Cual­quier pil­cha te que­da bien

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@clarin.com

Cuen­tan que un tan­gue­ro vie­jo iba to­das las no­ches a la mi­lon­ga. Un re­tra­to de Gar­del pre­si­día el sa­lón. Des­pués de co­lo­car­se al­gu­nos vi­nos, el hom­bre se acer­ca­ba al cua­dro y le re­pe­tía: “Car­li­tos, ca­da día can­tás me­jor”. To­das las no­ches lo mis­mo. Un día, el can­ti­ne­ro se can­só, y le cam­bió el re­tra­to por uno de Na­po­león. El ma­ma­do, le­jos de ami­la­nar­se, le es­pe­tó: “¡Car­li­tos, cual­quier pil­cha te que­da bien!”

En su bo­rra­che­ra de fin de ci­clo, es­te go­bierno re­pi­te la his­to­ria. Vea­mos si no lo que su­ce­dió es­ta se­ma­na con la cues­tión de la reaper­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra la car­ne ar­gen­ti­na.

Pon­ga­mos las co­sas en su lu­gar. Pri­me­ro, al Cé­sar lo que es del Cé- con­vie­ne des­ta­car la ges­tión del Se­na­sa, que a di­fe­ren­cia de otros or­ga­nis­mos del sec­tor, tra­tó de ha­cer sus de­be­res ale­ja­do de la are­na po­lí­ti­ca.

La cues­tión se fa­ci­li­tó por la cla­ra decisión de los ga­na­de­ros, que ha­ce vein­ti­cin­co años com­pren­die­ron de­fi­ni­ti­va­men­te que la af­to­sa es una en­fer­me­dad de las va­cas, y que las va­cas son de ellos. Aque­lla ac­ti­tud, su­ma­da a la irrup­ción de una va­cu­na su­pe­rior de ba­se oleo­sa, per­mi­tie­ron lim­piar es­ta la­cra his­tó­ri­ca de la ga­na­de­ría na­cio­nal. Se abría una nue­va era, con la po­si­bi­li­dad de in­gre­sar en el cir­cui­to no af­tó­si­co, la pri­me­ra di­vi­sión de la li­ga mun­dial de la car­ne va­cu­na.

La fies­ta du­ró po­co. Se de­jó de va­cu­nar, qui­zá pre­ma­tu­ra­men­te, y la af­to­sa en­tró de nue­vo. Pe­ro en­se­gui­da se re­to­mó el mo­de­lo pro­ba­do de la ino­cu­la­ción y nun­ca más se de­tec­tó un fo­co.

Pe­ro aho­ra la no­ti­cia no ha­ce más que sub­ra­yar los dis­la­tes de la

Se abrió la ven­ta de car­ne a EE.UU., pe­ro la ex­por­ta­ción si­gue es­tan­do en cri­sis Los fri­go­rí­fi­cos sus­pen­die­ron fae­nas y se pre­vé que se agu­di­za­rá

con­duc­ción oficial. El ex­tin­to pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner no só­lo lle­gó a prohi­bir las ex­por­ta­cio­nes, en nom­bre de la me­sa de los ar­gen­ti­nos, sino que aren­gó a quie­nes lue­go se­rían “to­dos y to­das” pro­me­tién­do­les “la car­ne que les nie­gan los ga­na­de­ros”.

Y la ga­na­de­ría en­tró en un to­bo­gán in­ter­mi­na­ble. Pe­ro co­mo di­jo Charly Gar­cía, to­do tie­ne un lí­mi­sar: te. De pron­to, no hu­bo más va­cas pa­ra fae­nar. Y nos en­con­tra­mos sin car­ne, sin va­cas (los tor­nos de es­ta fá­bri­ca), y en con­se­cuen­cia sin ter­ne­ros. El pre­cio se fue a las nu­bes. La in­dus­tria ex­por­ta­do­ra se en­con­tró atra­pa­da , sin ga­na­do y con un go­bierno de­ses­pe­ra­do por evi­tar el im­pac­to de la es­ca­sez en el con­su­mo do­més­ti­co. Vie­ja tri­bu­la­ción del pe­ro­nis­mo, que en los 50 pro­vo­có el mis­mo pro­ble­ma y lo re­sol­vió con… las ve­das de car­ne.

Al día si­guien­te del co­mu­ni­ca­do oficial so­bre la reaper­tu­ra de los EE.UU., el con­sor­cio ABC que coor­di­na a los prin­ci­pa­les fri­go­rí­fi­cos ex­por­ta­do­res, re­su­mió su cua­dro de si­tua­ción. In­for­mó que las em­pre­sas fri­go­rí­fi­cas sus­pen­die­ron fae­nas y pre­vén una agu­di­za­ción en los pró­xi­mos días. “La ecua­ción co­mer­cial de las plan­tas y el pro­gra­ma fu­tu­ro de ex­por­ta­cio­nes, re­sul­tan in­via­bles en vir­tud de los con­di­cio­nan­tes que so­por­ta el sec­tor ex­por­ta­dor de car­nes”.

La en­ti­dad re­cla­ma la mo­di­fi­ca­ción del ti­po de cam­bio efec­ti­vo, me­dian­te la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes (un in­só­li­to 15% pa­ra un pro­duc­to de al­to va­lor agre­ga­do). Ade­más, des­ta­ca el in­cre­men­to “des­me­di­do” de la eva­sión im­po­si­ti­va, sa­ni­ta­ria, pre­vi­sio­nal y am­bien­tal, que afec­ta di­rec­ta­men­te a la in­dus­tria or­ga­ni­za­da. El pa­no­ra­ma se agu­di­za por la ba­ja (40%) del pre­cio del cue­ro, un co-pro­duc­to de gran in­ci­den­cia en la ecua­ción de la in­dus­tria.

En­ci­ma, se afron­ta una caí­da del 30% en la cuo­ta Hil­ton. Ni ha­blar del atraso cam­bia­rio. Aho­ra, unas 20 en­ti­da­des que re­pre­sen­tan la pro­duc­ción, la in­dus­tria y los sin­di­ca­tos, acor­da­ron un plan: con­trol

de la eva­sión, re­mo­ción de re­gu­la­cio­nes que afec­tan la com­pe­ti­ti­vi­dad y el es­tí­mu­lo a la pro­duc­ción de no­vi­llos pe­sa­dos.

Me­di­das que qui­zá lle­guen tar­de, co­mo el fo­ren­se.

Mien­tras, el go­bierno ce­le­bra, por­que cual­quier pil­cha le que­da bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.