“El pro­ble­ma de las ma­le­zas se es­tá agu­di­zan­do más aquí que en Brasil”

Es brasilero y en agos­to asu­me co­mo di­rec­tor glo­bal de es­ta im­por­tan­te com­pa­ñía aus­tra­lia­na con pre­sen­cia en Ar­gen­ti­na. Pa­só por aquí y ha­bló con Cla­rín Ru­ral.

Clarin - Rural - - LOS PRECIOS DE LA SEMANA - Pa­blo Lo­sa­da

1 ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les si­mi­li­tu­des y di­fe­ren­cias en­tre la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na y bra­si­le­ña? En am­bos paí­ses se vie­ne re­gis­tran­do un au­men­to sos­te­ni­do de los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción y hay un per­fil de pro­duc­tor muy tec­ni­fi­ca­do y abier­to a las nue­vas tec­no­lo­gías. Sin em­bar­go, es­te in­cre­men­to se de­bió a dos cau­sas di­fe­ren­tes en ca­da ca­so. En Brasil, tu­vo que ver más con la en­tra­da en pro­duc­ción de más su­per­fi­cie agrí­co­la, ya que la agri­cul­tu­ra avan­zó so­bre áreas de pas­tu­ras y des­ti­na­das a la ga­na­de­ría. En cam­bio, en la Ar­gen­ti­na se de­bió, so­bre to­do en los úl­ti­mos tiem­pos, a la ma­yor pro­duc­ti­vi­dad que vie­nen re­gis­tran­do los cul­ti­vos.

2 ¿Cuá­les son los desafíos agro­nó­mi­cos más im­por­ta­nes que en­fren­tan los paí­ses del sur de Amé­ri­ca? En el ca­so de los dos que re­cién men­cio­na­mos, en­tre los prin­ci­pa­les es­tá re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas re­sis­ten­tes, que se es­tá agu­di­zan­do más en Ar­gen­ti­na que en Brasil. En cam­bio, en Brasil los pro­ble­mas de pla­gas se­rán un te­ma im­por­tan­te a re­sol­ver en los pró­xi­mos años. Allí, en la úl­ti­ma cam­pa­ña, y por pri­me­ra vez en mu­cho tiem­po, la ven­ta de in­sec­ti­ci­das su­peró al de los her­bi­ci­das. Es­te no es un da­to me­nor y de­be ser te­ni­do en cuen­ta. Pa­ra el res­to de la re­gión, el prin­ci­pal de­sa­fío téc­ni­co se­rá se­guir in­cor­po­ran­do nue­vas y me­jo­res tec­no­lo­gías en to­dos los cul­ti­vos, pa­ra cre­cer en pro­duc­ti­vi­dad.

3 ¿A qué se de­be que las pro­ble­má­ti­cas de ma­le­zas e in­sec­tos se pro­fun­di­cen cam­pa­ña tras cam­pa­ña? Es­ta­mos ma­ne­jan­do bio­lo­gía y por di­ver­sos mo­ti­vos es­ta­mos mo­di­fi­can­do el sis­te­ma con nues­tras prác­ti­cas de ma­ne­jo. De es­ta for­ma, ha­brá una reac­ción del am­bien­te que obli­ga­rá a usar nue­vas y me­jo­res es­tra­te­gias pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas. Nue­vas y me­jo­res im­pli­ca un gran es­pec­tro de he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles, co­mo las se­mi­llas, la bio­tec­no­lo­gía, los agro­quí­mi­cos o los pro­duc­tos bio­ló­gi­cos. Hay que es­tar siem­pre tra­ba­jan­do en el cam­po y en la in­dus­tria pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes más no­ve­do­sas.

4 Hoy us­ted es res­pon­sa­ble pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro pron­to asu­me el rol de di­rec­tor a ni­vel glo­bal. ¿Con qué ideas en­ca­ra­rá ese tra­ba­jo? Creo que, prin­ci­pal­men­te, ten­dre­mos que in­ten­tar re­pli­car el mo­de­lo de cre­ci­mien­to de La­ti­noa­mé­ri­ca. Aquí, en cin­co años du­pli­ca­mos nues­tra par­ti­ci­pa­ción en el mercado. Creo que una de las cla­ves de­be ser, en cual­quier geo­gra­fía, pen­sar nue­vos pro­duc­tos que ofrez­can me­jo­res so­lu­cio­nes pa­ra que los pro­duc­to­res pue­dan apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to.

5 Yen Amé­ri­ca del Sur es­pe­cí­fi­ca­men­te, ¿en qué ha­brá que ha­cer fo­co? Ar­gen­ti­na y Brasil son po­ten­cias agrí­co­las ac­tual­men­te y tam­bién lo se­rán en el fu­tu­ro. En es­tos mer­ca­dos, la pro­ble­má­ti­ca de las ma­le­zas es muy im­por­tan­te y es una opor­tu­ni­dad pa­ra em­pre­sas co­mo la nues­tra. Ade­más, creo que hay que im­pul­sar es­tra­te­gias de in­ver­sión pa­ra cre­cer más en Chile y Co­lom­bia, que tam­bién ofre­cen bue­nas opor­tu­ni­da­des. En nues­tro ca­so en par­ti­cu­lar, que­re­mos en­trar en los mer­ca­dos de Pa­ra­guay y Bo­li­via, don­de no te­ne­mos par­ti­ci­pa­ción y nos apa­lan­ca­re­mos en la pla­ta­for­ma que he­mos desa­rro­lla­do en Ar­gen­ti­na. Y no hay que des­cui­dar Mé­xi­co, Pe­rú y Uru­guay. Más allá de la vo­la­ti­li­dad de los pre­cios y de la me­nor ren­ta­bi­li­dad agrí­co­la de es­tas cam­pa­ñas, va­mos a se­guir in­vir­tien­do fuer­te en la re­gión.

Val­de­mar Fis­cher Pre­si­den­te de Nu­farm pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.