“Hay que des­po­jar­nos de vie­jos con­cep­tos”

Lo di­jo el re­co­no­ci­do téc­ni­co Jor­ge González Mon­ta­ner en una jor­na­da de Aa­crea. Y pro­pu­so pen­sar en te­ner co­se­cha­do­ras cer­ti­fi­ca­das.

Clarin - Rural - - EL MANEJO AGRÍCOLA - AA­CREA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

“Te­ne­mos que le­van­tar la mi­ra­da. De­be­mos des­po­jar­nos de con­cep­tos vie­jos y ru­ti­na­rios pa­ra en­fren­tar el pro­ble­ma de las ma­le­zas con en­fo­ques sis­té­mi­cos”. Ca­te­gó­ri­co. Así fue Jor­ge González Mon­ta­ner, coor­di­na­dor de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra de los gru­pos CREA de Mar y Sie­rras, en el pri­mer ta­ller de ma­le­zas or­ga­ni­za­do por Aa­crea en Ro­sa­rio.

“¿Va­mos a dar siem­pre la mis­ma res­pues­ta? Usual­men­te, pa­ra com­ba­tir una nue­va ma­le­za, el pro­duc­tor apli­ca un nue­vo pro­duc­to; sin em­bar­go, tal co­mo pue­de ob­ser­var­se ac­tual­men­te, es­te ca­mino ya no da bue­nos re­sul­ta­dos”, agre­gó.

An­te un nu­tri­do au­di­to­rio con­for­ma­do por ase­so­res téc­ni­cos de com­pa­ñías, pro­duc­to­res y pro­fe­sio­na­les del sec­tor agro­pe­cua­rio, el di­ser­tan­te re­co­men­dó: “La ma­yo­ría de las cir­cuns­tan­cias que nos to­ca vi­vir ocu­rre por no ha­ber­nos de­te­ni­do a com­pren­der los as­pec­tos teó­ri­cos de lo que va su­ce­dien­do”, ase­gu­ró. Y agre­gó que se acos­tum­bra a ma­tar al enemi­go, pe­ro sin en­ten­der de dón­de vie­ne, có­mo se cons­ti­tu­yó, adón­de va y có­mo se re­pro­du­ce; y és­ta es una información cla­ve pa­ra su­pe­rar la di­fi­cul­tad.

Te­nien­do en cuen­ta que los her­bi­ci­das no ofre­cen que los sis­te­mas sa­nen de­fi­ni­ti­va­men­te, “¿cuál es la en­fer­me­dad que es­ta­mos vi­vien­do?”, ex­pre­só.

Se­gún el ex­po­si­tor, en la ac­tua­li­dad es­ta­mos fren­te a un “sis­te­ma en­fer­mo”. Así di­jo que se per­dió una de las for­ta­le­zas de dé­ca­das pa­sa­das pa­ra con­tro­lar es­te pro­ble­ma cuan­do se con­ta­ba con una di­ver­si­dad de cul­ti­vos im­por­tan­te, en equi­li­brio en­tre co­se­cha fi­na y grue­sa”, sos­tu­vo.

Ade­más, otro da­to que re­mar­có González Mon­ta­ner fue que en la dé­ca­da pa­sa­da, por lo ge­ne­ral el 50% de los lo­tes era al­qui­la­do en­tre abril y ma­yo. Ac­tual­men­te, los acuer­dos no lle­gan al 15% en ese tiem­po, de­bi­do a un ne­go­cio co­yun­tu­ral­men­te com­ple­jo.

Es­te con­jun­to de fac­to­res cam­bia­ron el vie­jo es­que­ma de los sis­te­mas agrí­co­las. “Re­cuer­do que los pro­ce­sos eran el eje de la sos­te­ni­bi­li­dad agrí­co­la; sin em­bar­go, hoy ese ma­ne­jo que­dó atrás. Los in­su­mos no pue­den cons­ti­tuir nues­tra fi­lo­so­fía res­pec­to del mo­do en que ha­ce­mos las co­sas”, di­jo.

Pa­ra el téc­ni­co, el se­cre­to pa­ra cam­biar la si­tua­ción ac­tual es desa­rro­llar información com­par­ti­da en­tre los ac­to­res que in­ter­vie­nen en el ne­go­cio agrí­co­la.

“Por otro la­do, su­gie­ro al­can­zar nue­vos acuer­dos de al­qui­ler que in­te­gren la ro­ta­ción de los cul­ti­vos y las fa­mi­lias de pro­duc­tos”, re­sal­tó. Y ac­to se­gui­do pro­pu­so: “De­be­ría ha­ber co­se­cha­do­ras cer­ti­fi­ca­das. Ten­dría­mos que tra­ba­jar en un pro­to­co­lo de co­se­cha­do­ra lim­pia, ya que el pro­duc­tor pa­ga­ría más por de­jar en­trar en su cam­po a una má­qui­na ve­ri­fi­ca­da”. Y agre­gó: “Yo no de­ja­ría en­trar en mi lo­te a al­guien que po­ne en ries­go mi sis­te­ma de pro­duc­ción”.

Al fi­na­li­zar su char­la, el ex­per­to pro­pu­so en­gro­sar el ma­pa na­cio­nal de ma­le­zas pro­ble­má­ti­cas pa­ra que las en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das del sec­tor pue­dan tra­ba­jar­lo ex­pe­ri­men­tal­men­te.

“Hay que que­brar la mi­ra­da tra­di­cio­nal y ac­tuar por ade­lan­ta­do. Nues­tro pro­ble­ma es que el sis­te­ma se nos achi­có y no te­ne­mos bio­di­ver­si­dad, por­que to­dos ha­cen lo mis­mo”, fi­na­li­zó.

“Yo no de­ja­ría en­trar a mi lo­te a al­guien que po­ne el ries­go al sis­te­ma”, se­ña­ló

Más mo­ni­to­reo.

Diag­nos­ti­car es muy

im­por­tan­te pa­ra lue­go in­ter­cam­biar

información téc­ni­ca (izq.). Arri­ba, el

ex­per­to Jor­ge González Mon­ta­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.