud sa­lió a ven­der en Bo­li­via. Cresud, la em­pre­sa agro­pe­cua­ria de la fa­mi­lia Elz­tain, due­ña tam­bién de los prin­ci­pa­les shop­pings del país, ce­rró la ven­ta de uno de sus cam­pos en Bo­li­via, se­gún anun­ció es­ta se­ma­na a la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res, don­de co­ti­za. Se tra­ta de un es­ta­ble­ci­mien­to ubi­ca­do en la pro­vin­cia de Obis­po San­ties­te­ban, cer­ca de San­ta Cruz de la Sie­rra, en el cen­tro-es­te bo­li­viano. El cam­po, de­no­mi­na­do La Fon Fon I, tie­ne 1.643 hec­tá­reas, de­di­ca­das a la ac­ti­vi­dad agrí­co­la. El mon­to to­tal de la ope­ra­ción, se­gún in­for­mó la com­pa­ñía, al­can­za a los 7,21 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que da un va­lor de 4.388 dó­la­res por hec­tá­rea. Los de Cresud ha­bían ad­qui­ri­do 3.748 hec­tá­reas de La Fon Fon Iy II en no­viem­bre de 2008, pe­ro en­tre 2011 y 2012 se des­pren­die­ron de La Fon Fon II. La em­pre­sa tie­ne otro cam­po en la zo­na, lla­ma­do La Pri­ma­ve­ra, de al­go más de 2.000 hec­tá­reas. Cresud se vie­ne ex­pan­dien­do fuer­te en Brasil y otros paí­ses sud­ame­ri­ca­nos. Su ne­go­cio, se­gún ellos mis­mos re­co­no­cen, “es lo­grar el má­xi­mo me­jo­ra­mien­to de la tie­rra pro­duc­ti­va en el lar­go pla­zo”, pa­ra agre­gar­les va­lor en los dis­tin­tos paí­ses don­de ope­ran. “La em­pre­sa pro­po­ne trans­for­mar las tie­rras ad­qui­ri­das de im­pro­duc­ti­vas a ga­na­de­ras, pa­ra lue­go trans­for­mar­las de ga­na­de­ras a agrí­co­las, apli­can­do tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra me­jo­rar los ren­di­mien­tos, ge­ne­ran­do una ma­yor apre­cia­ción”, di­cen. En el ca­so del úl­ti­mo cam­po de Bo­li­via, ya se en­tre­gó la po­se­sión y se co­bró 1,5 mi­llón de dó­la­res. El sal­do, de 5,71 mi­llo­nes, se pa­ga­rá en 6 cuo­tas se­mes­tra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.